MAS EUROPA. OTRA EUROPA CON DERECHOS TAMBIEN PARA NACIONES COMO CATALUÑA O EUSKADI

Esta mañana hemos tenido el debate sobre el Estado de la Unión. Creo que el Presidente Juncker ha dado en el clavo al dar un paso decidido en favor de la Europa que necesitamos. Una Europa con resortes para ofrecer de verdad un espacio de convivencia más humano, alineado con los valores fundacionales que convencieron a los europeos tras la segunda guerra mundial de la importancia de unirnos convirtiendo nuestra diversidad en un valor. Creo que el discurso ha merecido la pena y os lo adjunto aquí para que podáis ir viéndolo. 

Yo he apoyado estas propuestas para relanzar el proyecto europeo que ha desgranado el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker. Pero además ha pedido “valores democráticos para defender los derechos de todos, incluidos los de las minorías nacionales” y he solicitado mediación para resolver un problema europeo como es el que se vive en Cataluña. He tratado en el minuto de que disponía para intervenir resumir muchas cosas. El resultado está en el vídeo que encabeza esta crónica

Me ha parecido importante empezar recordando la tradición europeísta del PNV que celebró en 1933 la fiesta nacional vasca bajo el lema «Euskadi-Europa” y mostrar aquel histórico cartel. Por eso, nos han gustado las propuestas de Juncker. De hecho nosotros incluimos en nuestro programa electoral el apoyo a una reforma de la Unión alineada sustancialmente con las propuestas que ha desgranado hoy Juncker. Cuestiones como la puesta en marcha de los eurobonos, un ministerio europeo de hacienda, la inteligencia y el ejército europeos, están en aquel documento que parte del mismo suelo desde el que ha empezado hoy el presidente de la Comisión: Más Europa, pero otra Europa, más social, más cercana a los ciudadanos, más abierta y más democrática. Construida de abajo hacia arriba.

Una Europa social en la que he echado en falta una mención a la igualdad y especialmente a la violencia de género que según los datos del Instituto Europeo de Igualdad afecta a 250 millones de mujeres. Hubiese sido especialmente oportuno visto que durante este mismo pleno hemos analizado la adhesión de las instituciones comunitarias al convenio de Estambul

Creemos en la Unión que ha descrito Juncker. Después del Brexit, mejor socios convencidos y gobiernos coherentes, que crean en Europa y se sumen al proyecto que menús a la carta. Intentemos ser todos eurozona. Todos en todo para proteger, empoderar y defender a la gente. En una Europa social, más abierta y refugio para quienes lo necesitan. Cooperando contra la pobreza que anima a miles de personas a cruzar el Mediterráneo en cascaras de nuez. Porque nada tiene que perder.

Una Europa unida de verdad frente al terror. Con una inteligencia europea y una defensa común. En la que fluya la información sin vetos ni reservas que solo benefician a los terroristas. Más industria. Apoyo a la economía real. Capacidad financiera y política desde la Comisión para impulsar el mercado único digital y de la energía y el transporte, víctimas del cortoplacismo de muchos estados.

Además he aprovechado la referencia del presidente de la Comisión para democratizar la Unión y revitalizarla construyéndola “de abajo hacia arriba” para insistir en que los valores democráticos que caracterizan la Unión deben aplicarse a la defensa de los derechos de todos, incluidos los de las minorías nacionales. Que existen. Cuando, como en Cataluña, en vez de reconocer esa realidad, se pretende sofocar, sin política, sin diálogo se crea un problema europeo.

Aquí en voz baja todo el mundo lo reconoce y mucha gente no entiende como un asunto así no se ha tratado con otras herramientas. El diálogo, la empatía, la asunción de las razones que animan al que tienes en frente. nadie comprende el lamentable episodio de la reforma del Estatut y el papel de un tribunal Constitucional que, aquí también, no disfruta precisamente de una imagen de imparcialidad como la que debería de ser su bandera. Por aquí además del caso del Estatuo Catalán han desfilado otras de sus intervenciones como la del llamado “Caso Atutxa” .

Por eso me he basado en los contenidos del “Manifiesto de Estrasburgo” aprobado por el Intergrupo de Minorias tradicionales de la Euro Cámara para solicitar la mediación europea en el caso Catalán. Este documento elaborado tras dos años de trabajo reclama una legislación vinculante para proteger derechos fundamentales de cerca de 80 millones de europeos que pertenecen a minorías nacionales. Entre sus disposiciones incluye la propuesta de que la Comisión Europea se implique en la resolución de problemas territoriales entre minorías nacionales y estados miembros cuando la solución bilateral e interna es imposible.

Esta aportación se incluyó en el texto gracias a una enmienda que yo misma presenté y que fue aceptada por unanimidad. Incluye la clave de la mediación que se solicita, la frase con la que he concluido mi intervención. El resumen de la doctrina con la que el Tribunal Supremo de Canadá señaló la salida democrática para este tipo de laberintos: “Democracia para que nadie pueda imponer pero también para que nadie pueda impedir una salida política a este problema”.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Guy Verhofstadt, presidente de @ALDEGroup en el Parlamento Europeo «La mayoría de los catalanes están en contra de la separación. Hubo manipulación y engaño con los resultados del 1-Oct» según informa Ines Arrimadas, líder de la oposición en el Parlamento autonómico catalán.

  2. Txol dice:

    Pues nada que a los mism@s se les olvida el despliegue de efectivos….emmmmmmm cuantos eran ?? 10000?? 6000…?? Mira que se puede estar a favor en contra, pues nada que lo tiene que hacer todo a la española…todavia me acuerdo cuando hablaban de los violentos.
    Una vergüenza la actuación, que brutalidad, agresividad,Mariano la que has liado..

Deja un comentario