LAS DESAPARICIONES TRANSFRONTERIZAS SERÁN AMPARADAS POR LA NORMATIVA EUROPEA SOBRE VICTIMAS

CARTEL

Ayer recibimos otra respuesta de la Comisión Europea a la batería de preguntas que hemos preparado sobre la política europea para afrontar los más de 10.000 casos de desapariciones sin causa aparente que ocurren cada año en la Unión. En este caso preguntábamos por el apoyo que las instituciones comunitarias puede prestar a las asociaciones que trabajan auxiliando a los familiares de desapariciones y cómo encaja su trabajo con la directiva de asistencia a las víctimas de delitos.

La respuesta contiene varias puntualizaciones interesantes para las personas que se enfrenta a este tipo de sucesos. Los familiares de víctimas mortales de desapariciones o de sucesos de este tipo que den origen a una causa penal tienen derecho a ser amparadas por la Directiva Europea que asegura su adecuada representación, asistencia y presencia ante los tribunales, incluida la interpretación o ayudas económicas para poder asistir a las diligencias en que su presencia sea imprescindible. Igualmente la Comisión Europea abre la puerta a financiar a través de sus programas DAFNE o Justicia una plataforma que agrupe a las asociaciones que asisten a las víctimas en este tipo de situaciones. 

Conmo ya sabéis esta es una iniciativa que promovemos conjuntamente un grupo de grupo de eurodiputados que trabajamos desde octubre de 2015 para mejorar el marco europeo de asistencia a las víctimas de desapariciones sin causa aparente. La comisaria de Justicia responde así a una de las preguntas que el grupo ha dirigido al ejecutivo comunitario para dar cumplimiento a las conclusiones de las jornadas que se dedicaron en Bruselas a esta casuística que afecta cada año a cerca de 10.000 familias europeas.

La pregunta las firmamos  y yo misma. En ella recordabamos a la Comisión Europea el papel que juegan las organizaciones que apoyan a las familias de desaparecidos tanto en los aspectos asistenciales que afectan a este tipo de víctimas como en la resolución de los delitos que, en ocasiones originan este tipo de sucesos. Vista la utilidad de las mismas este grupo quería conocer la opinión que las autoridades europeas tienen sobre el trabajo de estas organizaciones, como encajan en el sistema europeo de asistencia a las víctimas y si hay posibilidad de dar apoyo financiero a una plataforma europea que las agrupe. Igualmente se planteaba la posibilidad de que se desarrolle una campaña europea de prevención para limitar este tipo de sucesos y de difusión de los derechos que, a nivel comunitario, tienen las víctimas que los padecen.

En su respuesta la Comisaria Vera Jourova informa de que el problema victimológico a que da lugar una desaparición está cubierto por la directiva europea sobre víctimas de delitos que apoya “tanto a las víctimas directas como a los familiares de víctimas mortales” que disfrutan de los mismos derechos que las primeras. La comisaria indica que en el estudio que está realizando para evaluar cómo han traspuesto esta directiva los distintos Estados miembros ha incluido expresamente la asistencia a víctimas de desapariciones. Igualmente insiste que desde la perspectiva judicial y de seguridad esta problemática tiende a incluirse en la estrategia europea sobre tráfico de personas. Como este año vence el anterior plan europeo cuatrianual, anuncia que se está revisando para “garantizar el mantenimiento de los esfuerzos en este ámbito”.

Finalmente las autoridades de Bruselas consideran que los programas DAFNE o Justicia de la Unión Europea pueden dar cobertura a programas relativos a la asistencia de víctimas de la delincuencia, como pudiera ser la organización de una plataforma europea de asociaciones contra la desaparición de personas.

La comunicación de la Comisión responde a un bloque de iniciativas planteadas por este grupo de eurodiputados tanto mediante este tipo de preguntas escritas a las autoridades comunitarias como mediante cartas dirigidas a varios comisarios. La información así recogida, las conclusiones obtenidas en las jornadas y las informaciones que llegan a través de las organizaciones de víctimas darán lugar a un documento mediante el que se espera propiciar un debate sobre esta materia en el pleno del Parlamento Europeo.

Como señalaba esta pregunta está incluida en un bloque de cinco iniciativas que se refieren a Desapariciones de personas y Directiva 2011/36 /UE, indagan sobre estadísticas europeas en torno a las desapariciones de personas en la Unión, se interesan por la Investigación y coordinación sobre desapariciones de personas, abordan la posible Creación de una plataforma europea sobre personas desaparecidas y preguntan sobre las medidas de Impulso de tecnologías para localizar personas desaparecidas que desarrolla la Unión Europea.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    ¿No soporta ya comentarios como el último que puse aquí?
    Penoso.
    No resulta inteligente, a la larga y dudo mucho que resulte inteligente a la corta.

    Usted y sus colaboradores verán lo que hacen.
    El abanico de opiniones politicas no va a reducirse a las que le gustan al PNV por mucho que no las dejenn usted apaecer en su blog.

    Y no pierda la oportunidad de ver, de oir y de meditar sobre «Contra la Impunidad».

    Salud y saludos.

Deja un comentario