REPASANDO EN BRUSELAS LA AGENDA VASCA

Estos dos días hemos tenido ocasión de mantener un encuentro con dos senadores de nuestro equipo en Madrid, María Dolores Etxano y Jokin Bildarratz. En la tarde noche de ayer mantuvimos una larga y productiva entrevista para profundizar en la coordinación que mantenemos con el resto de nuestros grupos parlamentarios en todas las instituciones. Nuestros dos visitantes nos resumen aquí el sentido de estos contactos.

Durante la mañana de hoy, en un marco más institucional hemos compartido una de las 16 visitas que tenían programadas en un intenso programa de trabajo que les ha permitido en estos tres días de estancia en Bruselas tener encuentros al más alto nivel en las tres instituciones, Parlamento, Comisión y Consejo y repasar un montón de temas de actualidad entre los que se han incluido cuestiones como la PAC, las políticas energética, climática, económica, fiscal o monetaria, el mercado único digital, el desafío comercial, el fondo de inversiones estratégicas y cuestiones vinculadas a la reforma de la Unión como el pilar social o la crisis de la inmigración y los refugiados.

Como siempre que viene una visita así me encanta recoger el clima que transmiten quienes viven en la capital de España y tratar de contrastarlas con mis percepciones. En este caso me han interesado mucho las impresiones que recogen nuestros senadores en torno al acuerdo presupuestario alcanzado con el actual gobierno y los movimientos que se atisban entre las fuerzas de oposición. Me parecieron particularmente interesantes los análisis sobre la futura relación de socialistas y podemitas visto por un lado del resultado de las primarias y por otro la dinámica de los de Pablo Iglesias de marcar territorio en la forma de  hacer oposición.

Pero también he podido recibir impresiones sobre cómo se perciben desde las instituciones representativas del estado a las instituciones europeas y certificar que nuestros procedimientos siguen pareciendo lejanos, complejos y poco transparentes. Una gran oportunidad de mejora. Sin duda este encuentro ha fortalecido nuestra voluntad de coordinarnos y trabajar juntos. De hecho ayer nos pusimos mutuamente algunos deberes que esperemos que den pronto nuevos frutos.

 

 

Tags: , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia