UNA NAVARRA ABIERTA QUE MIRA A EUROPA

Con el vicepresidente Ayerdi, la Presidenta Barkos y la responsible de acción exterior del Gobierno Vasco Marian Elorza

Con el vicepresidente Ayerdi, la Presidenta Barkos y la responsible de acción exterior del Gobierno Vasco Marian Elorza

A última hora de la tarde de ayer tuve la ocasión de mantener un encuentro con la Presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos, su vicepresidente Manu Ayerdi y la Consejera de relaciones institucionales Ana Ollo que, acompañados por el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas Mikel Irujo demostraron ayer con hechos una de las primeras prioridades expresadas por el nuevo gobierno cuando tomó posesión: reforzar y revitalizar la presencia y relaciones de la comunidad foral con las instituciones Europeas. Me parece todo un indicador de la Navarra Abierta a la que la presienta se refirió en su toma de posesión.

En las dos entrevistas que acompañan esta crónica habéis podido comprobar que el nuevo, plural y entusiasta gobierno de Navarra ha defraudado a los profetas que desde Navarra y especialmente desde la capital de España auguraban los más negros presagios para la comunidad foral si caía en manos no convencionales, o no “convenientes” según las ridículas visiones del país la pluralidad y las sociedades que no conocen que manejan los grandes medios españoles. Desde Victoria Prego a Isabel San Sebastián, especialista en relacionar los gobiernos vasco y navarro con ETA, toda una pléyade de “sesudos” opinadores y tertulianos, “perfectamente informados” y “profundos conocedores” de la realidad navarra aseguraban que la Comunidad Foral, otrora “excelentemente gestionada por UPN” peligra hoy en manos inconvenientes (para ellos es inconveniente todo lo que no sea PP-UPN y el PSOE siempre que siga haciendo cosas como el tristemente celebre “agostazo). de hecho iba a fusionarse de inmediato con la Comunidad Autónoma vasca en medio de un cataclismo económico en el que la fuga de empresas, el incremento del paro y la imposición iban a ser el pan nuestro de cada día.

Lo cierto es que, a la chita callando y gobernada por el ejecutivo del cambio, Navarra crece y Navarra con un envidiable nivel de desempleo consolida su personalidad como comunidad foral, pero mejora además en respeto hacia las identidades que negaban quienes la han gobernado en las últimas décadas acumulando perlas en su haber como la destrucción de la Caja de Ahorros de Navarra y sumando casos bochornosos de enriquecimiento personal de algunos de los prebostes de aquel régimen.

Hoy, salvo las apocalípticas intervenciones de los portavoces de UPN en el Parlamento Foral que contrastan para mal de quienes las desarrollan, con la realidad social, económica y política, han desaparecido las diatribas de los profetas a los que me refería al principio. Que nadie se engañe. Volverán cuando toque renovar el Parlamento Foral. Pero, en esta ocasión, sus peroratas chocarán con una realidad que, tozuda, demuestra que otra forma de hacer en Navarra es posible. Y que en esa forma de hacer caben muchos más que en el estrecho punto de vista que ha guiado la gestión pública en Navarra en las últimas décadas.

Eso pudo verse ayer en la recepción que el Gobierno de navarra organizó en Bruselas. Sin renunciar a su identidad, exhibiendo en Bruselas su bandera, reuniendo, en un local del Comité de las regiones, a navarros que viven y trabajan aquí, en la capital comunitaria pero invitando además, con plena normalidad a personas de otras comunidades como la vasca y normalizando así las relaciones de más que buena vecindad que unen a dos sociedades que por fin empiezan a vivir de cara, abiertas, sinérgicas. Y que funcionan así mejor.

En ese contexto la Presidenta de Navarra, se reunió ayer con el Comisario Europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en la que le insistió en la enorme relevancia de la energía eólica y en particular de la actividad ‘onshore’ tanto en empleo de calidad, innovación e internacionalización de la economía de la Comunidad Foral y le animó a no abandonar el apoyo a este sector. Barcos expresó al comisario que la apuesta de la Comisión por la generación Ofshore , en parques eólicos marinos no debe implicar el abandono del apoyo a los parques terrestres.

Este ámbito de la generación eólica es un sector estratégico para Navarra, referente a nivel europeo en buenas prácticas tanto en la producción de energías renovables, como por su histórica apuesta tecnológica e industrial para su desarrollo. Navarra cuenta con un porcentaje de producción de energías renovables de más del 80% del consumo eléctrico.

Como explicaba ayer el Gobierno de Navarra, sus representantes han tenido además la oportunidad de exponer al comisario Arias Cañete los planes de energía, industria e innovación del Ejecutivo foral, así como las líneas maestras de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. En este sentido, la Presidenta ha hecho hincapié en la “apuesta que supone la progresiva e imprescindible introducción del vehículo eléctrico, precisamente siendo éste uno de los retos prioritarios que contempla la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra”. Así, Barkos ha transmitido a Arias Cañete la disposición de Navarra para colaborar en cualquier iniciativa de la UE que se promueva en este sentido.

Esta cuestión, junto con la generación de energía renovable, el almacenamiento y la eficiencia energética forman parte de la Hoja de ruta para el cambio climático puesta en marcha por Navarra, cuestión que también ha sido analizada en la reunión de esta tarde. Cabe recordar que dicha Hoja de ruta implica a todos los departamentos del Ejecutivo foral para implantar una estrategia ambiental integral y transversal en Navarra y asumir el denominado compromiso 20/20/20 de la Unión Europea.

Previamente, la delegación navarra ha mantenido una reunión con Sven Gatz, ministro de Cultura, Media y Juventud de Flandes, que ha servido para mostrar la voluntad de ambas instituciones por estrechar lazos en materia de industrias creativas y culturales, así como para explorar la posibilidad de llegar a acuerdos de colaboración entre ambas regiones.

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario