DIALOGO, REFERENDUM LEGAL, MEDIACION EUROPEA…MAS UTIL QUE LA PORRA Y EL ABUSO DE PODER

Desgraciadamente se cumplieron los peores presagios y esta tarde noche he tenido que empezar la intervención que tenía previsto hacer sobre el uno de octubre en Cataluña con una alusión a las brutales cargas policiales con que el gobierno español trato de …bueno, no sé qué trató de hacer. Si pretendió que no hubiese votaciones sólo consiguió cerrar el 5% de los centros de votación. Si quiso contribuir a la convivencia, realmente no lo consiguió. El mandato judicial que abogaba por no alterar la convivencia quedo realmente maltrecho…

Por eso, para empezar, he recordado y mostrado solidaridad con los heridos durante las actuaciones policiales en Cataluña que a todo el mundo, medios internacionales, líderes europeos, compañeras y compañeros diputados les han parecido desproporcionadas y violentas. Lamentablemente todavía hoy miembros del gobierno recorren incansables los platós amigos para insistir en que han sido proporcionales. El contraste ayer en el telediario nocturno de la televisión catalana entre las palabras de la vicepresidenta de ayer y las elocuentes imágenes que todos hemos visto en las redes sociales hablan a las claras de cuál es el problema: negar la realidad.

Por eso esta tarde noche he deseado que este lamentable episodio de torpeza política y muy mejorable ejecución técnica de unas instrucciones disparatadas sea el último capítulo de una estrategia errónea, negar la realidad: un problema político que necesita diálogo, un referéndum pactado y mediación de la UE si continúa el atasco.

Lo cierto es que esta tarde aquí en Estrasburgo, antes del pleno todo el mundo hablaba del tiroteo de Las Vegas y el tema catalán. Por eso esta misma mañana era ya claro que se iba a corregir la decisión que adoptó el jueves la Conferencia de Presidentes y este problema, un problema europeo iba a debatirse en este pleno. Finalmente he apoyado con mi voto la celebración de este debate, que abordará entre otros aspectos la cuestión del respeto a los derechos fundamentales. Pero además había tomado precauciones y solicité un turno en el espacio que se dedica en el primer día de pleno a asuntos de importancia política para referirme a los acontecimientos vividos ayer en Cataluña.

La verdad es que la intervención policial no sé qué buscaba. Sé que solo sirvió para vulnerar derechos fundamentales y alterar la convivencia, contra las órdenes judiciales expresas en sentido contrario. Espero que sea el último capítulo de una estrategia errónea: negar la realidad y tratar de reprimir, a golpe de sentencias, un problema político a cuya solución debería contribuir la UE como agente de convivencia.

España se proclama nación unida pero es, en realidad, una unión de naciones. Por eso y recogiendo las apelaciones al diálogo de numerosos líderes políticos europeos, como el propio líder del grupo ALDE, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt hoy he difundidola fórmula que tanto el lehendakari Urkullu como el presidente del EBB Andoni Ortuzar defienden para resolver este problema: La mayoría de los vascos y catalanes quieren que se reconozca y asuma esta realidad sobre la base del respeto mutuo, el  diálogo, la negociación, el acuerdo y la ratificación: un referéndum legal y pactado.

Me ha parecido fundamental terminar con un llamamiento al diálogo y hacer una apelación a la parte más poderosa, que también vulnera leyes. Creo que deberían confiar más en lo que pueden ofrecer para sumar con vascos y catalanes. La violencia, el abuso de poder, las escaladas verbales, o la utilización electoral de estos conflictos a costa de enconarlos no son un proyecto seductor. Generan quiebras de convivencia que ningún político responsable debe permitir ni alentar.

 

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Diálogo si, dentro de la ley y no es el caso. Los golpistas cuatribarrados, mis muy cercanos golpistas, usan en vano el término “diálogo” . Y usted, mi señora eurodiputada, se hace eco, complacide, de esa farsa dialectisa de los secesionistas.
    Esa gente no me représenta ya, están fuera de la ley.
    Y quiero, reclamo y exijo el restablecimiento de la vigencia de la legalidad democrática en Cataluña.

    No me gusta que usted se haga cómplice intelectual de mis secesionistas cuatribarrados, porque usted es también mi representante en una importante institución de la Unión Europa, proyecto incompatible, a mis ojos, con el proyecto secesionista cuatribarrado.

    Salud y saludos.

  2. Io dice:

    Para su concilient o, si es que aun no conoce el documentons:
    https://www.docdroid.net/OZ4qaQp/carta-sobre-cataluna.pdf#page=8

  3. Io dice:

    Para su concimiento, nada de “concilient”. El corrector automático mal ubicado y mis prisas dan esos estragos lingüísticos.
    Mea culpa, lo siento.

  4. Txol dice:

    Cuatribarrados? ?? Anda que los rojigualdos….

  5. Io dice:

    Mis cuatribarrados secesionistas han generado un formidable conflicto de convivencia en el seno de la sociedad catalana, además de un notable conflicto político en toda España al desbordar el marco constitucional e instalarse en la inobservancia de las leyes legítimas y democráticas.

    Entre los dirigentes de más cuatribarrados secesionistas los hay algunos de una virulencia e irracionalidad sobredimensionadas, son personas que dan miedo, como Carme Forcadell, por ejemplo:
    Carmen Forcadell y Santiago Espot ” el discurso del odio a España”
    https://m.youtube.com/watch?v=TzJ_EELCcHo

    Esta delicada situación generada con tanto entusiasmo y fervor por mis cuatribarrados secesionistas es, paradójicamente, una gran oportunidad para afianzar nuestro sistema democrático y avanzar hacia mayores cotas de igualdad, de justicia y de solidaridad, grandes objetivos del proyecto europeo del que España es socio.

    Disponemos, afortunadamente, de una Constitución, mejorable como toda obra humana, pero que precisa de ajustes que incrementen nuestra igualdad en beneficio de nuestra libertad y de nuestra seguridad.

    Aunque mis cuatribarrados secesionistas no cesan de proclamarse como los más europeos y los más demócratas, sus actos no confirman sus proclamas en modo alguno. El nacionalismo identitario, el nacionalismo exacerbado es uno de los graves riesgos que rondan al proyecto europeo, como ya advertía hace años el profesor Peter Leuprecht, antiguo Secretario General Adjunto del Consejo de Europa, hoy residente en Canadá.

    Que España es un país de notable diferencias culturales es una obviedad, pero ello supone una gran riqueza cultural, no un problema para nuestra convivencia…excepto si algunos dirigentes políticos atizan las diferencias existentes para generar enfrentamientos identitarios y exacerbar odios entre conciudadanos, basados en falsedades, en mentiras supremacistas y en una propaganda masiva dirigida a cavar fosos, silenciando a los discrepantes internos en Cataluña y convertir en enemigos externos al resto de los españoles no secesionistas.

    Y desde Quebec me llega el documento del enlace adjunto, documento que no dudo de que es ampliamente conocido en el grupo ALDE del Parlamento Europeo. Lo incorporo porque no lo he visto reflejado en su blog, mi señora eurodiputada.

    https://www.docdroid.net/OZ4qaQp/carta-sobre-cataluna.pdf#page=4

    Tengo gran confianza en que la solidez del Estado de Derecho en España y la prudente y legítima actuación de los poderes legítimos del Estado, neutralizará la intentona secesionista y volverá a la legalidad constitucional a las autoridades autonómicas y locales que, en Cataluña, se han situado fuera de la ley.

    Y, restablecida de la legalidad violentada, bueno será que las Cortes Generales busquen amplios acuerdos políticos que contribuyan a los ajustes necesarios en nuestra Constitución para incrementar la igualdad, la justicia y la solidaridad entre todos los ciudadanos, sea cual sea su vecindad administrativa en España.

    No se me ocula que esos amplios acuerdos demandan cesiones y concesiones entre los diferentes actores politicos y que van a ser mal aceptados, de entrada, por quienes más tengan que ceder en beneficio de esos objetivos ddeseables.

    Así lo entiendo y así lo reflejo aquí. Me pregunto ¿cómo lo ve usted mi señora eurodiputada, si es que se siente libre para expresarse sinceramente?

    Salud y saludos

  6. Io dice:

    Le envio nuevamente mi comentario, señora eurodiputada.
    Comprendo que no le guste, pero ya sabes, a mi si, y usted es, formalmente, mi representante en el Parlamento Europeo. No veo cómo podría bloquear su publicación y seguir presentándose en el Parlamento Europeo como una persona dedicada a la muy diversa ciudadanía europea y con capacidad de comprensión de otras posiciones políticas, distintas a las suyas, expresadas correctamente.

    Voy a insistir en que acepte mi comentario y no lo someta a una censura fuera de lugar.

    Gracias por tratar de entenderlo, señora.

    DIALOGO, REFERENDUM LEGAL, MEDIACION EUROPEA…MAS UTIL QUE LA PORRA Y EL ABUSO DE PODER : IBB Europan / Europa según IBB Recibidos
    16 de octubre de 2017, 21:08
    Para:

    Mis cuatribarrados secesionistas han generado un formidable conflicto de convivencia en el seno de la sociedad catalana, además de un notable conflicto político en toda España al desbordar el marco constitucional e instalarse en la inobservancia de las leyes legítimas y democráticas.

    Entre los dirigentes de más cuatribarrados secesionistas los hay algunos de una virulencia e irracionalidad sobredimensionadas, son personas que dan miedo, como Carme Forcadell, por ejemplo:
    Carmen Forcadell y Santiago Espot ” el discurso del odio a España”
    https://m.youtube.com/watch?v=TzJ_EELCcHo

    Esta delicada situación generada con tanto entusiasmo y fervor por mis cuatribarrados secesionistas es, paradójicamente, una gran oportunidad para afianzar nuestro sistema democrático y avanzar hacia mayores cotas de igualdad, de justicia y de solidaridad, grandes objetivos del proyecto europeo del que España es socio.

    Disponemos, afortunadamente, de una Constitución, mejorable como toda obra humana, pero que precisa de ajustes que incrementen nuestra igualdad en beneficio de nuestra libertad y de nuestra seguridad.

    Aunque mis cuatribarrados secesionistas no cesan de proclamarse como los más europeos y los más demócratas, sus actos no confirman sus proclamas en modo alguno. El nacionalismo identitario, el nacionalismo exacerbado es uno de los graves riesgos que rondan al proyecto europeo, como ya advertía hace años el profesor Peter Leuprecht, antiguo Secretario General Adjunto del Consejo de Europa, hoy residente en Canadá.

    Que España es un país de notable diferencias culturales es una obviedad, pero ello supone una gran riqueza cultural, no un problema para nuestra convivencia…excepto si algunos dirigentes políticos atizan las diferencias existentes para generar enfrentamientos identitarios y exacerbar odios entre conciudadanos, basados en falsedades, en mentiras supremacistas y en una propaganda masiva dirigida a cavar fosos, silenciando a los discrepantes internos en Cataluña y convertir en enemigos externos al resto de los españoles no secesionistas.

    Y desde Quebec me llega el documento del enlace adjunto, documento que no dudo de que es ampliamente conocido en el grupo ALDE del Parlamento Europeo. Lo incorporo porque no lo he visto reflejado en su blog, mi señora eurodiputada.

    https://www.docdroid.net/OZ4qaQp/carta-sobre-cataluna.pdf#page=4

    Tengo gran confianza en que la solidez del Estado de Derecho en España y la prudente y legítima actuación de los poderes legítimos del Estado, neutralizará la intentona secesionista y volverá a la legalidad constitucional a las autoridades autonómicas y locales que, en Cataluña, se han situado fuera de la ley.

    Y, restablecida de la legalidad violentada, bueno será que las Cortes Generales busquen amplios acuerdos políticos que contribuyan a los ajustes necesarios en nuestra Constitución para incrementar la igualdad, la justicia y la solidaridad entre todos los ciudadanos, sea cual sea su vecindad administrativa en España.

    No se me ocula que esos amplios acuerdos demandan cesiones y concesiones entre los diferentes actores politicos y que van a ser mal aceptados, de entrada, por quienes más tengan que ceder en beneficio de esos objetivos ddeseables.

    Así lo entiendo y así lo reflejo aquí. Me pregunto ¿cómo lo ve usted mi señora eurodiputada, si es que se siente libre para expresarse sinceramente?

    Salud y saludos

    https://www.izaskunbilbao.eus/2017/10/dialogo-referendum-legal-mediacion-europea-mas-util-que-la-porra-y-el-abuso-de-poder/comment-page-1/#comment-64620

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web