RUTA EUROPA. LA HISTORIA 1024

Un momento de la entrevista con Pedro Luis Uriarte que publicaré el domingo

Que es ¿Ruta Europa? Ya habéis leído que me siento en el comienzo de una nueva etapa en lo que se refiere al mantenimiento de esta herramienta de comunicación en la que trato de contaros lo que hacemos por aquí. Así que me ha parecido buena idea animar esta bitácora con otras voces. Vamos a aponer en marcha el próximo domingo una nueva iniciativa. Se llama “Ruta Europa” ¿qué es?:

Un compromiso: la publicación de una serie de entrevistas que bajo este título van a interrogar a un ramillete de ciudadanos vascos sobre su visión, expectativas, relación y opiniones en torno a la Unión Europea. Queremos preguntarles cómo la perciben desde su ámbito de conocimiento y actividad.

Quiero agradecer en primer lugar a los que han ido aceptando nuestra invitación su amabilidad y disposición. Sin ellos sería imposible embarcarnos en esta aventura. También quiero pediros para empezar que disculpéis mi osadía. Micrófono en ristre me voy a internar en la noble faena de recoger y transmitir testimonios. Estoy tratando de aprender de los que saben. Espero que se note la intención de, al menos, intentarlo. Así que poco a poco iré publicando estas conversaciones, con un breve texto para presentar el vídeo que permitirá compartirlas. Espero que os interesen.

Vamos a empezar este camino con Pedro Luis Uriarte. Creo que la conversación que mantuvimos no tiene desperdicio. Espero acertar en la forma que hemos pensado contar estas conversaciones.

De momento el domingo tenemos cita con un líder entusiasta con quien he tenido el placer de compartir conocimiento y energía. Creo que Pedro Luis, además de un hombre didáctico es una especie de dinamo que contagia activismo. De hecho nos contará entre muchas otras cosas qué es la Comunidad del Concierto algo parecido al “Coco” para los enemigos de nuestra soberanía financiera y política. (permíteme Pedro Luis que me base en tu anécdota sobre nuestro amigo común Kepa Koldobika). También nos  explicará algunas cosas que animan y quizá sorprendan. No tiene precio la predicción que hace sobre la futura Hacienda Europea y como vivirá en ese nuevo marco el Concierto vasco. Y me ha encantado el realismo con que explica lo que vamos a perder si no nos “ponemos las pilas” y nos tomamos en serio este proyecto en construcción que llamamos Europa.

A él le seguirán en sucesivas entregas, otras voces, más de veinte, que me están ayudando en unas entrevistas intensas a recargar pilas. Porque en general mis interlocutores señalan que Europa es necesaria, que merece la pena y que pese a sus sombras sigue siendo una fuente de luz en muchas cuestiones o al menos una plaza común para alimentar la esperanza.

Con Pedro Miguel Etxenike

Un momento de la entrevista con Paco Etxeberria

Hemos hecho un esfuerzo importante para poner a vuestra disposición estos testimonios. Espero que os interesen y resulten tan sugerentes como lo están siendo para mí.

.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web