LA FALTA DE TRANSPARENCIA ALIMENTA LA SOSPECHA

Noticia de "La Voz de Galicia" en la que se informaba sobre la negativa de Bruselas a publicar el informe

Noticia de “La Voz de Galicia” en la que se informaba sobre la negativa de Bruselas a publicar el informe

Esta mañana hemos puesto en marcha una iniciativa para tratar de aclarar los verdaderos motivos por los cuales la Agencia Ferroviaria Europea no quiere publicar ahora un informe que realizó sobre el accidente de Angrois en el que murieron 80 personas. Tras hablar con nuestros aliados en Galicia, los responsables de la formación “Compromiso por Galicia” hemos presentado esta mañana una pregunta a la Comisión Europea en la que nos interesamos  por las razones que impiden al Gobierno Comunitario hacer público este informe. El documento, concluido el pasado mes de abril, podría ser determinante para esclarecer las responsabilidades  del trágico siniestro en el que perdieron la vida 80 personas.

Como miembro de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo y ponente de uno de los informes que forman junto al de seguridad ferroviaria el llamado “cuarto paquete ferroviario” recuerdo en esta pregunta que la Agencia Europea del Ferrocarril” (ERA por sus siglas en inglés) concluyó en abril un informe encargado por la Comisión Europea sobre el accidente que sufrió un tren Alvia de Renfe en Santiago de Compostela el 24 de junio de 2013. Sus conclusiones no son aún públicas, pese a que pudieran ser de gran interés para aportar a la causa judicial que se abrió para determinar las responsabilidades y establecer, en función de las mismas, las indemnizaciones a que tendrán derecho los perjudicados. Si no hay nada que pueda preocupar a las autoridades no se comprende la negativa y si lo hay se hace un flaco a favor a las personas que fueron las primeras perjudicadas por este siniestro.

Realmente no entiendo bien el trasfondo de algunas informaciones publicadas en medios de comunicación y recogidas igualmente en círculos institucionales que achacan la dilación a la hora de publicar este documento a un intento de no perjudicar las conversaciones entre las autoridades comunitarias y España sobre el procedimiento de infracción abierto a dicho estado por no transponer adecuadamente la directiva sobre Seguridad Ferroviaria. Este procedimiento se cerró el pasado 26 de mayo. Mientras hay abierto un procedimiento judicial al que le va a venir bien cuanta información se pueda aportar sobre las causas del siniestro y los posibles defectos que pueda tener la investigación que acabó achacando toda la responsabilidad al maquinista del tren.

Por esas razones me parece obligatorio pedir al ejecutivo comunitario que aclare las razones que motivan el retraso en publicar este informe y pregunto expresamente a Bruselas si considera que los contenidos de esta investigación y sus conclusiones pueden ser determinantes como prueba para la resolución de la causa judicial abierta sobre este siniestro. De ser así el retraso en hacerlo público puede perjudicar a las víctimas y eso son ya palabras muy mayores en un siniestro como este. Lamentablemente hay antecedentes tan tristes como lo ocurrido en el metro de Valencia que no animan a tener demasiada confianza.

Finalmente me ha parecuido también obligatorio dadas las fechas en que nos encontramos preguntar por otro tipo de interferencias que pueden estar jugando algún papel en este asunto. En concreto quiero saber si Bruselas ha recibido presiones desde Madrid para que este informe no se publique hasta pasadas las elecciones generales que tendrán lugar en España el próximo 26 de junio.

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