COLABORANDO CON COMPROMISO POR GALICIA PARA MEJORAR LA PREVENCION Y RESPUESTA ANTE INCENDIOS FORESTALES

| 25 octubre 2017 | Responder

Esta tarde hemos expresado nuestra solidaridad con las víctimas de los incendios de Galicia y Portugal ante el pleno del Parlamento Europeo, pero además hemos aprovechado nuestra intervención en el debate abierto aquí sobre esta terrible tragedia trasladar el punto de vista de Compromiso por Galicia, miembro de nuestra Coalición por Europa. En Galicia están realmente enfadados y defraudados con las políticas forestales y de protección civil de la Xunta. Por eso hemos traído hasta aquí la denuncia ante la mala gestión que ha realizado la Xunta en la crisis, hemos reclamado más control y colaboración europea y hemos pedido la activación de los mecanismos de solidaridad europea para afrontar los daños.

Esta intervención se suma al resto de las iniciativas que ya la semana pasada cuando se produjo la última gran crisis forestal en Galicia, pusimos en marcha junto a Compromiso por Galicia tres cartas dirigidas respectivamente a los presidentes de Consejo Europeo, Comisión Europea y Parlamento Europeo llamando la atención sobre la gravedad de la situación solicitando que se incluyese en los órdenes del día de las instituciones comunitarias y detallando medidas precisas que deberían adoptarse para paliar los efectos de esta crisis. Por otra parte y mediante dos iniciativas parlamentarias animamos a la Comisión europea a adoptar medidas concretas tanto en lo que se refiere a medidas de ayuda a adoptar como a medidas preventivas para evitar fraudes en el mercado de la madera gracias a una posible entrada de materia prima procedente de los incendios.

En los próximos días tenemos igualmente prevista la presentación de otra pregunta parlamentaria para recibir información sobre un proyecto de control y vigilancia forestal a base de drones, que tiene su base central en Rozas y que cuenta con financiación europea. En esta crisis este dispositivo aparentemente no funcionó.

Como no podía ser de otro modo he comenzado expresando mi solidaridad con las víctimas de esta ola de incendios y mi profundo pesar por los daños medioambientales, económicos y sociales que esta tragedia está produciendo. Pero a continuación he defendido la aplicación del mecanismo europeo de solidaridad en caso de tragedias naturales y acelerar todas las iniciativas en marcha para mejorar la coordinación transfronteriza y la prevención.

Además he hecho llegar a las autoridades europeas algunas denuncias concretas. En el caso gallego, por ejemplo la existencia de un plan de vigilancia con drones cofinanciado por la Comisión que no parece estar operativo. Hay denuncias por el abuso en el cultivo de especies de crecimiento rápido, muy combustibles. También por la escasa coordinación y poca previsión tras conocerse, cinco días antes que calor y viento podían incrementar el riesgo y la lesividad de los incendios. Vista la evolución de este verano despedir quince días antes a 436 brigadistas parece un tremendo error.

Por estas razones he concluido mi intervención reclamando activar las ayudas, controlar mejor los programas que se cofinancian, impulsar la cooperación transfronteriza en materia de protección civil, extremar la vigilancia para ponérselo difícil a los pirómanos y el control para que nadie pueda hacer negocio ni apagando incendios, ni con la madera quemada.

Tags: , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web