BOMBARDEO DE GERNIKA Y CALIDAD DEMOCRATICA

bombardeo1

El pasado 22 de enero el ex senador jeltzale Inaki Anasagasti recordaba, con motivo del fallecimiento del ex presidente de la república federal de Alemania Román Herzog el gesto que realizó aquel político al reconocer la responsabilidad del estado alemán en el bombardeo de Gernika y solicitar perdón a las víctimas. El próximo 26 de abril se cumplirán nada menos que veinte años de aquel hecho.  La prensa de la época consideraba el gesto como “un desagravio largo tiempo esperado“.

 

Esta misma efeméride motivo que nuestro senador Jokin Bildarratz promoviese una iniciativa en el senado para intentar que el gobierno de España, tan criminalmente culpable como el alemán en la perpetración de esta masacre, realizase el mismo gesto que el alemán y efectuase la disculpa. Desgraciadamente no solo no se obtuvo el resultado pretendido, sino que los argumentos utilizados para oponerse a la iniciativa demostraron la diferencia que separa aún la concepción de la democracia que tiene algunos en España de la que funciona en la Europa más avanzada. Porque, en efecto las víctimas no solo se quedaron sin la disculpa “largamente esperada” sino que recibieron, además un nuevo agravio.

 

Por esa razón un grupo de eurodiputados que venimos trabajando en estos temas de memoria Histórica en el Parlamento Europeo, en este caso Francesc Gambús, Josu Juaristi, Jordi Solé Josep María Terricabras, Ramon Tremosa, Miguel Urbán, Ernest Urtasun y yo misma hemos firmado una iniciativa conjunta para denunciar ante  la Comisión Europea la negativa del Gobierno español a pedir perdón por el bombardeo de Gernika. Los firmantes consideran que esta actitud vulnera normas europeas y produce una diferencia insostenible en el tratamiento a las víctimas de los regímenes totalitarios que asolaron Europa por parte de dos estados miembros de la Unión.

 

La iniciativa recuerda que el pasado ocho de febrero los votos del Partido Popular, formación que mantiene la mayoría absoluta en el Senado, se opusieron a la descrita iniciativa apoyada por todas las formaciones políticas presentes en el Senado, salvo el PP en la se que apostaba por aprovechar el 80 aniversario del bombardeo para que el Gobierno Español pida perdón a la población civil asesinada y reconozca su responsabilidad en estos hechos.

 

En el texto de la iniciativa destacamos que nos parece particularmente grave que entre los argumentos utilizados para rechazar esta propuesta se aludiese a “la presunta persistencia de “bandos” enfrentados en la sociedad española o una alusión a la desaparecida violencia de ETA para justificar esta negativa” lo que consideramos “un nuevo escarnio a las víctimas y sus familiares”.

 

Si esos argumentos son una auténtica ofensa a las víctimas lo que ya pensamos que legalmente no es soportable a la vista de lo que pone en los tratados de funcionamiento de la UE es el la diferencia en este asunto entre las actitudes de España y Alemania.

 

Llevamos tiempo insistiendo aquí en esta desgraciada circunstancia y lo ocurrido en el Senado el otro día es una muestra más de “la singularidad de España en el tratamiento de su Memoria Histórica. Por eso en la iniciativa recordamos que “el 26 de abril de 1997, el presidente federal alemán, Roman Herzog, a través del embajador Wegener se disculpó en nombre de Alemania por la participación de la “Legión Condor” en aquella operación de exterminio” y planteamos a las autoridades comunitarias la diferencia de actitud entre estos dos Estados Miembros en un asunto nuclear en el ámbito de los derechos fundamentales de víctimas de regímenes totalitarios. La pregunta es obvia: ¿es compatible, en el seno de la Unión, que dos estados miembros ofrezcan tan distinto trato a ciudadanos europeos afectados por los mismos hechos?

 

Finalmente recordamos que este tipo de actitudes son un claro ejemplo de “las conductas de negación de los desastres causados por los regímenes totalitarios en Europa a los que se refiere la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo”, hechos que deberían ser un delito en todos los estados miembros. Por ello pedimos a la Comisión Europea que analice si se produce esta circunstancia y si esta negativa es compatible con los valores que fundamentan la Unión Europea.

 

Compartir

    Tags: , , , , , , , , , , , , ,

    Category: Blog

    Comentarios (3)

    Trackback URL | Comentarios Feed RSS

    1. Jordi dice:

      Mi señora eurodiputada, me intereso por la respuesta que haya usted ( y sus poco fiables colegas en esa demanda) podido obtener en relación con la desestimación del Gobierno de la Nación de la cuestión planteada por el senador peneuvista Jokin en relación con el bombardeo de Guernica en 1937.

      Las víctimas de nuestras guerra civil son mis víctimas señora.
      Si el interés del PNV en ese sangriento episodio de guerra que causó cerca de 300 víctimas mortales y gran destrucción en la Villa fuera genuino y no torticeramente propagandístico y sectario como muchos sostenemos, hablaríamos de otro modo de ese tema.
      En estas circunstancias, sostengo la decisión del Gobierno de la Nación.

      Por si le sirve de algo el saberlo, señora.

    2. ZALDIKOMALDIKO dice:

      Sus comentarios me ofenden, como víctima del franquismo (el ilustre antecesor de un dirigente del PP vasco entró en casa de mi madre pistola en mano para matar a mi abuelo) y de ETA que ha intentado matarme unas cuantas veces. Es vergonzosa la actitud del gobierno de España en este asunto revelando el escasísimo cuajo democrático de sus componentes. Alemania hace ya veinte años reconoció su responsabilidad en aquellos hechos de los que los franquistas acusaron al ejército vasco. estamos esperando a que se pida perdón a las víctimas, a que personas como el impresentable de Rafael Hernando nos ofendan con declaraciones que serían delito si se refiriesen a la violencia de ETA y que deberían serlo si se aplicase la decision marco sobre xenofobia y racismo que aprobó el propio Gobierno español.El ejemplo de lo que son y como piensan los mandatarios del PP sobre este tema lo ejemplifica la usurpación de la sede del Gobierno Vasco en el exilio de París por la Gestapo. Para verguenza del Gobierno de España y del Francés que en plena Guerra fría “blanquó” la operación para vender cuatro trenes, aquel palacete en la avenida Marceau sigue en manos del gobierno de España )que lo recibió directamente de los Nazis). Hoy allí funciona (ejemplar) el Instituto Cervantes.

      Es igualmente vergonzosa la resistencia de muchas personas como usted a reconocer que ETA fue una de las últimas facturas del franquismo que ha tenido que pagar, básicamente, la sociedad vasca. ETA no surgió por generación expontanea ni por intrinseca maldad o criminogenia del nacionalismo vasco como le oí un día decir al cretino de Fernando Savater. ETA es inexplicable sin el franquismo al igual que sin los movimientos de “liberación” latinoamericanos de los sesenta que crearon escuela y decantaron a los ideologos de ETA por el marxismo ortodoxo. Estudie un poco la historia de ETA y se llevará la sorpresa de descubrir que su ideología marxista es mucho más relevante en la construcción ideológica que hacen tras el franquismo que ninguna razón identitaria o nacional. De hecho esta fue una de las razones, además de la de mantener el poder que la parte militar había adquirido con sus impresentables atentados, para mantener abierta esta lamentable organización hasta hace cinco años.

      Finalmente da verguenza que los herederos de una operación torticeramente propagandística y sectaria, además de criminal como fue la falsa acusación al gobierno vasco de tenrer algo que ver con aquella atrocidad escriban cosas como las que usted pone aquí.

      Por si le sirve de algo saberlo.

      Finbalmente, por cierto, me recuerda usted mucho a un otrora habitual en estos comentarios bajo el nick de Io.

    Deja un comentario

    Plugin creado por AcIDc00L: bundles
    Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia