TRASLADANDO A CONSEJO Y PARLAMENTO EUROPEO UNA PETICION DEL LEHENDAKARI EN FAVOR DEL DIALOGO PARA CATALUÑA

Esta mañana ante el Parlamento Europeo he tenido la oportunidad de trasladar al pleno de esta institución que la crisis catalana se incluya en la agenda del próximo Consejo Europeo para propiciar una solución dialogada a la crisis catalana. Ante mis colegas he mostrado la carta que ayer mismo el lehendakari Urkullu envió al Presidente Juncker poniéndose a su disposición para propiciar una mediación europea. En línea con la reiterada apelación a los valores que dieron origen al propio proyecto europeo que se contienen en esta carta he recordado que la Unión no se construyó intercambiando reproches y esgrimiendo los límites de la ley sino escuchando, entendiendo al otro y construyendo con él.

La gravedad de la crisis y el impacto que ha tenido la desmedida intervención policial en Cataluña ha propiciado que un debate que en otras circunstancias hubiese girado sobre las cuestiones habituales de la agenda europea haya registrado más de una veintena de intervenciones procedentes de diputados de todos los colores y estados centrada en este problema. El denominador común fue apostar por el diálogo y especialmente denunciar que la respuesta policial del domingo vulneró derechos fundamentales reconocidos en la carta Europea de Derechos Fundamentales. . El propio presidente de la sesión, en este caso el vicepresidente del Parlamento Rainer Wieland respondió a un par de diputados que pretendieron impedir estas intervenciones que “los intervinientes están pidiendo únicamente que este asunto se incluya en la agenda del consejo” y que la cuestión “sin ninguna duda se abordará en él”

Con ese mismo objetivo y para ajustarme estrictamente al objetivo del debate he aplaudido que la crisis migratoria, la amenaza del terrorismo global, los problemas que frenan la unidad de los mercados del transporte, digital o de la energía  se incluyan en la agenda de trabajo del Consejo, porque son problemas reales, acuciantes, que tienen su lógico espacio. Sin embargo he pedido en línea con la carta que el Lehendakari Urkullu, envió ayer al de la Comisión Jean Claude Juncker, que incorporen a la agenda el problema que se vive en Cataluña, porque la estabilidad de un estado miembro está en juego y en consecuencia la de la propia Unión.

Esta petición sobre la crisis de Cataluña es consecuente con la fe que el PNV ha depositado siempre en el proyecto europeo. De hecho en la carta del lehendakari se invoca el papel que tuvo nuestro partido en la creación del proyecto europeo y se ratifica que es desde esta posición desde la que se plantean estas reflexiones. Por eso ante el pleno he recordado que somos europeístas, que creemos en los valores de los padres fundadores y que estamos muy preocupados porque el silencio, el bloqueo o la violencia no son soluciones para abordar un problema que solo puede afrontarse recurriendo a la política. Hablamos de derechos fundamentales.

Sobre esa base he recordado no solo cuando sino especialmente cómo nació la Unión Europea. Tras la segunda guerra mundial los gobernantes de las potencias que se enfrentaron en el campo de batalla fueron capaces de fundar este proyecto que nos une en nuestra diversidad. Aquel primer acuerdo que dio lugar a la CECA no se construyó intercambiando reproches y esgrimiendo los límites de la ley sino escuchando, entendiendo al otro y construyendo con él. He terminado pidiendo, por favor, que las autoridades europeas animen a que esta forma de hacer se aplique a la resolución del problema catalán.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (9)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Aguardaré pacientemente la respuesta que le den, el Consejo y el Parlamento Europeo.

    Mi impresión es que irá en un doble sentido:
    – el desafío secesionistacuatribarrado es un asunto interno de España, Estado miembro de la UE y la organización, sostiene, en todas sus instituciones, que la violación del marco constitucional por una unidad subestatal en cualquiera de sus Estados miembros es incompatible, es contraria al proyecto político de la UE.
    – que, como ya hizo el Consejo de Europa en el caso planteado por Ibarretxe, aunque sea ahora una eurodiputada quién se convierta en el medio para hacer llegar la petición del presidente autonómico del País Vaso, parte el Estado español, la respuesta de los órganos de la UE va a ser una similar doctrina: “Una parte de un Estado miembro de la UE no está legitimada para plantear ninguna cuestión como la que usted transmite respecto del Estado del que es una parte”.

    ¿Le parece a usted mi Sra. eurodiputada?

    Lo esencial, en mi opinión, es restablecer la legalidad constitucional en Cataluña. Y después, trabajar desde esa situación para recobrar la paz social, la colaboración leal de las instituciones públicas y la convivencia fructífera dentro de los cauces constitucionales y estatutarios.

    Salud y saludos.

  2. Io dice:

    El señor Puigdemont sigue jugando con el lenguaje y con la realidad.

    Es obvio que la Generalidad de Cataluña se mantiene fuera del orden constitucional.
    Suelo apreciar y apoyar las actuaciones y pronunciamientos de Amnistía Internacional; no es el caso en este asunto de las autoridades autonómicas catalanas, desleales al Estado de Derecho.

    ¡Qué penoso espectáculo dan mis cuatribarrados dirigentes políticos!

    Inaceptable para mi, la actuación del nada “Honorable” Puigdemont. Su técnica de chantaje es indigna e ilegítima desde todo punto de vista en un Estado democrático como es España.

    El Gobierno de la Nación cumplirá sus obligaciones constitucionales.
    El PSOE, Ciudadanos y el PP, como mínimo, darán respaldo legislativo en las dos Cámaras de las Cortes, Congreso de los Diputados y Senado, al procedimiento constitucional para restaurar la legalidad constitucional en Cataluña.

    Salud y saludos.

  3. Io dice:

    Veo TV3 en estos momentos y, como habitualmentre, da unas cifras de asistentes, con todo derecho, a una manifestación en la onda del “pruces” pero aderezada con la invocation de libertad para dos investigados, en prisión provisional por decisión judicial. Y, de propina, aprovechando que el Gobierno de la Nación ha enviado al Senado su acuerdo para aplicar el artículo 155 de la vigente Constitución ante la situación de ataque al Estado de Derecho desde instituciones autonómicas de Cataluña.

    Cínica, muy cínica la utilización del lenguaje por parte de la Sra. Forcadell y los oradores de esa manifestación: los golpistas se reclaman de demócratas y acusan a los legítimos poderes del Estado y a los dirigentes políticos leales a la Constitución y al Estado de Derecho, los acusan de “golpistas”.

    El grito, “No tinc por” / “No tengo miedo”, es mi grito, enérgico y pacífico frente a quienes se han situado al margen de la ley.

    Pleno apoyo, por mi parte, a las acciones de los legítimos poderes del Estado para restablecer la vigencia del ordenamiento constitucional en Cataluña. Las turbulencias sociales en una Cataluña muy fracturada en su cohesión, me preocupan y mucho.

    La “aventura secesionista” de mis cuatribarrados conciudadanos va a costar caro económica. emocionalmente, social y políticamente.

    La senadora del PNV que ha votado contra la admisión por el Senado del Acuerdo del Consejo de Ministros para activar el art. 155 ha actuado en coherencia con la ideología nacionalista del PNV, pero no – a mis ojos- en atención al interés general del Estado. Tomo nota de ello.

    Aplaudo la capacidad exhibda por el PSOE, Ciudadanos y el PP para sostener la vigencia de la Constitution. la primacia del Derecho y de la Ley en toda España. Y confio en que se mantengan esos notables acuerdos hasta el pleno restablecimiento de la legalidad constitucional en Cataluña. Espero poder aplaudir a otras fuerzas políticas con presencia en las Cortes.

    Podemos no se entera de lo que está pasando o no quiere enterarse, lo siento por sus millones de votantes.

    Los medios públicos de la Generalidad de Cataluña, tan parciales, tan sesgados políticamente durante décadas, pregonan su “profesionalidad” y lloriquean…¡lo que hay que oír!

    Oiré lo que diga el Sr. Puigdemont, mi desleal y des legitimado “M.H”.

    Y a seguir defendiendo la Constitución y el Estado de Derecho en Cataluña y en el resto de España.

    Salud y saludos.

  4. Io dice:

    27 O 2017, un grave error político a cargo del Parlamento autonómico de Cataluña.
    La ausencia de una mayoría independentista en Cataluña mientras que el secesionismo político controla una buena parte de las instituciones autonómicas y locales en Cataluña, forman parte del embrollo actual perseguido durante décadas con notable deslealtad constitucional.

    La Generalidad catalana, fuera del marco constitucional, el Parlamento autonòmico catalan, majoritàriamente, fuera del marco juridico democratico.

    Es triste, es penoso, es lamentable.

    Estoy con la Constitucion, con el autogobierno de Cataluña y con el Gobierno de la Nación, para restablecer el imperio de la ley en Cataluña. Violar el ordenamiento democrático no saldrá gratis y demandar responsabilidades políticas, económicas y penales en los tribunales a quienes hayan violado el sistema constitucional es saludable, necesario y oportuno, no tiene nada que ver con ningún tipo de “revanchismo”.

    El artículo 155 de la Constitución vigente y el resto de leyes vigentes en España son los instrumentos legales a utilizar por los legítimos poderes del Estado para reconducir hacia la legalidad democrática el golpe de Estado secesionista ya consumado.

    Sobran los subidones de adrenalina, basta, nos basta con actuar con firmeza y con claridad para neutralizar la rebelión secesionista.

    Salud y saludos, desde Cataluña, España.

  5. Io dice:

    Del 27 – O y la sediciosa DUI, al 21-D y las elecciones autonomicas en Cataluña.

    ¡A por el restablecimiento dela legalidad constitucional en Cataluña!

    Mi aplauso a las primeras decisiones del Gobierno de la Nación en relación con la autorización dada por el Senado..
    Bien por el PSOE, Ciudadanos, PP y los restantes miembros de las Cámaras que han apoyado la aplicación del artículo 155 de la CE para acabar con la ilegalidad allí instaurada tan deslealmente.

    Salud y saludos.

  6. Io dice:

    Gran demostración de fuerza, en Barcelona, este Domingo, 29 – O, a favor de la Constitucion, a favor de la integridad territorial de España, a favor de la concordia y de la solidaridad, a favor de la pluralidad ideológica dentro del sistema jurídico vigente.

    Esa muy notable, pacifica y alegre gran manifestacion convocada por SCC, ha hundido el discurso del secesionismo cuatribarrado y su pretension de ser “el representante” del “poble català”.

    El enèrgico discurso de Paco Frutos es para emmarcarlo.

    Salud y saludos.

  7. Io dice:

    Pavo Frutos, luchador indomable ha hablado claro y enérgico en este 29-O, en Barcelona, en la gran manifestación que ha hundido el discurso secesionista cuatribarrado.

    ¡Gracias Paco! ¡Gracias SCC! ¡ Gracias a todos los que hoy han estado en esa manifestación!

    https://m.youtube.com/watch?v=wSUKEBa20Gs

  8. Io dice:

    Señora eurodiputada, el Presidente de su País (Vasco), una unidad subestatal de las varias que tenemos en España, no es – en mi opinión – un interlocutor legitimado para realizar esa petición en una institución de la U.E.

    Usted puede ser tan militante del PNV como le plazaca, pero en el Parlamento Europeo usted, ni representa al PNV, ni es su vocera, ni Agente al servicio del Presidente de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    No olvide su posición en el Parlamento Europeo, se lo encarezco.

    Salud y saludos.

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia