MAS CERCA DEL ESPACIO FERROVIARIO UNICO EUROPEO
Hoy tras treinta meses de trabajo el «mini-pleno» que hemos celebrado en Bruselas. ha dado luz verde a las directivas y reglamentos incorporados en el pilar técnico del llamado «cuarto paquete ferroviario». Este conjunto de normas europeas está destinado a construir un espacio ferroviario único europeo, con igualdad de posibilidades para todo tipo de operadores. Igualmente debe mejorar el acceso al mercado de materia fijo y rodante de todas las empresas que se dedican en Europa a esta actividad. Además de la intervención que has podido ver en el vídeo puedes leer aquí el texto íntegro de lo que he contado en el pleno. He agradecido allí a mis asistentes Jon y especialmente a Itxaso Munoa Salaverría y también a Elvira Ramírez Pineda, de la secretaría de transportes del Parlamento Europeo un trabajo que ha resultado fundamental para sacar adelante este expediente.
Por cierto que, en un día tan importante, tras insistir en que los estados deben cumplir esta vez me he acordado de que en estas fechas se ha cumplido el 79 aniversario del bombardeo de Gernika y he decidido rendir un homenaje a las víctimas en el pleno. Muchso dipuitados han aplaudido el recuerdo.
https://www.youtube.com/watch?v=P-eYxNvKvBY
Posteriormente hemos tenido una rueda de prensa con los ponentes de los otros dos informes, Michael Cramer y Roberts Zile, a los que agradezco mucho el esfuerzo de coordinación realizado en la tramitación de un paquete legislativo por el que nadie daba un duro antes de iniciarse los trámites. Básicamente porque empezábamos con él después de que los estados miembros hundiesen el tercer paquete ferroviario al negarse a cumplir acuerdos firmados por ellos mismos.
Aquí podéis ver un vídeo que merece la pena sobre lo que implica este paquete legislativo.
Este paquete legislativo es importante, en consecuencia, por al menos cuatro razones. En primer lugar va a permitir al ferrocarril alcanzar el espacio que le corresponde en el transporte europeo lo que redundará en reducir la saturación que se observa ahora en otros modos de transporte especialmente carretera y aéreo y contribuir a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. El ferrocarril es, a esos efectos, el medio más eficiente en cuanto a emisiones por tonelada transportada.
En segundo lugar la aportación del ferrocarril a la oferta de servicios de transporte mejorará la competitividad de toda la economía europea, porque va a permitir reducir los costes de logística y los precios finales a los consumidores tanto en el mercado interno como exterior. Además la progresiva aparición de nuevos operadores incrementará la oferta para mercancías y pasajeros, abaratará los servicios y contribuirá a crear un servicio integrado de movilidad a nivel europeo.
Finalmente las propias características del sector, el desarrollo del ferrocarril y su integración en este sistema integrado de movilidad va a ser una potente cantera de empleos de calidad.
El cuarto paquete ferroviario está formado por seis directivas y reglamentos que atienden los problemas técnicos y políticos que fragmentan hoy el espacio ferroviario européo.
EL pilar técnico se ocupa de tres materias concretas:
- Establecer las condiciones técnicas y de seguridad compartidas que van a permitir a todos los trenes europeos circular disponer de sistemas de control de circulación y seguridad válidos en todos los estados de la Unión.
- Acabar con la dispersión normativa que de facto impide la movilidad transfronteriza y genera enormes costes administrativos a operadores ferroviarios y fabricantes de material para vender sus productos u ofrecer sus servicios en todos los países de la UE.
- Dotar a la agencia ferroviaria europea de la estructura y competencias que le permitan ejecutar materialmente las disposiciones que consigan estos objetivos.
El pilar político, sobre el que acaba de registrarse un acuerdo entre las instituciones comunitarias se centra en la gobernanza del sistema ferroviario, las normas económico financieras que afectan a las empresas operadoras y de gestión de infraestructuras, etc. Tras el acuerdo alcanzado en la COREPER (conferencia de representaciones permanentes de los estados ante la UE) Se espera que esta parte del paquete ferroviario esté lista para aprobarse en pleno a finales de este año. No ha quedado como me hubiese gustado, pero al menos hemos salvado el criterio de que se mantenga el concepto de paquete legislativo. porque las normas agrupadas en el pilar técnico son condición necesaria para este progreso del transporte ferroviario, pero la gobernanza del sistema en su conjunto es imprescindible. Bien es cierto que no podría llevarse a efecto sin las reformas que acabamos de aprobar.
Yo he sido la responsable del parlamento de uno de estos informes, el de Interoperabilidad. La palabra se las trae, así que cuando comenzamos a trabajar en el tema publique una entrada en este mismo blog tratando de explicar de qué estamos hablando. Hemos estado más de treinta meses trabajando dentro del parlamento con todos los grupos y negociando con Consejo y Comisión. Como hemos comentado, esta directiva enfrenta los problemas normativos y legales que impiden la creación de un espacio ferroviario único.
En el ámbito normativo el panorama que afecta a operadores y fabricantes se caracteriza por la fragmentación y la complejidad. Actualmente las agencias ferroviarias de los estados miembros promulgan y gestionan más de 11.000 normas que a provocan enormes costes burocráticos a los operadores y fabricantes. Por dar un dato el 30% del coste final de una locomotora con certificados para circular en tres o más estados de la unión está relacionado con esta situación.
Para eliminar estos obstáculos nuestro informe plantea reforzar el papel y competencias de la agencia ferroviaria europea lo que evitará que fabricantes y operadores tengan que presentar múltiples solicitudes ante diversas instancias. La ERA autorizará los vehículos que hagan servicios transfronterizos mientras que los interesados podrán elegir entre agencias nacionales y ERA para tráficos domésticos. Habrá una red de acuerdos entre ERA y agencias nacionales para clarificar funciones y un sistema de ventanilla única que deberá estar en marcha en un plazo no superior a tres años. Esta herramienta de coordinación simplificará y añadirá transparencia al proceso administrativo, permitirá seguirlo desde cualquier estado miembro y garantizará que todas las autorizaciones similares se resuelvan con los mismos criterios y plazos. Un registro europeo de vehículos completará el diseño de un sistema administrativo más transparente y blindado contra las duplicidades y la arbitrariedad. La ERA se ocupará igualmente de evaluar y certificar la compatibilidad de los sistemas de seguridad y gestión de tráfico (ERTSM) tarea que emprenderá antes de que se publique cualquier licitación referida a este tipo de equipos.
En definitiva, pretendemos que el emprendimiento no se detenga ante problemas administrativos o burocráticos, sin que ello signifique reducir un ápice la seguridad que caracteriza al sector. Espero que los estados cumplan y no tengamos que aprobar un «quinto paquete ferroviario», porque esta evolución es imprescindible para una movilidad más sostenible. Europa convence a los ciudadanos cuando es útil, cuando resuelve problemas, cuando vertebra servicios comunes y toma decisiones que mejoran la vida de la gente y las condiciones para el emprendimiento y el desarrollo. Eso pretenden las directivas y reglamentos que integran este cuarto paquete ferroviario.
Creo que si quieres profundizar más en este tema te puede venir bien leer estas informaciones:
Category: Blog
Comentarios (12)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post
- DEFENDIENDO LA INDUSTRIA FERROVIARIA EUROPEA : IBB Europan / Europa según IBB | 9 junio 2016
- MUCHO MÁS QUE PERDER EL TREN : IBB Europan / Europa según IBB | 12 diciembre 2016
- TRENES CAMBIO CLIMÁTICO Y OBRAS PRIORITARIAS : IBB Europan / Europa según IBB | 24 septiembre 2020
- EL PNV SEÑALA QUE TERMINAR LAS REDES TRANSEUROPEAS DE TRANSPORTE Y POTENCIAR EL TREN SON CLAVES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMATICO | El blog de Manu Legarreta | 25 septiembre 2020
- MAS MEDIDAS PARA QUE LA RED PRIORITARIA PARA EL TRANSPORTE EUROPEO SE TERMINE EN 2030 : IBB Europan / Europa según IBB | 23 noviembre 2020
- AÑO EUROPEO DEL FERROCARRIL: RECUPERANDO EL TIEMPO PERDIDO : IBB Europan / Europa según IBB | 18 diciembre 2020
- TECNOLOGIA Y DIGITALIZACION PARA EL TREN OBJETIVO PRIORITARIO DEL PLAN DE RECUPERACION. : IBB Europan / Europa según IBB | 15 marzo 2021
- EAJ-PNV PROPONE QUE ROMPER LAS BARRERAS QUE PERJUDICAN AL FERROCARRIL SEA UNA PRIORIDAD DEL PLAN DE RECUPERACIÓN | El blog de Manu Legarreta | 25 marzo 2021
- EL CHA-CHA-CHA DEL TREN SUENA CADA VEZ MEJOR. : IBB Europan / Europa según IBB | 4 mayo 2021
- EAJ-PNV APUESTA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYANDO EN ESTRASBURGO LA Y VASCA Y LAS REDES TRANSEUROPEAS | El blog de Manu Legarreta | 15 octubre 2021
Gracias por tu trabajo y por transmitírnoslo. Ha sido un gran descubrimiento y de agradable lectura. Saludos,
Muchas gracias a ti por interesarte por un asunto tan árduo