POR UNA INMEDIATA DESANEXION DEL REINO UNIDO Y RESPETO A LA VOLUNTAD DE IRLANDA DEL NORTE Y ESCOCIA

El Parlamento Europeo ha celebrado esta mañana un pleno monográfico dedicado a analizar los resultados del referéndum celebrado el pasado jueves en el Reino Unido en torno a la permanencia de este estado en la Unión Europea. Tras el resultado favorable a esta posición la euro cámara ha debatido una resolución en la que se apuesta por aprovechar la crisis abierta por esta situación para refundar el proyecto europeo. El debate ha sido protagonizado por los presidentes de los grupos parlamentarios y no ha habido oportunidad de que el resto de los diputados intervengan antes de la votación de la resolución común a la que se habían presentado una treintena de enmiendas. Por eso os dejo aquí en este vídeo un resumen de lo que opino respecto al resultado del referéndum y los próximo0s pasos que debemos dar para respetar la voluntad expresada por la ciudadanía de los reinos que componen lo que fue el Reino Unido.

Resultados del referéndum en el Reino Unido por grupos de edad. Los jóvenes votaron mayoritariamente por permanecer en la UE

Resultados del referéndum en el Reino Unido por grupos de edad. Los jóvenes votaron mayoritariamente por permanecer en la UE

Como hemos tenido que votar yo he apoyado hoy que se aplique de inmediato el proceso de salida previsto en el artículo 50 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea. Además he apoyado las enmiendas al texto original para que el procedimiento de salida arbitre soluciones para que se respete la voluntad de Escocia e Irlanda del Norte que apostaron por permanecer en la Unión. Aquí os dejo la intervención  del presidente de nuestro grupo en el debate Guy Verhofstadt.

Creo que hay que iniciar de manera inmediata el proceso de salida del Reino Unido de la UE para limitar las turbulencias políticas y económicas que puede originar este proceso, especialmente por los efectos que tiene la incertidumbre y la indefinición. Igualmente he apoyado la necesidad de arbitrar procedimientos para que se respete la opinión de Escocia e Irlanda del Norte, que votaron mayoritariamente por permanecer en el seno de la Unión. En la misma línea se han pronunciado los eurodiputados del Partido nacional de Escocia (SNP) Alun Smith del Sinn Fein Martina Anderson cuyas intervenciones han sido recibidas con una gran ovación.

Finalmente me he pronunciado a favor de la aplicación de cambios radicales en la política económica de la UE y en los sistemas de gobernanza. En el primer ámbito planteo la necesidad de acabar definitivamente con las políticas de austeridad y elaborar una política de relanzamiento de la economía centrada en la generación de empleo y el incremento de la competitividad del tejido económico de la zona Euro. En el segundo aspecto insisto en la necesidad de mejorar los procedimientos de gobernanza de la Unión para dotar a las instituciones comunitarias de atribuciones que son necesarias para refundar la Unión de acuerdo con sus valores fundacionales.

Estas tres cuestiones son la base del artículo que publiqué el pasado sábado tras proclamarse los resultados definitivos de esta consulta.  Igualmente en esta aportación expresaba la necesidad de abrir un debate para actualizar los conceptos de estado y nación y criticaba la actitud de los estados miembros al bloquear por intereses particulares proyectos europeos imprescindibles, como la unión del mercado energético o digital. Además criticaba a los políticos que desde instituciones estatales “se olvidan de asumir las responsabilidades propias y utilizan Bruselas como recurrente chivo expiatorio. Esa mecánica ha sido uno de los alimentos del discurso de UKIP.  Finalmente apostaba por ofrecer más y mejores vías a realidades institucionales más próximas a la ciudadanía que políticamente son naciones y así deben de ser tratadas y reconocidas pero que tienen una gran ventaja sobre los viejos estados: nunca han vivido de gestionar fronteras para participar en el proceso de construcción europea.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (7)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Mi señora europarlamentaria … que por más de Bilbao que sea tiene el peso que tiene en el Parlamento europeo ( y el PNV ni pincha, ni corta allí).
    Si el Reino Unido no hace una notificación formal invocando el artículo 50, no hay nada de nada, en derecho y a los ojos de las instituciones de la UE, como usted ya sabe.
    El Reino Unido es el socio de la UE, no Escocia, ni Irlanda del Norte o Gales.
    Que el señor Cameron se haya metido en un berengenal y, de paso, haya metido a la UE en el mismo, es tan cierto como lamentable.
    Pero entiendo que es el Reino Unido el único legitimado para invocar el artículo 50, si es que decide invocarlo.

    Tengo para mi que, pese al mucho incienso (interesado) soltado sobre las excelencias democráticas del referéndum, son muchos los ciudadanos europeos (ellos y ellas) que han despertado del sueño dogmático sobre la bondad y la idoneidad democrática de acudir al referéndum para decidir sobre asuntos complejos. Y me alegro de que resulte algo positivo, pues, de una decisión tan compleja como la que se decía querer resolver convocando el tal referéndum en el Reino Unido.

    Salud y saludos

  2. Io dice:

    Y el 4 de julio, festivo en Vizcaya, pero no paracongraciarse con los Obama, no.

  3. Urkabustaiz dice:

    Señor Io. No ofende quien quiere, sino quién puede. Y su lamentable verborrea que siempre acaba igual, con las conocidas y ridículas soflamas de un nacionalista español de campeonato, me hacen reír. A usted lo que le da miedo es el debate democrático y ese, le guste o no está lanzado como bien ha podido verse estos días en todos los periódicos europeos, que debería leer más.

    Los escoceses si se consuma el Brexit, tienen decidido independizarse del Reino Unido y entonces la UE no pondrá ningún obstáculo para que sus ciudadanía pase a formar parte de la UE. Lo que ocurre en España, las idioteces que dicen sus líderes al respect, son pataletas de facha de medio pelo, reminiscencias del franquismo que añoran.

    En cuanto a la aplicación del artículo 50 es bien cierto que debe solicitarlo el estado miembro, pero sepa usted, que en el consejo de la pasada semana la comparecencia de Cameron y la proclamación allí por su parte del resultado del referendum es jurídicamente para muchos especialistas la notificación oficial que se necesita para poner en marcha el procedimiento.

    Finalmente en cuanto al papel del PNV en el Parlamento Europeo, vuelve usted a hablar con las tripas, desde el prejuicio y la ignorancia. El presidente del EBB es vicepresidente del Partido Demócrata Europeo y la eurodiputada del PNV vicepresidenta del grupo parlamentario ALDE. Me temo que si usted supiese hasta donde llega la “alargada mano del separatismo vasco” en Bruselas pondría los hechos inmediatamente en conocimiento de ese impresentable que mantiene el presidente de su gobierno al frente del ministerio del interior para ver si, como ya hizo con el alcalde de Barcelona o el presidente de la Generalitat, se inventa algo para detenerlos.

    Dan ustedes, por este orden, pena y la verdad, risa. Cara al sol con la camisa nueva…!!!

    Es usted

  4. Txol dice:

    Ya eres desagradable un rato largo…eres de dar vergüenza con tanto comentario inapropiado, sin clase!!! Papel bako! !!!!

    Izaskun musus

Deja un comentario