EUSKADI LLEVA A BRUSELAS SU APUESTA POR UNA EUROPA MAS SOCIAL

El lehendakari Urkullu con el president Juncker

El lehendakari Urkullu con el president Juncker

Hoy hemos tenido en Bruselas una de esas visitas que reconfortan, que animan, que confirman que va abriéndose camino en Europa la idea de que realidades como la vasca pueden sumar a la construcción europea. Hoy nuestro lehendakari ha firmado una ronda de reuniones con altísimas autoridades comunitarias a las que ha explicado de primera mano el compromiso de Euskadi con este proyecto de Unión y la reivindicación de más Europa, pero otra Europa, con alma, más social que la que ha decepcionado a tantos ciudadanos y dado alas a determinados movimientos populistas.

Hoy han sido las instituciones vascas las que han traído hasta Bruselas ese espíritu pro europeo que hemos defendido aquí tantas veces y sobre el que tantas anécdotas os he contado. Pero además lo ha hecho nuestro lehendakari poniendo sobre la mesa propuestas concretas y manifestando una completa disposición a implicarse en este reto de transformación que necesita Europa.

El programa del lehendakari ha incluido una entrevista con el presidente de la Comisión Europea jean Claude Juncker, con el Comisario responsable de asuntos financieros Pierre Moskovici y con el responsable por parte del Parlamento de las negociaciones sobre el Brexit y presidente de nuestro grupo ALDE, Guy Verhofstadt. En el vídeo que acompaña esta crónica podéis escuchar la valoración que hace de la visita el propio Iñigo Urkullu.

Juncker, un demócrata cristiano con trayectoria social, conoce al PNV desde que integrábamos esa internacional. De hecho votó contra nuestra salida cuando el PP de Aznar hizo lo posible e imposible por lograr nuestro aislamiento en este ámbito comunitario y en otros foros internacionales. Por eso el lehendakari ha encontrado apertura y sensibilidad a las propuestas que ha planteado. Tras un resumen de la situación socioeconómica vasca y las cifras que la resumen nuestro lehendakari, como veis en el vídeo ha insistido en nuestra trayectoria europeísta de décadas y ha mostrado nuestra disposición como país a participar en el proceso de integración europeo.

El Lehendakari ha reivindicado ante Juncker “una Europa con alma y más social” en la línea de lo que fue la base de nuestro programa electoral a las elecciones europeas que ahora se pone de moda. Como se comentaba hoy en la nota oficial que ha difundido el Gobierno Vasco y en el vídeo que habéis visto, Urkullu ha invitado al presidente de la Comisión a que una antena del Plan Juncker se establezca en Euskadi. El Presidente Juncker ha mostrado su disposición de visitar Euskadi.

El Lehendakari ha expuesto a Juncker la “agenda europea” de Euskadi en la que se solicita la presencia de las naciones, como Euskadi, en la reflexión del “Libro Blanco sobre el futuro de Europa”; se muestra su compromiso con la cohesión social y se propone la vía de los corredores humanitarios para la acogida de personas refugiadas, entre otras cuestiones. En concreto Iñigo Urkullu ha tenido la ocasión de comentar siete grandes prioridades que nosotros hemos trabajado también en el Parlamento Europeo:

  • Economía: “políticas de estímulo” (paro por debajo del 10%) y Garantía juvenil.
  • Cohesión social: reto demográfico y política de ayudas a las familias.
  • Seguridad: integración de la Ertzaintza.
  • Innovación: especialización inteligente, programas RIS 3 y “basque industry 4.0”
  • Infraestructuras: Alta Velocidad y Arco atlántico.
  • Autogobierno: defensa del Concierto Económico.
  • Participación: Plan Estratégico Eurorregión 2020.

Además del encuentro con Juncker, la delegación vasca encabezada por el Lehendakari se ha reunido con el Comisario para los Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici.

El lehendakari Saluda al Comisario Moscovici

El lehendakari Saluda al Comisario Moscovici

El encuentro con Juncker se ha celebrado en la sede de la CE en Bruselas. El Lehendakari ha estado acompañado por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza; el Director de Asuntos Europeos, Mikel Antón y la Delegada del Gobierno Vasco en Bruselas, Marta Marín. Junto al Presidente Juncker han estado su Jefe de Gabinete, Martin Selmayr; la Jefa Adjunta del Gabinete, Clara Martínez Alberola; y el responsable de Comunicación, Margaritis Schinas.

En el despacho de Guy Verhofstadt

En el despacho de Guy Verhofstadt

VERHOFSTADT EL NEGOCIADOR DEL BREXIT

En su visita a Bruselas el lehendakari ha tenido igualmente ocasión de cambiar impresiones con otro de los políticos europeos del momento, el responsable de la negociación del Brexit por parte del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, que como sabéis es además presidente de nuestro grupo parlamentario.

Ya sabéis que el Gobierno ha organizado un grupo especial para seguir estas negociaciones pues el Reino Unido es uno de nuestros principales socios comerciales. De hecho Verhofstadt vendrá en Julio a Donostia a participar en un curso sobre este tema en los cursos de verano de Donostia y se han puesto las bases para que este grupo pueda en alguna ocasión escuchar directamente al negociador además de intercambiar documentos y materiales de mutuo interés.

La agenda institucional ha comenzado tras una recepción a la comunidad vasca en Bélgica. Ante un centenar de personas congregadas en la Delegación que Euskadi tiene en Bruselas, el Lehendakari ha reiterado su compromiso con Europa asegurando que “es clave” para el futuro del país. “Nuestra ambición es crecer como país en la nueva Europa del empleo, la cultura y la solidaridad” ha afirmado el Lehendakari quien ha ido desgranando diferentes aspectos de la “agenda europea de Euskadi”.

 

El lehendakari ha hecho un especial esfuerzo por transmitir a los vascos que andamos por aquí que se valora lo que tratamos de hacer aquí. Lo ha hecho en forma de un reconocimiento emotivo y sentido que ha calado entre los asistentes. Yo que no he podido llegar al principio de la recepción, porque tenía reunión de la presidencia de nuestro grupo parlamentario he podido comprobar el eco que la política de la razón, pero también la de la emoción ha dejado en la sala de recepciones de nuestra “embajada” en Bruselas.

Compartir

    Tags: , , , , , , , ,

    Category: Blog

    Deja un comentario

    Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
    Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web