NUEVO ALDABONAZO EN BRUSELAS PARA ANIMAR UN CAMBIO EN EL ESTADO SOBRE MEMORIA HISTORICA

Un aspecto de la rueda de prensa de esta tarde en Estrasburgo

Componentes del grupo de memoria histórica en la presentacion de una de sus iniciativas

Esta semana en compañía de mis colegas Marina Albiol, Josu Juaristi, Ernest Maragall, Jordi Sebastiá, Josep-María Terricabras, Ramón Tremosa, Miguel Urbán y Ernest Urtasun hemos presentado cuatro enmiendas al informe sobre la situación de los Derechos Fundamentales en Europa en 2015 en las que se insta a la Comisión Europea a seguir los pasos de las Naciones Unidas y el Consejo de Europa para animar un cambio en las políticas españolas sobre Memoria Histórica. La iniciativa se completa con una carta al vicepresidente Timmermans en la que se solicita a las autoridades europeas que escuchen a las víctimas del régimen de Franco para iniciar una evaluación objetiva de cómo afecta la actitud del gobierno español en este tema a la situación del Estado de Derecho en España.

Este grupo ha realizado desde que se creó numerosas actividades para poner de manifiesto que la situación de las víctimas del franquismo es negativamente insólita en el panorama europeo. Entre ellas, figuran la colaboración con las asociaciones memorialistas para presentar peticiones en la Eurocámara, (CEAQUA y Asociación Tres de Marzo), la celebración de homenajes a los últimos fusilados del franquismo, la promoción de iniciativas conjuntas en el pleno para denunciar la impunidad, etc.

Nuestro objetivo es llamar la atención de la Comisión Europea sobre tratamiento negativo, además de excepcional en el panorama europeo, que tienen en el Estado español las víctimas del franquismo. La falta de reconocimiento de estas víctimas y especialmente la negativa a esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista no son compatibles ni con Decisiones Marco de la propia Unión, ni con las directrices que marcan las políticas europeas de memoria histórica. Suponen, además, una clara discriminación entre las víctimas del franquismo y las europeas de otros regímenes totalitarios como el nazismo o el estalinismo cuyas operaciones de reconocimiento, verdad, justicia y reparación han contado con el apoyo y amparo de las instituciones europeas.

Por estas razones, y partiendo de la reciente negativa del Gobierno de España a colaborar con la justicia argentina en la investigación de algunos de los últimos crímenes de la dictadura, planteamos que “todos los estados de la Unión, deben colaborar con las investigaciones judiciales nacionales o internacionales destinadas a esclarecer responsabilidades y procurar verdad, justicia y reparación a las víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unión por regímenes totalitarios. En línea con las recomendaciones del informe de las Naciones Unidas sobre este asunto en el Estado también pedimos que se mejore la formación del poder judicial en esta materia.

Queremos además que la Comisión Europea realice una evaluación objetiva sobre la situación de los procesos de Memoria Democrática en el Estado español y alertamos sobre el hecho de que el incumplimiento de las recomendaciones de la ONU y los desplantes a la jurisdicción universal que se producen “vulneran principios básicos del estado de derecho

Por estas razones defendemos que la Comisión Europea debe “utilizar con mayor determinación los instrumentos del Marco para prevenir amenazas sistémicas contra el estado de derecho en los estados de la Unión utilizando las capacidades preventivas que ofrecen sus fases de evaluación objetiva y diálogo con los estados miembros en casos de vulneraciones evidentes y graves de la Carta Europea de Derechos Fundamentales aunque no se produzcan en estricta ejecución de la normativa comunitaria”.

Estas ideas se reiteran en una carta que que hemos remitido al Vicepresidente de la Comisión Europea Frank Timmemans ya que afirma, en una respuesta enviada a este mismo grupo de diputados, que la Comisión Europea no debe intervenir en este problema.

Junto a mis compañeras y compañeros eurodiputados reitero en su misiva que la inhibición comunitaria en este caso no es compatible ni con los principios que inspiran los programas europeos de memoria histórica, ni con normativa comunitaria concreta, ni con los valores europeos. Crremos que “no hay modo más contundente de negar o trivializar los crímenes de lesa humanidad cometidos por regímenes totalitarios europeos que impedir su investigación judicial, proteger a sus presuntos responsables y vejar de palabra y hecho a las víctimas”. En esa situación, es un sinsentido que la Comisión se dedique a controlar que estas conductas estén tipificadas en los códigos penales de los estados miembros en cumplimiento de una Decisión Marco Europea y no le llame la atención que alguno de los gobiernos europeos, precisamente, incurran en dichas deplorables conductas.

Por esas razones queremos en que la Comisión realice una evaluación objetiva de la situación de las víctimas franquistas en el Estado español y pedimos que reciba a responsables de las asociaciones que las representan. “Creemos en la empatía, concluye la carta. Un primer y significativo paso sería escuchar qué sienten y qué trato reciben habitualmente de las autoridades españolas las víctimas de los crímenes franquistas que no se quieren investigar ni esclarecer”.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (7)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Mi señora eurodiputada.
    Es bien penoso constatar como dilapida esfuerzos y sus buenas cualidades como parlamentaria con temas como este, en el que por mucho que usted y ese reducido grupito de eurodiputados proclamen que lo hacen en interès de la salud democràtica “en el Estado español”, lo que brilla con fuerza propia es su inquina hacia una España que desean trocear porque social y políticamente no comulga muy mayoritariamente, con las pretensiones secesionistas identitarias y antisolidarias de los partidos políticos españoles de los que provienen cada uno de ustedes.

    Ustedes son partidarios, por lo que veo y en estos asuntos, tanto de disimular sus verdaderos propósitos insolidarios y fraccionalistas, como de persistir en la táctica de “la gota malaya intelectual”. Y raca, raca, cada vez que tienen oportunidad.

    ¡Qué cansinos y estériles esfuerzos los suyos, en tales asuntos!

    También se cubre usted de gloria en reivindicar “el pedigrí” europeistas del PNV, remontandose a 1933. Da una cierta pena ver que, olvidándose del fuerte componente racista de aquel PNV de los años 30, quiera lavarle la imagen con un argumento tan insolvente como el del lema de su “Aberri Eguna” de aquel año.

    No nos intente tomar el pelo con esas cosas, por favor

    Para comprender la fortaleza y el alcance de la “vocación europeista” del PNV a comienzos del siglo XX, más que leerle a usted sobre el asunto o a su colega en el PNV, Iñaki Anasagasti, hay que buscar fuentes fiables, fuentes creíbles. Sugiero a quien esté interesado, que lea trabajos como el de Xose M. Núñez Sijas, “SOBRE LA IDEA DE LA EUROPA DE LOS PUEBLOS”.

    Salud y saludos. Y a esperar los votos del próximo 25.

  2. Urkabustaiz dice:

    Lamentables apreciaciones de un sectario, que desconoce la historia, y al que el sufrimiento de víctimas, que siguen viendo hoy como los victimarios impiden que se reconozca su dolor y se haga justicia, le traen sin cuidado. Toda una demostración de sensibilidad y sentido democrático.

    En cuanto a sus tonterías sobre el presunto carácter étnico racial del PNV de hoy, sencillamente propias de un ignorante como usted. Mientras los actuales líderes del PP se formaban en los campamentos de la OJE y leían “Raza” la novelilla que escribió Franco, mientras les hablaban de la furia española y esas idioteces, mientras les explicaban que la única identidad nacional possible era la española (y la mejor del mundo) y el único idioma el castellano, los líderes del PNV con De Gasperi, Schuman y compañía fundaban la Democracia Cristiana Europea desde los NEIs.
    Mientras que hoy en el ideario pepero y porque no decirlo en el socialista también, las doctrinas pro violentas de Cánovas del Castillo están plenamente presents en su concepcióon de España (como José Antonio) en Euskadi se habla de soberanìas compartidas y naciones del siglo XXI.

    Su quiere pensar sobre etnicismo piense un poco: Segundo artículo de la Constitución Española:

    Todos los españoles son iguales ante la ley…¿Y los franceses, y los chinos? ¿No será que lo que nos hace iguales ante la ley es nuestra condición de seres humanos?.

    Hala al rincón de pensar ¿Como duerme usted, con la barba encima o debajo de la sábana?

    Me da que usted además de un perfecto y osado ignorante es un facha.

  3. Txol dice:

    Lo, no quieres ir a peinar el cabello a la señora Rita Barbera?

Deja un comentario