APRENDIENDO SOBRE DISCAPACIDAD CON EL CERMI

| 6 diciembre 2017 | Responder

El grupo del CERMI que nos visitó ayer en Bruselas.

En la tarde de ayer tuve el placer de acoger y dialogar con un grupo de cerca de cincuenta personas que, en representación del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad  ) se acercaron hasta Bruselas para participar en la cuarta edición del Parlamento Europeo de la discapacidad”. En el vídeo podéis escuchar a Pilar Villarino, directora de esta organización que se alegra de poder celebrar el veinte aniversario de la misma con este viaje al corazón de las instituciones europeas para aportar experiencia y conocimiento al diseño de las políticas públicas sobre discapacidad.

Con Pilar Villarino, directora del CERMI

Ese fue el hilo conductor del interesante y constructivo diálogo que ayer mantuve con los miembros del CERMI. En la tertulia salieron todo tipo de temas, desde la reivindicación del enfoque horizontal que debe de darse a estas políticas, hasta las contradicciones que se observan entre los dichos y los hechos. Así uno de mis interlocutores puso el dedo en la llaga al señalar que en la pasada campa a institucional para las elecciones al Parlamento Europeo los vídeos publicitarios no estaban adaptados para las personas con discapacidad auditiva.

Empoderar, integrar, escuchar, dialogar, asumir la dimensión y gravedad de los problemas que afectan a muchos de estos colectivos, entender además la diversidad de casos y empeñarse en cumplir el Convenio de las Naciones Unidas sobre personas con discapacidad fueron las  cuestiones más repetidas en un diálogo que agradezco por su sinceridad, intensidad y utilidad. Yo por mi parte me comprometí a seguir trabajando con ellos y a apoyar, como ya hice en el pasado pleno, el total cumplimiento por parte de las autoridades comunitarias y los estados miembros, de este documento de las Naciones Unidas que además es legalmente vinculante.

La verdad es que el programa de visita que traían los viajeros no pudo ser más completo. Y nos ratificó en algo que ya sabíamos desde la visita que giró a Bruselas la asociación Zuzenak: que tanto la capital europea como la sede del Parlamento no son un ejemplo en materia de accesibilidad. Para empezar el autobús que trasladaba al grupo, bien por falta de información, bien por falta de profesionalidad de su conductor, hizo descender a sus componentes en la puerta del Comité de las Regiones, a más de 300 metros de la entrada del Parlamento que más facilidades ofrece para el acceso de personas con discapacidad y en medio de la calle Beliard, que tiene una acera de escasamente un metro de ancho y que soporta un tráfico tremendo en sus seis carriles de anchura.

La peregrinación de todo el grupo desde aquel punto hasta el Parlamento pudo haberse evitado y fue otra demostración de los problemas cotidianos que sufren las personas con discapacidad y la falta de sensibilidad de quienes convivimos con ellos. Es otra de las cosas que aprendimos ayer: asegurarnos de que los que realizan transportes de personas con discapacidad conocen efectivamente la zona a la que llevan a sus pasajeros. El de ayer, desde luego, pese a que era un agente local, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo.

 

Una vez que conseguimos llegar hasta la sede los miembros del CERMI no perdieron el tiempo. Para empezar se integraron en un seminario que se celebraba ayer mismo en Bruselas y estaba dedicado a denunciar y buscar medidas que impidan la resterilización forzosa de personas con discapacidad. Esta audiencia era una de las que en torno al Parlamento de las personas con discapacidad organizaba ayer el foro europeo que se ocupa de los problemas de este colectivo. Posteriormente mantuvieron la reunión conmigo a la que se sumó unos minutos mi colega mallorquina Rosa Estarás (PPE), con una larga y fructífera trayectoria en el trabajo con personas con discapacidad.

Hoy participan en el cuarto parlamento para las personas con discapacidad. Este es un evento que organiza esta institución para apoyar y subrayar la importancia del día internacional que se celebró el pasado tres de diciembre. Esta mis a mañana el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani se ha encargado de abrir este importante evento que se puede seguir por Internet.

Nuestra reunión de ayer fue desde luego un digno preludio de este gran evento porque me sirvió para seguir aprendiendo sobre la discapacidad y para ratificar algo que tengo claro desde hace mucho tiempo: que al igual que ocurre con la desigualdad, un enfoque sectorial de los problemas que afectan a los más de 80 millones de europeos con discapacidad no los enfrenta adecuadamente. Hace falta un planteamiento integral que pase del enfoque de luchar contra la desigualdad al objetivo de garantizar los derechos de todas las personas que padecen este tipo de afecciones.

Precisamente esa es la perspectiva desde la que se lanza este pleno que se está centrando en la reivindicación del derecho al voto para todas las personas. Problemas logísticos y funcionales impiden a veces a personas con determinadas discapacidades, ejercerlo con la misma facilidad con la que acceden a este derecho otros ciudadanos.

A estas cuestiones se están dedicando esta mañana los más de 600 activistas y miembros de organizaciones como el CERMI  y delegados de organizaciones de toda Europa, diputados al Parlamento Europeo y representantes de otras instituciones de la UE. Discutirán, entre otras cuestiones, la participación de las personas con discapacidad en la vida política y pública, incluido su derecho al voto, la estrategia europea sobre la discapacidad 2020-2030 y la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

 

 

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia