REFLEXIONANDO SOBRE EUROPA Y TRABAJANDO PARA RECONSTRUIRLA EN UNA REUNIÓN “TOP LEVEL”

Con Ramón Jauregui y el autor de "La Democracia en Europa" Daniel Innenarity en la presentación del libro en el Azkuna Center de Bilbao.

Con Ramón Jauregui y el autor de «La Democracia en Europa» Daniel Innenarity en la presentación del libro en el Azkuna Center de Bilbao.

El viernes de la pasada semana tuve la oportunidad y la satisfacción de participar en la presentación del último libro de Daniel Innenarity, un tomo que bajo el título “La democracia en Europa” ofrece claves desde la filosofía política para entender las claves de la reforma a que debe someterse Europa para seguir progresando como proyecto común. Porque el libro por encima de las visiones apocalípticas al uso se adentra en las soluciones. Y creo que asociar la tarea pendiente a los desafíos de lo que el autor llama “Democracia Compleja” es la verdadera clave para dar el siguiente paso  hacia lo que deben de ser en el futuro los estados Unidos de Europa.

El libro maneja varias ideas muy sugerentes y prácticas para guiar las reflexiones y reformas pendientes A mí me gustaron especialmente dos, la necesidad de que este proceso se conduzca revisando y actualizando conceptos básicos de la democracia tradicional (Europa no tiene un déficit democrático sino un dilema democrático) y la necesidad de construir un relato para liderar esta misión colectiva que parta de la base de que Europa no es ni obligatoria ni indefectible, que no es la última alternativa, sino fruto de una opción consciente, deliberada y defendible por útil y práctica para hacer mejor la vida de la gente. Sobre esas líneas maestras construí la intervención con la que participé en este acto que podéis descargaros completa desde aquí.

El debate fue algo más pegado a cuestiones más concretas y creo que el equilibrio entre la reflexión desde la filosofía política y el encaje de los conceptos que el libro precisa con la realidad cotidiana produjo un interesante contraste. En todo caso creo que el libro de nuestro amigo Daniel hacía falta y estoy convencido, como dije en la presentación que en poco tiempo este profundo trabajo de reflexión, análisis y propuesta se hará un hueco en la estantería de grandes clásicos de la filosofía política. El mismo título “La democracia en Europa” llama a colocar este libro junto a otro de los grandes, el análisis del ilustrísimo jurista e historiador Francés Alexis de Tocqueville que en el tercer decenio del siglo XIX volvió fascinado de los estados Unidos tras visitar aquel país y6 Canadá para hacer un estudio de su sistema penitenciario. Además de completar el trabajo que le llevó allí, Tocqueville quedó fascinado por algunos aspectos de la Democracia Republicana estadounidense y escribió este clásico del pensamiento politico.

Creo, como dice Innenarity en su libro, que al relato europeo le hace falta entusiasmo, corazón, porque ha vivido dominado por una suerte de tecnocracia determinista que no casa bien con el principio de libertad. Además de ha visto penalizado por la mala gestión que se ha hecho de la crisis financiera y económica, para empezar por parte de los Estados que acuerdan políticas y luego se resisten a aplicarlas o las critican cuando hay un voto que ganar y una responsabilidad que evadir. las pistas que ofrece este libro deben de servir para que los arquitectos de la nueva Europa, de esa Europa más unida pro muy diferente, tiene delante para rearmar una idea que ha sido y debe de seguir siendo referencia mundial de libertades y prosperidad.

Andoni Ortuzar en la cumbre de los liberales y demócratas europeos en 2015 junto a Mark Rutte, presidente de Holanda.

Andoni Ortuzar en la cumbre de los liberales y demócratas europeos en 2015 junto a Mark Rutte, presidente de Holanda.

Casi sin solución de continuidad hay que pasar aquí en Europa de la reflexión a la práctica y en ese sentido debe de leerse la participación de nuestro partido y la aportación de nuestro background federalista a la cumbre de liberales demócratas que se celebra mañana mismo en Bruselas. Porque mañana mismo acompañaré al Presidente del EBB del PNV y al Burukide responsable de Relaciones Exteriores Mikel Burzako en un  nuevo encuentro de los partidos europeos que se integran en el Grupo Parlamentario ALDE en el Parlamento Europeo.  La reunión ha sido auspiciada por el Presidente del grupo ALDE en la Eurocámara y representante del Parlamento Europeo en las negociaciones sobre el Brexit Guy Verhofstadt en una nueva edición de un movimiento lanzado por liberales y demócratas europeos en 2015 denominado “Una tercera vía para construir Europa”.

El presidente del EBB además de representar al PNV en la mesa será el encargado de plasmar en la reunión las aportaciones del Partido Demócrata Europeo en su calidad de Vicepresidente de esta formación. En nombre de ALDE Party marcará posiciones el presidente de dicha organización, el holandés Hans Van Baalen. La reunión analizará las cuestiones que se van a abordar en la agenda que ese mismo día organiza los debates en El Consejo Europeo en el que participarán los primeros ministros presentes en este encuentro. En la misma se incluye un análisis de los resultados de las medidas desplegadas para aliviar la crisis de los refugiados, otro sobre las medidas adoptadas para mejorar la seguridad y defensa común en sus dimensiones exterior e interior, las recién iniciadas negociaciones sobre el Brexit y un amplio capítulo dedicado a economía y competitividad.

La reunión se ubica en el top level de la política europea, porque vamos a reunirnos con los presidentes o jefes de estado de cinco Estados europeos (Bélgica, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo y Eslovenia), con la Comisaria responsable de Competencia Margrethe Vestager y el Presidente del Banco Europeo de Inversiones Werner Hoyer. Además estarán representados los partidos liberales y demócratas de los mencionados Estados más los de Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido que se integran en alguna de las dos internacionales. Un buen foro para insistir en nuestra idea de una Europa más social y federal y seguir construyendo un relato europeo convincente por su coherencia entre lo que se dice, lo que se hace y los resultados de esa gestión. Una oportunidad para plasmar en realidades concretas las acertadas reflexiones de Daniel Innenarity sobre el futuro de nuestra Unión.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (4)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    El mayor riesgo se incuba alrededor de Corea del Norte, señora eurodiputada.
    ¿Qué tiene en la agenda el Parlamento Europeo, en relación con ese preocupante escenario?

    Reflexionar sobre Europa, en serio, no cabe hacerlo sin tener en cuenta el escenario global, ¿o como lo ve desde su atalaya parlamentaria, señora?

    http://www.institutodeestrategia.com/articulo/internacional/urgente-estados-unidos-envia-tercer-grupo-combate-pacifico/20170602165550001763.html

  2. Nuestro grupo ha solicitado ya que el pleno de Septiembre debata la situación de Korea del Norte y las últimas actuaciones de su regimen dictatorial. La decision final sobre el format y alcance (propuesta de resolución o no) está en manos de la Conferencia de Presidentes. El jueves se sabra.

  3. Io dice:

    Riesgos globales y riesgos locales, también esperanzas fundadas.
    En lo local, quiebra profunda de la cohesión social en Cataluña. Restablecer mínimos de confianza y de colaboración leal entre vecinos, en el seno de tantas familias y entre administraciones públicas va a requerir de mucho tiempo y de mucha paciencia y perseverancia.
    Los huracanes del Atlántico son graves y altamente destructivos.
    El huracán ideológico alimentado por el nacionalismo cuatribarrado inunda y pone en riesgo los cimientos del Estado de Derecho entre nosotros.
    Sostengo que fue un tremendo error político la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña impulsado por el PSCE de Maragall con la pretensión de desbancar al pujolismo del poder autonómico.
    Los 7 recursos de inconstitucional que cosechó aquel «Estatuto de la Discordia» no «echaron gasolina» al fuego, como algunos sectores proclaman una y otra vez, fueron una vía legítima y oportuna para minimizar los desgarros que introducía aquella desafortunada reforma estatutaria en el marco constitucional. Hay que recordar y destacar que aquel desleal Estatuto reformado NO SUSCITO ni el interés del 50 % del electorado llamado a refrendarlo. Pero el secesionismo cuatribarrado nunca quiso prestar atención a esa contundente realidad política, ni entonces, ni desde entonces, ni ahora mismo.

    Necesitamos algunas reformas constitucionales de calado pero no cabe sacarlas adelante sin alcanzar antes amplios consensos, mucho más allá de las mayorías del 50% + 1 del cuerpo electoral, no sólo de los votantes en una consulta legal con todas las garantías democráticas.

    La voluntad de cooperar lealmente en un marco jurídico que aspire a las mayores cotas de igualdad, de justicia y de equidad para todos los ciudadanos, se cultiva y se fomenta o no. El sistema educativo y los medios de comunicación juegan un importante papel en esa labor, a favor o en contra.

    Como ocurre con los individuos, diferentes genéticamente, no es ese aspecto real el que enfatizamos cuando hablamos de la fundamental igualdad entre todas las personas por el mero hecho de serlo. Tampoco debiera ser con las colectividades humanas, pueblos, naciones o como se quiera denominarlas, la exacerbación de las diferencias lo que debiera absorber lo sustancial de nuestras energías; cuidar el patrimonio cultural específico de comunidades con diferencias no debiera, en mi opinión, ser la vía a seguir, en vez de la defensa del respeto, la cooperación y la colaboración leal y solidaria.

    La manifestación de mañana, 11 S, en Barcelona, volverá a evidenciar que hay una importante franja de población catalana que sostiene las banderas de la secesión pero no son ni la mayoría de la ciudadanía, ni – menos aún – una abrumadora mayoría de los ciudadanos de Cataluña.

    La vida sigue y seguirá, después del 11S. Depende de todos que no empeoremos lo que tenemos, pero tengo presente que hay que estar muy atento a las maniobras de quienes se sienten por encima de la Constitución vigente.

    Salud y cordura.

  4. Io dice:

    Alguna relevancia tiene para la UE lo relativo al terrorismo, a los diversos terrorismos, que nos amenazan, ¿no es cierto, señora?

    Pues ahí dejo lo que sigue, por si es de interés para usted y algún visitante de su blog.

    12 de septiembre de 2017
    Estrasburgo

    Queridos amigos,

    En las próximas semanas en el Parlamento Europeo se iniciarán los trabajos de la nueva Comisión Especial sobre Terrorismo en la que participaré como miembro designado por el Grupo ALDE (Liberales y Demócratas por Europa).

    El último Eurobarómetro señala que el 80% de los europeos quiere más intervención de la UE para afrontar una amenaza que cambia con rapidez y que exige protocolos capaces de adaptarse y ser eficaces. Coincido plenamente en ello y por eso me comprometo a defenderlo en esta nueva comisión, cuyo mandato general es comprobar la cooperación transfronteriza policial y judicial, establecida en el título V del TUE, para la seguridad interior de la Unión Europea. Detectar errores, buscar mejoras y sensibilizar tanto en el campo operativo como en la prevención del terrorismo serán temas que nos ocupen.

    Debo señalar que los cambios del terrorismo han generado también la necesidad de materializar urgentemente los protocolos de actuación con las víctimas, cuyo perfil se ha modificado sustancialmente. De hecho, los protocolos no se adaptan bien a sus necesidades y la Directiva Contraterrorista de 2015 –con novedades en la protección de las víctimas– ha quedado corta incluso antes de ser aplicada porque con la mutación de los atentados terroristas surgen necesidades urgentes de armonización en su protección.

    Es fácil entender la importancia de los aspectos operativos o preventivos en la amenaza terrorista de este siglo, pero afrontar las disfunciones de atención a las víctimas no es algo secundario: no lo es por justicia y solidaridad, pero tampoco desde un punto de vista estratégico. Las sociedades que atienden correcta y visiblemente a las víctimas del terrorismo devuelven un mensaje a los terroristas, el más claro, el de una comunidad justa y que los vencerá. Las instituciones europeas tienen un largo camino por recorrer todavía en todo lo relativo a esta amenaza, pero muy especialmente en la atención a las víctimas no nacionales que implica gastos médicos fuera del país. Se necesidan protocolos sobre la repatriación de heridos o asesinados, sobre el acompañamiento de las familias, pero también sobre otros costes, interpretación en el extranjero, cobertura psicológica, la existencia o no de un fondo europeo para armonizar un mínimo de indemnizaciones y evitar discriminaciones ante un mismo atentado… Son muchas nuevas cuestiones. La nueva comisión estará formada por 30 diputados durante 12 meses prorrogables.

    Mi equipo y yo misma quedamos a su disposición para ser más útiles y lograr consensos útiles.

    Maite Pagazaurtundúa
    Diputada de UPYD-ALDE
    Paralmento Europeo

    Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa

    Este estudio presenta el mapa del terrorismo en la Unión Europea desde el punto de vista de las víctimas. Recopila el total de personas asesinadas en atentados terroristas en territorio de la UE en el periodo 2000-2016 (658 asesinados, tanto europeos como extra comunitarios). También contabiliza a los europeos que han sido víctimas del terrorismo fuera de las fronteras comunitarias en este periodo (otros 1.029 ciudadanos asesinados entre turistas, trabajadores expatriados, personal humanitario, periodistas, agentes de las fuerzas armadas, etc…).

    El Libro Negro muestra los últimos 17 años de los terroristas que buscan someter las decisiones políticas de los estados democráticos, usando la estela del miedo que dejan tras de sí.

    Puedes leer y descargar el Libro Blanco y Negro del Terrorismo aquí: http://bit.ly/2xu1s7d

Deja un comentario