ANIMANDO A LOS LIDERES EUROPEOS A APOSTAR POR MÁS EUROPA, PERO OTRA EUROPA. MÁS SOCIAL

La "foto de familia" de los liberales y demócratas durante la cumber celebradea este 22 de junio en Bruselas.

La “foto de familia” de los liberales y demócratas durante la cumber celebradea este 22 de junio en Bruselas.

 

Más Europa, otra Europa más social, más federal y más eficiente. Mantener Europa como referente de libertades y cohesión en un mundo global y centrar la política en las personas. Esos fueron a grandes rasgos los mensajes de nuestro programa electoral en 2014 cuando nos presentamos a las elecciones. Mensajes que entonces sonaban distintos, a contracorriente. Mensajes ganadores que se han ido imponiendo en la política europea y que son hoy el alma de la tercera vía para construir Europa en la que quiere convertirse el espacio demócrata-liberal que está formándose en torno a nuestro grupo parlamentario ALDE. Ideas, mensajes que hoy, el Presidente del EBB de EAJ-PNV ha tenido la oportunidad de colocar en una reunión “top level” a nivel europeo en nombre de nuestro partido y de la internacional en la que nos encuadrados, el Partido Demócrata Europeo.

Porque hoy Andoni Ortuzar El Presidente del EBB del PNV, acompañado por el Burukide responsable de Relaciones exteriores Mikel Burzako ha participado en un  nuevo encuentro de los partidos europeos que se integran en el Grupo Parlamentario ALDE en el Parlamento Europeo.  La reunión ha sido auspiciada por el Presidente del grupo ALDE en la Eurocámara y representante del Parlamento Europeo en las negociaciones sobre el Brexit Guy Verhofstadt en una nueva edición de un movimiento lanzado por liberales y demócratas europeos en 2015 denominado “Una tercera vía para construir Europa”.

El presidente del EBB además de representar al PNV en la mesa ha sido el encargado de plasmar en la reunión las aportaciones del Partido Demócrata Europeo en su calidad de Vicepresidente de esta formación. En esta reunión se han analizado las cuestiones previstas en la agenda que hoy organiza los debates en El Consejo Europeo en el que están participando a estas horas los primeros ministros presentes en este encuentro. En la misma se incluye un análisis de los resultados de las medidas desplegadas para aliviar la crisis de los refugiados, otro sobre las medidas adoptadas para mejorar la seguridad y defensa común en sus dimensiones exterior e interior, las recién iniciadas negociaciones sobre el Brexit y un amplio capítulo dedicado a economía y competitividad.

Con Andoni Ortuzar y Guy Verhofstadt en la sede del encuentro annual de lideres de ALDE

Con Andoni Ortuzar y Guy Verhofstadt en la sede del encuentro annual de lideres de ALDE

Digo una reunión “top level” porque en ella han participado los presidentes o jefes de estado de cinco estados europeos (Bélgica, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo y Eslovenia), la Comisaria responsable de competencia Margrethe Vestager y el Presidente del Banco Europeo de Inversiones Werner Hoyer. Además estaban representados los partidos liberales y demócratas de los mencionados estados más los de Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido que se integran en alguna de las dos internacionales.

Con esta audiencia de lujo, Andoni Ortuzar ha abogado por hacer de la Unión Europea “un verdadero pilar social que combata eficazmente la pobreza y la marginación, y que sea capaz de garantizar una vida digna a la ciudadanía europea. La cohesión social está en el verdadero ADN de Europa y es una condición necesaria para la estabilidad, para la justicia social y para nuestro desarrollo equilibrado.”

Nuestro presidente Guy Verhofstadt ha abierto el turno de intervenciones. Le han seguido en el uso de la palabra Hans Van Baalen, presidente del Partido Liberal Europeo, y el primer ministro holandés, Marc Rutte. Para hacer realidad el objetivo de “garantizar una vida digna” a toda la ciudadanía europea, el presidente del EBB ha abogado por implementar “políticas decididas de apoyo a la economía real que pasan por activar nuestro principal recurso, el talento, por aprovechar las oportunidades de innovación y generación de nuevos empleos que ofrecen las tecnologías y por progresar hacia los principios de la economía circular y la economía social. Porque sin desarrollo no hay posibilidad de redistribución”.

Andoni ha recordado que el proyecto europeo celebra este año el 60 aniversario del Tratado de Roma. “Echando la vista atrás, los logros han sido indudables en materia de paz o de bienestar social”. Es verdad, como ha dicho Andoni que “hoy el proyecto europeo se encuentra también más vulnerable que nunca, en un momento muy delicado y crucial para su futuro. De un lado, nos encontramos con retos globales como la crisis de los refugiados, el cambio climático o la amenaza del terrorismo, que requieren de una respuesta común y a escala europea. Y, de otro, el proyecto europeo se halla más alejado que nunca de su ciudadanía, con un creciente y preocupante crecimiento del euroescepticismo en muchos de nuestros países”.

Por todo ello, nuestro presidente considera necesaria la refundación de Europa, “una reforma que nos lleve a Más Europa, pero a Otra Europa”. Y ha apostado, en esa línea, por la vuelta de Europa “a nuestras raíces, a la Europa de nuestros padres fundadores, Monnet, Schuman, de Adenauer, de Gasperi, a la Europa de las libertades, de la democracia, de los derechos humanos, del Estado de derecho. La Unión Europea debe ser, ante todo, la Unión de los Valores compartidos por nuestras sociedades libres y democráticas. Necesitamos una Europa, en definitiva, que vuelva al humanismo, a los valores fundacionales y donde las personas vuelvan a estar en el centro de nuestras políticas” Y por supuesto ha ptotagonizado este llamamiento:

Ya habéis visto que estabaespecialmente dirigido a los presidents y lideres europeos  que le escuchaban y que, poco después, representaban a su estados en la cumbre europea de verano que se está celebrando hoy y mañana en Bruselas. Desde aquí podéis bajaros su intervención completa en este selecto foro.

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia