ILEGAL, ABUSO DE PODER…NUEVA BOMBA DE RELOJERÍA EN CISJORDANIA

Esta tarde hemos debatido en Estrasburgo varios temas relacionados con tres cuestiones internacionales que tienen una evidente repercusión sobre la situación actual de la Unión europea. Las situaciones de Siria y Turquía incorporaban resoluciones que se votarán mañana. Igualmente se ha incorporado un debate centrado en la reforma legislativa mediante la que el ejecutivo hebreo pretende incumplir un mandato de las propias autoridades judiciales hebreas para comenzar a desmantelar algunos de los asentamientos que desde hace más de veinte años se construyen ilegalmente en el territorio ocupado de Cisjordania.

A mí me ha tocado intervenir en este último debate y en mi condición de Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandica he manifestado hoy que la Unión Europea, si quiere conservar alguna credibilidad como actor internacional debe de impulsar un pronunciamiento inmediato y contundente de la comunidad internacional que se traduzca en medidas concretas. Medidas que obliguen a Israel a acatar la legalidad internacional y local y desmantelar los asentamientos que la Corte Suprema israelí ordenó eliminar antes el final del presente año.

La propuesta legislativa sobre la que hemos centrado el debate, que ha superado ya su primer trámite en el parlamento israelí (Knesset), pretende consolidar estos asentamientos expropiando a sus propietarios palestinos las tierras en que se asientan. Este movimiento, propiciado por la presión que las fuerzas de ultraderecha ejercen sobre el Gabinete del primer ministro Nétanyahou, que requiere de sus votos para disponer de mayoría parlamentaria, ha sido durísimamente criticado por Michael Lynk el relator especial de las Naciones Unidas en Palestina y los territorios ocupados desde 1967.

Sobre la base de ese dictamen de las Naciones Unidas, he recordado que Israel incumple la legislación internacional sobre asentamientos y que lo hace con el desparpajo que propicia la impunidad. Con esa trayectoria como antecedente lamento que las autoridades israelíes vayan a burlar ahora el mandato de su propia corte suprema incumpliendo el desalojo obligatorio del asentamiento de Amona con una reforma legal que no tiene encaje ni en el derecho local, ni en el internacional.

En este asunto el inesperado resultado de las elecciones americanas puede tener influencia. Hoy mismo el que se convertirá en sucesor de Barack Obama ha ratificado que Israel será su aliado prioritario en la zona, consolidando así los análisis que en la propia prensa de Israel se hacen sobre la actitud de la nueva administración americana. En esta misma línea algunas informaciones difundidas en la prensa internacional aseguran que la reforma legal va a buscar el apoyo de la nueva administración Trump que apoyaría el movimiento a cambio de paralizar nuevos asentamientos.

Será muy grave que un acto ilegal, un abuso de poder, una imposición injustificable, una medida que insiste en políticas que solo han generado dolor, violencia e inestabilidad en Cisjordania cuente con el apoyo de los estados Unidos. Lo que ya no me atrevo a decir que no vaya a ocurrir, vistos los antecedentes y declaraciones del magnate Trump. Y eso partiendo de la base de que hasta él debe de ser consciente de que esta nueva imposición ilegal de Israel alimenta el conflicto y nos aleja de la paz.

Por estas razones apoyaré que la Unión Europea impulse un pronunciamiento inmediato y contundente de la comunidad internacional que se traduzca en medidas concretas que obliguen a Israel a reparar esta nueva vulneración de la legalidad internacional y de los derechos fundamentales de miles de personas. Espero que nuestra próxima resolución sobre la situación de Cisjordania, más que incluir condenas rituales, se centre en este objetivo.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Jesús Pescador Santamaría dice:

    Estimada señora, con el ente sionista no sirven razonamientos. O la UE pone sobre la mesa la política de “hechos consumados”, desvinculándose completamente de ente racista-ocupante-criminal, o Netanyahou hoy, o quien le suceda en el futuro, se reirán del mundo mundial.
    Usted, como yo, sabe que si no se frena al sionismo, acabada la ocupación de Palestina, dirigirán sus armas a los países limítrofes. Degenerados traidores de la patria que les vio nacer, acudirán en manada como punta de lanza para robar todo lo que encuentren a su paso. NO es de ahora, ni desde 1947; ya lo hacían en tiempos bíblicos.
    ¿De lo expuesto hasta aquí, se me imputará de antisemitismo? De hacerlo, también me culpara de odiar a los palestinos, tan semitas como los judíos con los que convivieron hasta 1947. No, no me considero antisemita, me declaro antisionista. Me gusta confraternizar, mas no con ladrones criminales, desestabilizadores de la PAZ.

Deja un comentario