UN RIESGO SIN BASE LEGAL NI OPERATIVA

La mesa de intervinientes en las jornadas sobre seguridad europea organizadas por ErNE

La mesa de intervinientes en las jornadas sobre seguridad europea organizadas por ErNE

Esta Mañana he participado en unas jornadas organizadas por el sindicato Erne de la Ertzaintza en torno a la coordinación policial en Europa y el papel de la policía vasca frente al terrorismo internacional y su encaje en la naciente inteligencia europea. He trasladado tres mensajes principales. El primero es que  excluir a la Ertzaintza de los foros de coordinación  continentales que trabajan contra el terrorismo internacional es un riesgo sin base operativa ni lega”. El segundo es que, en un ámbito en el que compartir datos y coordinar esfuerzos es imprescindible ante una amenaza global no se puede marginar ni desaprovechar ningún recurso para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Finalmente he insistido en que la coordinación en Europa tiene un fundamento legal, pero requiere de confianza. Si nuestra policía sigue prestando un servicio de alta calidad a la ciudadanía vasca y es capaz de ofrecer ejemplos de innovación como los que otros sectores de la administración de Euskadi colocan como ejemplo en Europa el viento sopla a favor de que la Ertzaintza sea miembro de pleno derecho del sistema europeo de inteligencia y seguridad 

En la intervención que he desarrollado esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao he explicado la tarea desarrollada en estos años desde el Parlamento Europeo a favor de esta integración y de una mayor coordinación policial. La capacidad que ofrecen las tecnologías para procesar datos ha cambiado radicalmente la dinámica del trabajo policial Los más crueles atentados que hemos sufrido en Europa nos enseñan, que la primera respuesta es la prevención y que ponerla en marcha requiere compartir datos sin reservas, coordinarse mejor. Lamentablemente en la última directiva aprobada por la euro cámara, que incluía una propuesta para que el intercambio de datos fuese obligatorio las presiones de algunos gobiernos europeos permitieron introducir algunas excepciones que junto a la inclusión de conceptos ambiguos en algunos tipos delictivos que pueden propiciar la arbitrariedad propició que nos abstuviésemos” .

 Además de las bases legales en que se basa la coordinación todo el sistema requiere de la máxima confianza entre las partes. Las claves para construirla son el respeto a las normas del estado de derecho, la prudencia y legalidad en el uso de los datos que se comparten y la confianza y proximidad que a su vez deben trabajar las fuerzas policiales entre los ciudadanos para los que trabajan. Una buena práctica en este sentido es, el trabajo que viene desarrollando la ertzaintza con la comunidad musulmana asentada en Euskadi.

Durante la intervención he podido explicar cómo se constituyó el Sistema de Información Schengen y cómo, desde el principio las autoridades españolas no incluyeron a  las policías integrales de de Euskadi y Cataluña en el protocolo de adhesión lo que no se sostiene desde la perspectiva operativa ni desde el ordenamiento interno del Estado miembro concernido. Por esas mismas razones la legislación europea no impide que policías como la Ertzaintza estén en Schengen. El  aislamiento de la Ertzaintza y los riegos vinculados al mismo son por ello fruto de una opción política consciente.

Lamentablemente ninguno de los grandes partidos estatales nos ha acompañado en la defensa de esa obviedad. Si he encontrado apoyo en mi grupo ALDE que ya habló de la obligatoriedad del intercambio de datos nen la propuesta en la que Liberales y Demócratas planteamos por primera vez con todas las letras la creación de una inteligencia europea. También quedó clara esta postura  en un artículo conjunto en la prensa estatal en el que al alimóin con el Presidente Verhofstadt defendimos el intercambio obligatorio e inmediato de datos y nuestra reivindicación sobre la Ertzaintza.

Posteriormente he desgranado algunas de las más de cuarenta iniciativas que he destinado en estos años a apoyar esta integración, que ya os he contado aquí y he subrayado que la Comisión Europea ha pasado en este tema de recordar que la designación de las fuerzas incorporadas a los sistemas Schengen es competencia de los estados miembros a instar a todos ellos a que optimicen sus recursos y afinen la cooperación con todas las fuerzas con competencias en la materia.

Finalmente he insistido en que el gran reto, para la Ertzaintza es incorporarse a los foros de inteligencia y análisis que va organizando Europol. La mejor tarjeta de visita para lograrlo es mantener el esfuerzo que la Ertzaintza dedica a ofrecer un servicio de la máxima calidad y presentar en su campo de acción factores de cómo los que ya aporta Euskadi a Europa en ámbitos como la educación, la sanidad, los servicios sociales o la política industrial. Esa generación de confianza permite a Euskadi participar con normalidad en foros europeos.

 

 

 

 

 

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