GEMA CLIMENT, UNA VASCA “NESPLORANDO” EN EL TOP DE LA INNOVACION EUROPEA.

mujeres innovadoras

Ayer tuve la oportunidad de conversar con Gema Climent, y felicitarla sinceramente de corazón. Por supuesto que le deseé éxito, pero creo que ya puede subir uno bien importante a su casillero. Y uno de esos que auguran más y mejores noticias. No en vano Gema es una de las doce finalistas del premio para Mujeres Innovadoras que desde 2011 ha puesto en marcha la Comisión Europea. Por eso aprovecho estas líneas para expresarle también mi admiración por su trabajo y mi gratitud como mujer, como como persona y como vasca y europea. Comparto con vosotros en el vídeo que encabeza esta crónica, la muy interesante conversación que mantuve con ella en el Parlamento Europeo.

Agradezco su trabajo como mujer porque necesitamos ejemplos como el suyo. De hecho el objetivo de este galardón es generar ejemplos para que muchas más mujeres europeas, comiencen a considerar el emprendimiento como una opción y aporten al sistema productivo un conocimiento y habilidades que, de otro modo no aportan a la competitividad e innovación europea todo el potencial disponible. Su trayectoria es además un acicate para generar noticias que ayuden a cambiar de una vez la imagen de las mujeres en los medios y rompan con los estereotipos que tanto da o hacen a la sociedad por lo que contribuyen a la desigualdad. Por lo que ayudan a que mucho talento disponible y en muchas ocasiones productivo sea invisible o se nos presente asociado siempre a un rostro masculino.

Agradezco además este trabajo como persona con inquietudes sociales. Gema es una de las creadoras de Nesplora una compañía ubicada en el parque tecnológico de Miramón, en Donostia, que está desarrollando nuevas tecnologías para aplicar al diagnóstico del comportamiento y las habilidades cognitivas y al tratamiento de algunas disfunciones vinculadas a perturbaciones en ambos campos. Su aportación, la utilización de la realidad virtual para realizar este trabajo ofrece unas enormes ventajas en los ámbitos diagnóstico y terapéutico.

Los test que Nesplora va desarrollando y construyendo para su utilización en plataformas de realidad virtual, uno de cuyos ejemplos disfrute yo utilizando las gafas de realidad virtual que habéis visto en el vídeo, permiten a los profesionales realizar una evaluación mucho más completa y precisa. Además las pruebas que van incorporándose a la paleta de herramientas que comercializa ya esta empresa vasca, por ejemplo la prueba de evaluación para niños, se comercializa ya en más de 21 países está plenamente estandarizadas para homogeneizar los diagnósticos  y hacerlos rápidos y fiables . 30.000 niños han sido ya evaluados con esta herramienta.

La sensación que uno tiene cuando se coloca unas gafas de realidad y virtual y se sumerge en una de las pruebas es sugerente hasta para quién como yo no es, ni por asomo, una especialista en cuestiones de comportamiento humano o habilidades cognitivas. Lo es porque cuando uno piensa en que este tipo de diagnósticos se han estado haciendo durante mucho tiempo y hasta hace nada con lápiz y papel entiende rápidamente la diferencia que ofrece para la percepción de un profesional uno y otro procedimiento. Nesplora está embarcado ahora en desarrollar otros escenarios de evaluación para realizar diagnósticos cognitivos en áreas como la atención y memoria en el trabajo o deterioro cognitivo leve.

Tras haber compartido largas horas de conversación con asociaciones como Gautena o con organizaciones que asocian por ejemplo a enfermos de Parkingson, en las que el diagnóstico precoz es tan importante pienso como la idea que ha convertido Gema en realidad va a contribuir a mejorar la calidad de vida de mucha gente y eso, simplemente me emociona.

Como no incorporar a esta dimensión de mi gratitud lo importante que es para nuestro pequeño país que vayamos generando referencias de innovación y conocimiento como esta. Son la mejor manera de colocarnos en el mundo. Y verdaderos acicates para que surjan más iniciativas, para que se ponga en valor y se reconozca la importancia de la formación, la innovación y el emprendimiento en el progreso económico y social. Como no saludar lo que esto significa en este mundo global al que se puede salir sin complejos cuando una buena idea y un desarrollo sólido convierten una visión en una gran oportunidad.

Por eso me ha fascinado esta conversación y por eso creo que, como propone este premio, necesitamos más ejemplos como el de Gema para que la vocación y el compromiso por la innovación y el emprendimiento prendan en más mujeres. El premio que ha reconocido el trabajo de Gema tiene la gran virtud de que no reconoce solo una idea o un proyecto, sino la transformación de una de ellas en una compañía, en un modelo de negocio, en unos productos concretos que se contrastan y validan en un mercado cada vez más exigente, en el que no valen ni los artificios ni las bromas. Entre los méritos que se evalúan, la innovación que el producto aporta al sector en que aterriza, la capacidad para generar empleo o una profunda transformación del sector, su éxito comercial y capacidad de internacionalización, el número de patentes y lógicamente, el liderazgo que la mujer que alcanza este reconocimiento ha tenido en la gestación de la compañía.

Por todas estas razones, gracias Gema.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Conozco a Gema Climent y su trabajo y me alegro de que se le haya acogido al menos una representante política vasca. A Gema le he escuchado en más de una ocasión que estima el apoyo que ha recibido desde las instituciones públicas y europeas porque la innovación necesita de un ecosistema y de agentes valientes que apoyan los años de investigación y gestación que si necesarios hasta que un producto madura. Una semilla no germina en un día. Requiere de paciencia, fe y manos que las cuiden y protejan. Y me sentí orgullosa de mis instituciones vascas, que a pesar de ser muy claras áreas de mejora, también tiene sus virtudes. Sigamos apoyando a los emprendedores y a los investigadores, con especial atención a las mujeres porque suponen semillas expuestas a mayores inclemencias.

Deja un comentario