GARANTIAS PARA LA CONSERVACION DE LOS TUNIDOS EN EL ATLÁNTICO

| 4 octubre 2017 | Responder

Esta semana hemos empezado un pleno muy intenso para mí realizando una de esas tareas que me siguen sorprendiendo. Parece incomprensible pero nos ha costado diez años en convertir en legislación europea las recomendaciones del ICCAT para los túnidos en el Atlántico. Es obligatorio destacar que en este retraso, nada ha tenido que ver, bien al contrario la voluntad y habitual diligencia del ponente de este informe el ex presidente de la Comisión de Pesca  Mato. La verdad es que ha sido al final quien ha conseguido poner el cascabel a un gato que no parecía tan complicado.

Lo peor es que se ha perjudicado nuestra credibilidad y capacidad de liderazgo en el campo de la sostenibilidad y el impulso de buenas prácticas pesqueras, tanto por el tiempo transcurrido como por lo obsoletas que han quedado algunas recomendaciones. Por esa vía podemos generar inseguridad jurídica como la que afecta por ejemplo al pez espada con un plan de conservación que se aplica a los operadores pero que no se ha traspuesto aún a la legislación comunitaria pese a tratarse de un proceso simple.

Al menos y gracias a las aportaciones de la Comision de Pesca hemos añadido a las medidas de protección y conservación algunas consideraciones que las conectan mejor con los criterios de la Política Pesquera Común para la gestion de los stocks pesqueros. Así nos obligamos a aplicar criterios más transparentes a la hora de adjudicar cuotas de captura entre los estados miembros. Igualmente deberemos apoyar las flotas artesanales por su menor impacto sobre el medio y por su decisiva aportación al mantenimiento de una actividad económica sostenible y la posibilidad de obtener así recursos para diversificar las fuentes de renta en las zonas costeras. Es fundamental también priorizar la utilización de artes selectivas de bajo impacto y no imponer obligaciones adicionales a los barcos europeos sobre las que deben cumplir los de países  terceros. Es igualmente un avance incorporar la pesca recreativa en el ámbito de aplicación.

Finalmente durante el debate en el que discutimos sobre esta norma insistí en la necesidad de que los estados miembros acepten de una vez la aplicación íntegra de los artículos 43 2 y 43 3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión que  incluye  los temas pesqueros en el procedimiento legislativo ordinario y que debe favorecer una adjudicación más transparente de las cuotas. Necesitamos planes de gestión a largo plazo, con adjudicaciones sobre la base de procedimientos conocidos y pactados, basadas en datos científicos solventes sobre el estado de los stocks y cuotas previsibles en el medio plazo. Es el mejor favor que podemos hacer a la conservación de las especies y a la estabilidad de la renta del sector pesquero.

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