EL EUSKERA SUENA EN ESTRASBURGO APOYANDO EL PROTOCOLO DE DONOSTIA SOBRE LENGUAS MINORIZADAS

manifesto

Ayer a última hora de la noche participé en una iniciativa desarrollada por varios miembros de la eurocámara para anunciar la presentación del protocolo en defensa de los derechos de los hablantes de lenguas minorizadas que se presentará el sábado en Donostia en el marco de los actos de la Capitalidad Europea de la Cultura. Al hacerlo quise poner en valor poner en valor el procedimiento mediante el que se ha elaborado y solicitar que cambie la política sobre oficialidad que se aplica en el Parlamento Europeo a estas lenguas. Pero además extender el concepto europeo de diversidad a las culturas de todos los Pueblos de Europa. En definitiva quise traer aquí, a Estrasburgo la apuesta de la capitalidad cultural donostiarra por la diversidad como herramienta de convivencia. Bordeando la prohibición utilicé unos versos de Lauaxeta para subrayar mi firme compromiso por reivindicar también en Europa reconocimiento y respeto para estas culturas.

Este no es un asunto de hoy. Viene de lejos. De hecho, en mi primera intervención aquí en el ya lejano mes de Julio de 2009 ya planteé la necesidad de superar un auténtico absurdo. Aquí no importa el número de hablantes que tenga una lengua para que pueda ser utilizada o no en el pleno. la cuestión es ser estado. Han sido tantas las ocasiones en que hemos conseguido colocar aquí nuestra lengua y cultura que tengo que elegir. Creo que en el TOP está el año en que conseguimos que Euskaltzaindia consiguiese el premio “Ciudadano Europeo”. También fue muy importante el día en que se aprobó el informe “Alfonsí” sobre lenguas minorizadas, o las veces que hemos traído aquí la situación en que vive el Euskera a ambos lados del Bidasoa. Recuerdo también cuando tras arduas negociaciones conseguimos que una intervención en Euskera se aceptase como presentación de nuestra oficina en el Parlamentarium. Igualmente emocionante es la intrahistoria que dio pie a esta iniciativa. 

Por eso ayer era obligatorio informar al parlamento Europeo desde su pleno que el sábado damos otro paso en defensa de la diversidad europea. Para ello utilicé, como algunos otros camaradas, turnos de un minuto para intervenir sobre asuntos de importancia política, para recordar que entre las actividades de la Capitalidad Cultural Europea que se celebran en Donostia San Sebastián se va a presentar este manifiesto en defensa de los derechos de hablantes de lenguas minorizadas en el que gracias a más de cuatrocientas aportaciones, procedentes de toda Europa se ha dado forma a un documento que propone medidas para incorporar el acervo que aportan estas culturas al concepto de diversidad de nuestra Unión. Con todas las consecuencias.

Lo decía porque hoy, por ejemplo, solo las lenguas de los estados miembros suenan aquí y no las de todos los pueblos de Europa. Aunque sean lenguas maternas de ciudadanos europeos. Aunque mantenerlas vivas haya costado sangre, sudor y lágrimas.

Esa referencia me llevó a la epopeya vital, a la tragedia humana que se saldó con el fusilamiento del poeta vasco Esteba Urkiaga por parte de las tropas franquistas por su firme compromiso con la cultura vasca. Digo se saldó, porque su legado sigue vivo, su trabajo no fue estéril. De hecho ayer, su estilo modernista, una estrofa de su obra “Itxasora”, me sirvió para permitir que el euskera sonase en el pleno, para recordar que continuar hoy defendiendo esta idea de diversidad es un camino que no acaba con la vida. Quién lo inicia ya no vuelve.Dejad los lamentos y a los pusilánimes en tierra.Nuestras obras necesitan de quienes miran al futuro:

Ibilaldi au ezta bixitzan amaituko;

Bein ontziratu danik barriz ezta itzuliko.

Miñak lurrean itxi, begoz itun diranak.

Itxaroz kezkatubak nai dabez geure lanak.

Continuando esa cadena decimos que conseguir aquí respeto y reconocimiento a esas culturas es para nosotros compromiso y futuro. Por eso vamos a esforzarnos en traer aquí este manifiesto.

 

 

 

 

 

 

Compartir

    Tags: , , , , , ,

    Category: Blog

    Comentarios (4)

    Trackback URL | Comentarios Feed RSS

    1. Io dice:

      Me encanta la musicalidad del vasco en sus canciones, me encanta aunque no entienda el texto.

      Y si, las lenguas de la UE son parte de nuestra riqueza cultural. Conservarlas y protegerlas nos incumbe a todos, que dejen de ser minoritarias es más una cuestión demográfica que una opción política de ingeniería social, que sólo puede imponerse, como en Cataluña, violentando la libertad de los ciudadanos con la “inmersión educativa obligatoria” con la que se pretende ahogar, sin que se hable mucho de ello, la presencia y vigencia del uso del español en Cataluña.

      Hablar de lenguas “minorizadas” induce a pensar que hay algún poder ilegítimo que impide, por la fuerza, que esas lenguas sean mayoritarias en los territorios en que tienen presencia. Y eso me parece una burda tergiversación de la realidad. Las lenguas minoritarias lo son, fundamentalmente, por falta de hablantes.

      Y al igual que en Alemania es mayoritario el alemán, en Francia el francés o en Italia el italiano, en España es mayoritario el español en todo el territorio. Sólo el absurdo y erróneo enfoque político de que se podía “moderar” a los secesionistas identitarios en España a base de concesiones y acceso al poder autonómico y local, llevó al absurdo lingüístico de constitucionalizar el término “castellano” para designar la lengua común a todos los españoles.

      Bueno será, si se abre la reforma constitucional en España, enmendar ese yerro y el de la desigualdad fiscal, por ejemplo.

      Salud y saludos.

    2. Urkabustaiz dice:

      Con lo de la desigualdad fiscal se refiere usted, por ejemplo, al paraiso fiscal en que se ha convertido Madrid, gracias a su regulación del impuesto de sucesiones y sobre el patrimonio que ? De eso apenas se habla y es un verdadero escándalo.

      Hace falta tupé!!! porque si con sus afirmaciones se refiere usted al Concierto económico o al convenio Navarro le apuesto lo que quiera a que tan “ventajoso sistema” no lo quiere ninguna de las comunidades que tato se quejan. Claro, es que hay que preocuparse de todo lo que se ingresa, de la actividad económica que se impulsa o genera, de recaudar, de luchar contra el fraude y encima de asumir que si no llega nadie te rescata…Como para verle en esas a la gran lideresa socialista, una incompetente de primer orden, o al genio que gobierna Galicia que expresamente ha sicho que ni hablar, que no quiere concierto para Galicia porque perderían 2.000 millones, sin reparar lo que supuso asumir ese riesgo para bnosotros en plena crisis industrial…Por eso pese a las idioteces que se suelen decir sobre el supuesto privilegio que supone nadie de los que se quejan lo quiere para sí. Compo para pensar.

      Otra gran mentira es pretender y defender que Concierto y Convenio fueron una concesión o un privilegio, cuando cualquier mínimo conocedor de ambos regímenes fiscales sabe que fueron una imposición por las armas.

      En fin…

    Deja un comentario

    Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
    Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web