COMBINAR ACCION INSTITUCIONAL Y COMPROMISO PERSONAL CONTRA EL ACOSO SEXUAL

| 25 octubre 2017 | Responder

El Parlamento europeo ha celebrado esta mañana un debate sobre las políticas que deben oponerse frente al acoso sexual, especialmente en el ámbito laboral, que ha servido además para destapar algunos casos ocurridos entre el personal de la propia euro cámara. La posición de poder que ocupa el acosador, las consecuencias que tienen estas prácticas sobre las relaciones laborales y su degradación y las medidas a adoptar para evitarlo han centrado un debate que ha tenido un gran seguimiento en las redes sociales identificado con la etiqueta #metoo.

Yo he apostado hoy por incrementar el compromiso personal frente al acoso sexual y los valores que lo propician y combinarlo con una potente actuación institucional que debe centrarse especialmente en erradicar la impunidad. Una medida que debe combinarse con una actitud militante y comprometida frente a todos los hechos cotidianos, desde cadenas de chistes a realities televisivos que abundan en los peores estereotipos de género, porque fomentan la violencia machista y los estereotipos que la alimentan.

Me parece imprescindible reforzar y apoyar un mayor esfuerzo público contra el acoso sexual en el trabajo, otra manifestación de la desigualdad. En este ámbito la principal aportación que puede realizarse desde las autoridades públicas, debe de ser el apoyo a las víctimas y la lucha contra la impunidad. Someter a los acosadores, tras un proceso con todas las garantías a la vergüenza pública.

Pero como ya hemos comentado otras veces aquí, esta acción pública será menos eficaz si no está respaldada por el compromiso militante de hombres y mujeres en su vida personal. Sin una actitud firme ante las cadenas de chistes que ofenden a las víctimas, sin otro tratamiento para la imagen de las mujeres en los medios y hasta en los materiales de las escuelas seguiremos así.

Por estas razones he terminado abogando por vivir frente al acoso con otras actitudes, otras herramientas, otro compromiso cotidiano y más militancia. Aquí hay simplemente poder y dominación. Animemos la empatía. Porque mientras haya hombres tan inconscientes como para decir entre carcajadas, que les gustaría sufrir acoso sexual porque son así de machos, así de atractivos, así de malotes… Que pregunten a los pocos hombres que realmente lo han sufrido!!.; Mientras los vergonzosos realities de la televisión sigan ganando dinero apoyando estereotipos y esquemas de dominación…tenemos la batalla perdida.

 

Tags: , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia