IBON URIBE Y MARKEL OLANO FINALISTAS A LOS PREMIOS DEL COMITE DE LAS REGIONES PARA DIRIGENTES LOCALES

Ibon uribe recibe su distinción como finalista al premio del CdR. Le acompañan Van Baalen y Verkrek

Ibon uribe recibe su distinción como finalista al premio del CdR. Le acompañan Van Baalen y Berkerk

Ayer estuve en el Comité de las Regiones acompañando a Ibon Uribe, alcalde de Galdakao en la ceremonia que el grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) en el Comité de las Regiones organizó para entregar sus premios anuales. Estos galardones reconocen la labor de autoridades locales y regionales  europeas en diferentes materias relacionadas con su gestión. Este año hemos tenido dos reconocimientos a autoridades locales y regionales vascas. Ibon Uribe ha sido finalista entre más de cien propuestas al premio a mejor labor en el gobierno. Por su parte Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa ha resultado igualmente finalista en el premio que se concedía a la mejor campaña electoral subestatal en competencia con otro centenar de candidaturas. . Problemas de agenda impidieron hacer lo propio a Markel Olano.

Los premios de ALDE pretende subrayar la trayectoria de líderes locales y regionales de toda Europa en ámbitos tales como la mejor gestión, el mejor trabajo en la oposición, la mejor utilización de las redes sociales en la relación con la ciudadanía, más efectivo embajador de la UE, joven europeo del año y trayectoria de toda una vida. En la ceremonia de ayer los galardones cumplían su quinta edición. Otro edil vasco, el fallecido alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna fue reconocido como “político del año” en la primera edición 

IMG_2475

El presidente del Partido Liberal Europeo Johannes Van Baalen y el presidente del grupo ALDE en el Comité de las Regiones Vas Berkerk   entregaron al primer edil galdakoztarra un diploma acreditativo de su condición de finalista.  En el caso de Galdakao el jurado del premio ha valorado especialmente el papel del ayuntamiento en la definición de un protocolo a nivel europeo para atender el problema de las personas desaparecidas, un trabajo asumido por el Ayuntamiento de la localidad a raíz del caso Hodei Egiluz 

Igualmente se ha tenido en cuenta el dilatado trabajo del primer edil galdakoztarra en tipo de organizaciones instituciones y organismos europeos e internacionales, como el Comité de Igualdad en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE); la iniciativa YELAC (Young European Leaders for Active Citizenship); dos proyectos piloto del Consejo de Europa junto con EUDEL para avanzar hacia la excelencia en la buena gobernanza, en este caso, relativo a Finanzas Locales (Local Finance Benchmark o LFB) y a Ética Pública (Public Ethics) o su papel como “Expert” para el Consejo de Europa (CoE) con las asociaciones de municipios y los ministerios de administración pública de Georgia y Armenia para mostrar la experiencia de su ayuntamiento con estos proyectos y ayudar a que estos municipios avancen en esta línea (2015 y 2016).

Finalmente, las personas integrantes del jurado han valorado el reconocimiento que sus conciudadanos han dado a Uribe en las últimas elecciones municipales. En un contexto completamente nuevo, con la aparición de dos fuerzas emergentes en el Estado español, Ibon Uribe “no solo no ha perdido apoyo popular, sino que ha sumado nuevos apoyos.

En 2011 sumó el 31,08 de los votos emitidos por sus conciudadanos (4.615 votos) en las elecciones municipales y obtuvo 8 concejales. En 2015 ha obtenido el 34,52% 5023 votos y nueve concejales. La segunda fuerza política obtuvo 2662 votos, el 18,3% de los votos emitidos” reza el documento en que se valoran los méritos del alcalde galdakoztarra.

En el caso de Markel Olano los rectores de esta iniciativa valoraron los mecanismos incluidos en la campaña de continuidad que permitió a markel olano revertir la situación vivida en Gipuzkoa en 2011 y recuperar la diputación foral de gipuzkoa para una formación encuadrada en ALDE en los úkltimos comicios municipales. Como se recordará, en aquellas elecciones EH Bildu obtuvo 119.084 votos, el 34,65% de los votos y 22 parlamentarios en el parlamento provincial. Markel Olano, candidato del PNV obtenía 80.838 (23,52%) y con 14 junteros pasaba a la oposición. Hoy es el presidente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En las elecciones de 2015 su candidatura sumó 112.923 votos, el 31.57% de los votos emitidos frente a los 103.101 de EH Bildu (28,82). De ese modo supero por un escaño 18, los 17 obtenidos por EH Bildu y paso de una desventaja de 11 puntos a una victoria de cerca de cuatro.

La campaña desarrollada para ello fue una concatenación de actividades de comunicación directa que propiciaron una amplia participación de los stakeholders y de la ciudadanía, una sustancial mejora de la presencia que se obtuvo en las redes sociales y la apertura muchos procesos de deliberación política que permitieron una implicación cualitativa de la ciudadanía y de los stakeholders en la campaña.

IMG_1842

 Por otra parte, Ibon Uribe aprovechó su estancia en Bruselas para acercarse horas después de la entrega de estos premios a la estación de Metro de Maelbeek, donde el pasado 23 de marzo un atentado terrorista segó la vida de una veintena de personas. Uribe, junto a la delegada del Gobierno Vasco en Bruselas, Marta Marín, depositaron un ramo de flores a pie del panel dedicado en esta estación a la memoria de las víctimas justo en el día en el que se volvía a abrir al público esta céntrica estación de Metro belga, que había permanecido cerrada desde el atentado.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA | El blog de Manu Legarreta | 2 mayo 2016

Deja un comentario