EUROPA DEBE CORREGIR LA PARTITURA DE LOS QUE DESAFINAN CONTRA CONCIERTO Y CONVENIO

Una obra imprescindible para conocer a fondo el Concierto Económico . 3000 páginas que jamás leeran los que hacen politica en twitter o fabricando eslóganes

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Tras varias semanas escuchando verdaderas barbaridades en torno al acuerdo alcanzado, seis años después de lo previsible, un acuerdo para calcular el cupo vasco para los próximos cinco años, hoy he tenido la oportunidad de solicitar formalmente a las autoridades europeas atención frente a la demagogia, la mala fe, el desconocimiento y la insensatez que anima a algunos de estos críticos. Por eso he animado hoy a las instituciones comunitarias a defender el Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro de las críticas demagógicas y oportunistas que sufren. Estos sistemas son constitucionales, transparentes, justos y solidarios y previenen nuevos conflictos territoriales en el seno de la UE. Finalmente y frente a lo que dicen personas que han acreditado una ignorancia supina sobre cuestiones europeas, y en particular sobre nuestra trayectoria como fuerza política inequívocamente europeísta he recordado que ambos sistemas cuentan con pleno reconocimiento y respaldo legal en la UE. A mayor abundamiento, han sido elogiados en la euro cámara como instrumento anti déficit y como herramientas centenarias de convivencia y son un ejemplar ejercicio de federalismo europeo.

Me ha parecido urgente hacer esta denuncia en la primera jornada del pleno que el Parlamento Europeo celebra esta semana en Estrasburgo, porque tras las críticas que reciben estos sistemas fiscales por parte de algunas fuerzas y líderes políticos algunas veces hay desconocimiento pero, en la mayor parte de las ocasiones solo oportunismo, el más rancio nacionalismo e irresponsabilidad modos de proceder que enfrentan comunidades. Es lo mínimo que puedo hacer como miembro de la COMUNIDAD DEL CONCIERTO a la que te animo a que te asomes y si te animas a que formes parte de ella.

Y es que resulta simplemente increíble escucha a una persona de la importancia institucional de la Presidenta de la Junta de Andalucía pedir que “el estado baje el cupo que paga a Euskadi ¡!!!! Lo que quiere decir que no tiene absolutamente ni idea de cómo funciona y qué es el concierto o el convenio navarro. Ya cuando lo mezcla con la Caja única de la seguridad social nos damos cuenta de que debería aceptar las múltiples ofertas que ha tenido de que alguien le explique con detalle de qué va este asunto. Pero lo que resulta simplemente inaceptable que la opinión de una persona que ha acreditado semejante grado de ignorancia sobre el asunto se considere tan relevante.

Pero si alguien se lleva la palma diciendo verdaderas tonterías respecto a concierto y cupo ese es el líder de “Ciudadanos” partido que carece de peso ni significación política alguna en los territorios forales y que ha hecho de los eslóganes de pacotilla contra concierto y convenio, las balandronadas, los insultos, las amenazas y la más completa falta de rigor una bandera por la exclusiva razón de que piensa que “vende” en los territorios en los que cree que tiene algo que ganar. Si sus mentiras, inexactitudes y exageraciones ayuda a enfrentar comunidades eso a él no le importa, porque se trata de ganar unos cuantos votos, aún a costa de utilizar simplemente la mentira para intentarlo.

Para empezar quién se autodenomina “constitucionalista” se olvida del encaje constitucional que Concierto, convenio y sus correspondientes cupos tienen en la constitución y por supuesto lo ignora todo sobre su historia. También desconoce que tiene pleno apoyo en el ámbito europeo y que ni eliminándolo de raíz y convirtiendo todas las autonomías en territorios de régimen común a efectos fiscales resolvería el problema de financiación de las mismas porque no va a hacerlo con el exiguo botín que, para las arcas fiscales hispanas supondría este desafuero. Estaríamos hablando del 8% de los ingresos fiscales del estado, (Navarra `Euskadi) parte de los cuales en teoría deberían revertir en estos territorios. En consecuencia desarmar algo que funciona para no componer lo que está realmente averiado parece mal negocio.

Y es que como he recordado esta tarde noche en Estrasburgo, los conflictos territoriales que se producen en la UE no nacen por casualidad, generan inestabilidad y por eso son peligrosos y hay que prevenirlos. Por eso he animado a la Unión Europea a través de todas sus instituciones a prevenirlos protegiendo y promocionando lo que funciona y ayudando a mejorar los marcos jurídicos y denunciando las actitudes políticas que vetan el diálogo y la negociación como herramienta de convivencia. No es la primera vez que lo defiendo. Este mismo argumento fue el hilo central de la posición que hice pública tras escuchar la intervención con la que el rey Felipe VI celebró en el Euro parlamento el treinta aniversario de la constitución.

Concierto y Convenio son ejemplos a seguir puesto que son sistemas de responsabilidad fiscal que además de plenamente legales, transparentes y solidarios se han demostrado eficaces para el desarrollo del autogobierno regional en el estado español.  Además ambos esquemas de federalismo fiscal cuentan con un indudable y reiterado apoyo comunitario. Los informes anuales de fiscalidad aprobados en el Parlamento Europeo, que como tantas otras cosas ni ha leído ni le suenan al señor Rivera, han reiterado varios años consecutivos que Concierto y Convenio fomentan la responsabilidad financiera, previenen el déficit y la corrupción y propician políticas profundamente sociales yde apoyo a la economía real que combaten la marginación y generan empleo. Las enmiendas que consolidaron esta opinión se presentaron y fueron apoyadas tras varias sesiones de estudio en las que participaron nacionalidades y regiones europeas con problemas de financiación que han visto en Concierto y Convenio ejemplos de federalismo fiscal de enorme interés para resolverlos. Concierto y Convenio son además para los tribunales comunitarios sistemas plenamente legales en la Unión por su autonomía institucional, económica y normativa pese a las proclamas en contrario que solemos escuchar a diario y como siempre o con palmario desconocimiento o temerario desconocimiento de la realidad.

El entonces consejero de hacienda del Gobierno vasco Pedro Luis Uriarte y el ministro del ramo Jaime Garcia Añoveros firmando la actualización del concierto en 1981

Y es que el problema está en lo que se comenta en los informes del parlamento. Todos critican el Concierto porque es un chollo, un privilegio, pero pocos en el ámbito del poder regional en el estado español se animan a disfrutarlo. Y la razón es bien simple. Basta repasar nuestra historia para entenderla. Cuando recuperamos el concierto, en el año 81, éramos una ruina industrial. Llegamos a tener un paro del 29%. Nadie se preocupaba entonces por los rendimientos del concierto y por supuesto jamás se nos ocurrió pedir a “papa estado” que nos ayudase a financiar nuestras competencias. Seguimos pagando, antes que nada nuestro 6,24 incluyendo las dotaciones del Fondo de Solidaridad Interterritorial. Superada la situación ahora que nos va mucho mejor, ahora que gracias a la actividad económica generada, una recaudación más eficiente y rigurosa contra el fraude y la economía sumergida y una mayor presión fiscal nos va mucho mejor, entonces se acuerdan de nosotros. Y por supuesto se olvidan de que aunque somos solo el 4,5% de la población y poco más de 6% del PIB español pagamos el 6,24 de todas las competencias asumidas por el estado en Euskadi independientemente de cómo se ejerzan aquí. Por eso casi nadie se anima a disfrutar de “semejante chollo”. Es demasiado peligroso y falta tradición en materia de responsabilidad en el ámbito de los ingresos y de la gestión fiscal y financiera.

Podíamos seguir hablando y mucho sobre como la Comunidad de Madrid, gracias al atractivo de la capitalidad ha podido, legalmente nadie lo duda, retocar otros tributos como el de patrimonio y vaciar de rentas de capital otras comunidades constituyéndose en un verdadero paraíso fiscal. De eso no habla nadie. A lo más nos dicen que son muy listos y gestionan muy bien. Tampoco habla nadie de que hasta que se ponga en marcha el acuerdo alcanzado sobre fiscalidad para los tres territorios vascos, nuestras empresas pagan tres puntos más de impuesto de sociedades que las radicadas en régimen común. Ahora ha bastado anunciar los términos del acuerdo para que el presidente de la comunidad vecina amenace con denunciarnos. Simplemente tan inconsistente como injusto.

Sobre las críticas hechas a los sistemas de cálculo del cupo algunas cosas que comentar. La primera es que pese a quien pese son procedimientos conocidos, pactados y transparentes. En segundo ligar que los cálculos que algunos efectúan desconocen, para empezar que el mapa competencial vasco tiene algunas especialidades respecto a los de otras comunidades (Interior es un ejemplo, más de 700 millones) que convierten en papel mojado las encíclicas que algunos han soltado. Convendría que a la hora de consolidar números tuviesen en cuenta también ingresos que llegan a las arcas del estado por otras vías que la fiscal y muy especialmente los ingresos por aportaciones comunitarias. Otra gran cuestión es seguir los efectos que este “auténtico chollo” ha tenido en la progresión del peso económico de las distintas regiones en el estado español. Los territorios forales no salen precisamente guapos en esa foto. Pero hoy a algunos les sale rentable juguetear con este fuego pese a que saben que podría generar mucho más que un incendio si su irresponsable conducta lleva a la destrucción de Concierto y Convenio.

Por eso he solicitado a las instituciones comunitarias su apoyo y respaldo al Concierto Económico Vasco y al Convenio Navarro. Esperemos que nos ayuden a impedir que la demagogia, el oportunismo, el más rancio nacionalismo y la irresponsabilidad amenacen con destruir una herramienta centenaria de convivencia que es un ejemplar ejercicio de federalismo europeo. En caso contrario si las intenciones de algunos se consolidan espero que no se queden, como en el caso catalán, atónitos. Porque no sería la primera vez que un abuso de poder convirtiese un problema político en el lamentable conflicto que, como comenté aquí mismo el otro día, se está llevando por delante valores y garantías que dice defender los asombrosamente autodenominados “constitucionalistas”.

Nada major en consecuenciz que animar a los que se han adentrado en esta senda irresponsible a que piensen un poco. Hasta el mismo Mariano Rajoy ha dicho hoy mismo que “mejos no crear problemas donde no los hay”. Suficientemente expresivo para fdarse cuenta a qué están jugando estos “aprendices de brujo”

 

 

 

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  1. 2017-12-11ko PRENTSA DOSSIERRA | Oñatiko EAJ PNV | 12 diciembre 2017
  2. PRENTSA DOSIERRA-DOSSIER DE PRENSA | El blog de Manu Legarreta | 12 diciembre 2017
  1. Io dice:

    Centro mi atencion en dos principios de nuestra Constitucion:
    – el principio de igualdad
    – el principios de equidad

    ¿Son compatibles o incompatibles los especiales sistemas fiscales y tributarios vigentes en Navarra y en el País Vasco con los principios de igualdad y de equidad, en què medida?

    ¿Si tan idóneos son esos especiales sistemas fiscales y tributarios de Navarra y del País Vasco, que ha impedido su generalización a todas las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla?

    Si el PSOE aspira a gobernar España de nuevo, más vale que no le haga el juego al PNV en el asunto de los Presupuestos Generales para 2018.
    Si el PSOE negocia con PP y Ciudadanos, por lo menos, la aprobación de esos PGE, el PNV perderá su posibilidad de hacer valer como imprescindibles los votos de sus diputados.

    Más vale que el PSOE lo vea claro pronto y se ponga a la tarea, ganaremos casi todos con ello, me parece a mi.

    Salud y saludos.

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