UN INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO LLEVARA A LA ONU EL ESTATUTO VASCO DE LA MUJER EN EL MEDIO RURAL

Esta mañana he presentado en la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo un informe elaborado al alimón con la eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) Ángela Vallina en torno al empoderamiento de las mujeres en el medio rural. El documento forma parte de las recomendaciones que, en nombre de la UE, se aportarán al 62 periodo de sesiones de la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer en las Naciones Unidas e incorpora las bases del Estatuto Vasco de las Mujeres en el Sector Primario.

Emakunde premióa la red de mujeres agricultoras de Alava, que posan en esta fotografíajunto al lehendakari Urkullu

Para confeccionar muchas de nuestras aportaciones hemos tomado como modelo esta ley que se puso en marcha desde la convicción de que abrir brecha en este camino hacia la igualdad no solo es justo y democrático. Es además una rentable inversión de futuro. En el mundo rural viven la mayor parte de las mujeres del mundo y allí dónde se encuentran particularmente expuestas a los estereotipos, usos, costumbres y roles que originan la desigualdad. Por eso en este informe, que inició ayer su andadura en la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo plantea  medidas para que el papel de las mujeres en las zonas rurales sea reconocido, visualizado y contabilizado; Para empoderarlas como protagonistas de un cambio imprescindible en el medio rural que se enfrenta al reto de duplicar su productividad y mejorar los ingresos de los pequeños productores de alimentos.

Para conseguir estos objetivos y de acuerdo con el Estatuto Vasco es imprescindible, y así figura en el informe, ofrecer a las mujeres posibilidades reales de participación en la gestión general de la economía rural consecuentes con la potencialidad que tiene la aportación femenina para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Para asentar el necesario cambio, para visibilizar y contabilizar el trabajo femenino en el medio, para incorporar su talento y capacidad a las explotaciones hemos incorporado medidas como la incorporación de las mujeres a la propiedad de las explotaciones, al régimen de seguridad social y una mejora de su formación especialmente en materia de emprendimiento y diversificación de actividades económicas en el medio. Además hay que garantizar el acceso de las mujeres jóvenes a los programas de relevo generacional, abrirles posibilidades de acceso a la financiación y ofrecer unos servicios públicos de calidad que faciliten la conciliación en términos al menos equiparables a los que disfrutan las mujeres en el medio urbano. En el camino de esta homologación de las condiciones en que se desenvuelven las mujeres trabajadores en el campo y en la ciudad he defendido la promoción de la igualdad también en los órganos de decisión vinculados al medio, como organizaciones empresariales o cooperativas, sindicatos agrarios e instituciones públicas.

Por su parte Ángela Vallina ha insistido en la necesidad de que se considere el factor diferencial de las mujeres en los programas de promoción de la igualdad en el medio rural, en el que “se encuentran más expuestas a los efectos de la desigualdad. En su intervención, Vallina ha comenzado explicando por qué en el medio rural es más profunda la feminización de la pobreza “las condiciones del medio, su aislamiento, su carencia de servicios y menor participación en las actividades económicas, se incrementa le brecha de género, la salarial y la de pensiones. Las mujeres carecen en demasiadas ocasiones de recursos para escapar de la violencia de género.”  La eurodiputada asturiana ha dedicado un capítulo muy destacado la prevención de riesgos laborales en el medio rural, un problema con una incidencia muy particular en el sector primario y que plantea dos efectos en materia de desigualdad. “las políticas de prevención, ha señalado Vallina, generalmente centradas en oficios o desempeños masculinos o “con hipótesis de trabajo, tanto en medidas preventivas como en ensayos sobre toxicidad de productos químicos, centradas en la complexión y características de los hombres. Hay que incorporar a este ámbito la realidad de las mujeres trabajadoras en el medio rural”. La eurodiputada de la GUE ha enfatizado igualmente la necesidad de propulsar “los mercados de proximidad habida cuenta de que son las mujeres las que habitualmente se ocupan de la comercialización, lo que redunda en su empoderamiento “. Vallina De la Naval, ha animado además a “movilizar todos los recursos necesarios para incorporar la igualdad en todas las políticas y acciones, incluida la presupuestación de género”

 

 

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia