DOS PROPUESTAS PARA AYUDAR A LOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE RYANAIR

| 4 octubre 2017 | Responder

Ya sabéis el follón que se ha montado con la masiva suspensión de vuelos de Ryanair. Entre los fallos de planificación propios y la masiva huida de pilotos de la compañía irlandesa a su competencia Norwegian se ha preparado un problema que afecta a cerca de 400.000 personas. Difícil de entender porque, coincidiendo con la suspensión de cerca de 2.000 vuelos la propia Ryanair lanza oferta de un millón de plazas a precios increíbles. Esta semana hemos abordado en el pleno del Parlamento las posibles medidas a adoptar a nivel europeo para apoyar a los consumidores atrapados en la crisis. En algunos estados miembros, por ejemplo en Bélgica los gobiernos han demandado a la compañía lo que suele tener repercusiones en la resolución de las reclamaciones. A veces las compañías no quieren concluirlas hasta que el asunto se resuelva en los tribunales.

Yo he querido aportar dos ideas. La primera es la de elaborar una guía digital para reclamar que de modo sencillo y barato, poco más que un PDF interactivo y un banner específico, podría ser ofrecido en todas las lenguas oficiales vía estados miembros. Consultándola, los usuarios de Ryanair, que adquieren sus billetes principalmente en Internet, podrían contrastar esta información oficial con la que ofrece la propia compañía y completar la reclamación incorporando todos los derechos que corresponden a los pasajeros que han sufrido una anulación. Como la razón de la cancelación es la misma es relativamente simple desarrollar esta guía.

De ese modo se protegerían todos los derechos que corresponden a los usuarios y reclamaciones mejor informadas. Igualmente es un buen momento para volver a revisar el funcionamiento de esta compañía, hace años bajo la lupa por prácticas poco claras. Un ejemplo la explicación que ofrece en sus aplicaciones para móvil del problema. 20 anulaciones igual a “cambios en la programación de invierno”

La segunda otra medida que creo que hace falta mira en otra dirección. Como se suele decir, en río revuelto, ganancia de pescadores. Se habla poco sobre cómo funciona ese refrán en casos de este tipo. Por eso he propuesto impulsar la transparencia de las organizaciones privadas que venden sus servicios de asesoría para este tipo de reclamaciones y garantizar que ofrecen las prestaciones que anuncian. Porque cuando uno se enfrenta a un formulario complejo, tiene que hacer una reclamación y empieza a recorrer los complejos recovecos que tienen este tipo de procesos suele perder la paciencia. Si en ese momento alguien le dice que se lo va a resolver no se suele mirar ni a qué precio ni qué calidad tiene un servicio que se presta en un ámbito del que hemos huido por su complejidad.

Creo, en todo caso que la anulación masiva de vuelos de la compañía Ryanair es una oportunidad para demostrar la utilidad de la Unión mediante la cooperación entre todos los competentes en la materia. Aunque son las autoridades nacionales quienes deben controlar en cada estado, la Comisión debe garantizar criterios homogéneos en todos los estados de la Unión. Que el proceso ofrezca resultados satisfactorios e idénticos. Un verdadero desafío para la Comisión Europea habida cuenta de los 400.000 pasajeros afectados.

 

 

 

 

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