REFLEXIONANDO SOBRE EUROPA Y TRABAJANDO PARA RECONSTRUIRLA EN UNA REUNIÓN “TOP LEVEL”

Con Ramón Jauregui y el autor de "La Democracia en Europa" Daniel Innenarity en la presentación del libro en el Azkuna Center de Bilbao.

Con Ramón Jauregui y el autor de “La Democracia en Europa” Daniel Innenarity en la presentación del libro en el Azkuna Center de Bilbao.

El viernes de la pasada semana tuve la oportunidad y la satisfacción de participar en la presentación del último libro de Daniel Innenarity, un tomo que bajo el título “La democracia en Europa” ofrece claves desde la filosofía política para entender las claves de la reforma a que debe someterse Europa para seguir progresando como proyecto común. Porque el libro por encima de las visiones apocalípticas al uso se adentra en las soluciones. Y creo que asociar la tarea pendiente a los desafíos de lo que el autor llama “Democracia Compleja” es la verdadera clave para dar el siguiente paso  hacia lo que deben de ser en el futuro los estados Unidos de Europa.

El libro maneja varias ideas muy sugerentes y prácticas para guiar las reflexiones y reformas pendientes A mí me gustaron especialmente dos, la necesidad de que este proceso se conduzca revisando y actualizando conceptos básicos de la democracia tradicional (Europa no tiene un déficit democrático sino un dilema democrático) y la necesidad de construir un relato para liderar esta misión colectiva que parta de la base de que Europa no es ni obligatoria ni indefectible, que no es la última alternativa, sino fruto de una opción consciente, deliberada y defendible por útil y práctica para hacer mejor la vida de la gente. Sobre esas líneas maestras construí la intervención con la que participé en este acto que podéis descargaros completa desde aquí.

El debate fue algo más pegado a cuestiones más concretas y creo que el equilibrio entre la reflexión desde la filosofía política y el encaje de los conceptos que el libro precisa con la realidad cotidiana produjo un interesante contraste. En todo caso creo que el libro de nuestro amigo Daniel hacía falta y estoy convencido, como dije en la presentación que en poco tiempo este profundo trabajo de reflexión, análisis y propuesta se hará un hueco en la estantería de grandes clásicos de la filosofía política. El mismo título “La democracia en Europa” llama a colocar este libro junto a otro de los grandes, el análisis del ilustrísimo jurista e historiador Francés Alexis de Tocqueville que en el tercer decenio del siglo XIX volvió fascinado de los estados Unidos tras visitar aquel país y6 Canadá para hacer un estudio de su sistema penitenciario. Además de completar el trabajo que le llevó allí, Tocqueville quedó fascinado por algunos aspectos de la Democracia Republicana estadounidense y escribió este clásico del pensamiento politico.

Creo, como dice Innenarity en su libro, que al relato europeo le hace falta entusiasmo, corazón, porque ha vivido dominado por una suerte de tecnocracia determinista que no casa bien con el principio de libertad. Además de ha visto penalizado por la mala gestión que se ha hecho de la crisis financiera y económica, para empezar por parte de los Estados que acuerdan políticas y luego se resisten a aplicarlas o las critican cuando hay un voto que ganar y una responsabilidad que evadir. las pistas que ofrece este libro deben de servir para que los arquitectos de la nueva Europa, de esa Europa más unida pro muy diferente, tiene delante para rearmar una idea que ha sido y debe de seguir siendo referencia mundial de libertades y prosperidad.

Andoni Ortuzar en la cumbre de los liberales y demócratas  europeos en 2015 junto a Mark Rutte, presidente de Holanda.

Andoni Ortuzar en la cumbre de los liberales y demócratas europeos en 2015 junto a Mark Rutte, presidente de Holanda.

Casi sin solución de continuidad hay que pasar aquí en Europa de la reflexión a la práctica y en ese sentido debe de leerse la participación de nuestro partido y la aportación de nuestro background federalista a la cumbre de liberales demócratas que se celebra mañana mismo en Bruselas. Porque mañana mismo acompañaré al Presidente del EBB del PNV y al Burukide responsable de Relaciones Exteriores Mikel Burzako en un  nuevo encuentro de los partidos europeos que se integran en el Grupo Parlamentario ALDE en el Parlamento Europeo.  La reunión ha sido auspiciada por el Presidente del grupo ALDE en la Eurocámara y representante del Parlamento Europeo en las negociaciones sobre el Brexit Guy Verhofstadt en una nueva edición de un movimiento lanzado por liberales y demócratas europeos en 2015 denominado “Una tercera vía para construir Europa”.

El presidente del EBB además de representar al PNV en la mesa será el encargado de plasmar en la reunión las aportaciones del Partido Demócrata Europeo en su calidad de Vicepresidente de esta formación. En nombre de ALDE Party marcará posiciones el presidente de dicha organización, el holandés Hans Van Baalen. La reunión analizará las cuestiones que se van a abordar en la agenda que ese mismo día organiza los debates en El Consejo Europeo en el que participarán los primeros ministros presentes en este encuentro. En la misma se incluye un análisis de los resultados de las medidas desplegadas para aliviar la crisis de los refugiados, otro sobre las medidas adoptadas para mejorar la seguridad y defensa común en sus dimensiones exterior e interior, las recién iniciadas negociaciones sobre el Brexit y un amplio capítulo dedicado a economía y competitividad.

La reunión se ubica en el top level de la política europea, porque vamos a reunirnos con los presidentes o jefes de estado de cinco Estados europeos (Bélgica, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo y Eslovenia), con la Comisaria responsable de Competencia Margrethe Vestager y el Presidente del Banco Europeo de Inversiones Werner Hoyer. Además estarán representados los partidos liberales y demócratas de los mencionados Estados más los de Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido que se integran en alguna de las dos internacionales. Un buen foro para insistir en nuestra idea de una Europa más social y federal y seguir construyendo un relato europeo convincente por su coherencia entre lo que se dice, lo que se hace y los resultados de esa gestión. Una oportunidad para plasmar en realidades concretas las acertadas reflexiones de Daniel Innenarity sobre el futuro de nuestra Unión.

 

 

 

Compartir

    Tags: , , , , , , ,

    Category: Blog

    Comentarios (1)

    Trackback URL | Comentarios Feed RSS

    1. Io dice:

      El mayor riesgo se incuba alrededor de Corea del Norte, señora eurodiputada.
      ¿Qué tiene en la agenda el Parlamento Europeo, en relación con ese preocupante escenario?

      Reflexionar sobre Europa, en serio, no cabe hacerlo sin tener en cuenta el escenario global, ¿o como lo ve desde su atalaya parlamentaria, señora?

      http://www.institutodeestrategia.com/articulo/internacional/urgente-estados-unidos-envia-tercer-grupo-combate-pacifico/20170602165550001763.html

    Deja un comentario

    Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
    Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia