DESACTIVAR CREENCIAS CLAVE PARA ACABAR CON LA MUTILACION GENITAL

 El Parlamento Europeo ha incorporado esta tarde a su agenda el problema de la mutilación genital en el día internacional que recuerda la persistencia de esta práctica y lucha por erradicarla. Los movimientos migratorios han propiciado que haya comunidades en suelo Europeo que siguen desarrollando estas prácticas. Más de 500.000 miembros de las mismas son potencialmente susceptibles de sufrir este tipo de agresión. Hoy hemos tramitado la pregunta que habéis podido leer en el enlace que os adjunto arriba para saber cómo marchan los trabajos anunciados por el ejecutivo de Bruselas para orientar las políticas que abordan en toda la Unión esta lacra.

 Yo creo que en estos temas hay que pensar en global, intervenir en algunos escenarios a ese nivel, pero actuar en local. Y eso se consigue con protocolos para el trabajo profesional como el editado al respecto por Emakunde del que me he valido para preparar mi intervención en el pleno. En una intervención en la que he tenido especial interés en destacar que vista la procedencia de las posibles víctimas, visto el origen de esta tradición, estigmatizar a quienes la padecen producirá una doble victimización . Encima así es muy fácil contribuir a discursos xenófobos.

Es más útil centrarse en desactivar las creencias que dan origen a estas prácticas que considerar a quienes las profesan como una especie de locos, sádicos o salvajes. Nunca deberíamos olvidar a estos efectos lo que en suelo Europeo se hizo en nombre de la religión católica y que circunstancias propiciaron aquellos comportamientos.

La cultura, la formación, la adaptación a los cambios de la sociedad, un discurso bien estructurado, humanista, centrado en los hombres y mujeres durante su estancia en la tierra fue lo que acabó con la inquisición. debemos a las comunidades que practican estas mutilaciones la misma comprensión por el contexto que propicia que estas prácticas sigan hoy en vigor.

 Por eso coincido con Emakunde que las claves para resolver este problema, están a pie de tierra, y consisten en  convencer y empoderar. En trabajar con las comunidades locales mediante una dinámica que se centre en desactivar las creencias que dan origen a esta práctica.

Erradicar la mutilación genital es un trabajo de largo recorrido que solo tendrá éxito si lo enfocamos desde la perspectiva de los Derechos Humanos, la protección de la infancia y las políticas de género. Desde estas tres premisas hay que construir políticas preventivas. Para que sean eficaces es imprescindible que las comunidades que incorporan las poblaciones de riesgo participen en una tarea que nos atañe a todos. Empieza por la integración comunitaria e intercultural y necesita el apoyo, el trabajo en red de los profesionales de la asistencia social, sanitaria y educativa.

Por esas razones he apostado por un intercambio ágil de experiencias y buenas prácticas entre todos los actores relevantes en esta materia y he preguntado a la Comisión Europea como se está organizando este tipo de cooperación.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Una muy necesaria campaña.

    ¿Cuántos musulmanes residen en la CAPV actualentre?
    ¿Cuántos oratorios o mezquitas hay en la CAPV?

    Usted, que fue alto cargo de la Consejeria de Interior sabe mucho màs de lo que cuenta sobre ese tema. Sabe lo facil que es llevarse a las niñas musulmanas «de vacaciones» y traerlas mutiladas o dejarlas «casadas» en sus países. Sabe lo fácil que es irse una familia musulmana con 2 niños, de sus 4, a su país, de «vacaciones» y regresar con 3 niños. Traer así un niño costaba no menos de 3000€ ya hace algun tiempito, ¿no?

    ¿O es que la Ertzaintza no le informaba de esas cosas?

    Salud y saludos.

Deja un comentario