BRUSELAS AMPARA LA DIFERENCIACION ENTRE VINOS DENTRO DE LA MISMA DENOMINACION DE ORIGEN

Con el actual Diputado General de Alava, Ramiro González, durante una visita a Rioja Alavesa.

Con el actual Diputado General de Alava, Ramiro González, durante una visita a Rioja Alavesa.

El Comisario de Agricultura de la Unión Europea Paul Hogan ha confirmado esta semana que no hay obstáculos legales para que “los productores de una denominación de origen o indicación geográfica protegida dada destaquen en mayor medida y reflejen la calidad intrínseca de sus productos”. La respuesta del miembro del gobierno europeo, en la que profundiza en los procedimientos para conseguirlo, contesta a varias cuestiones vinculadas a la polémica abierta en la Denominación de Origen Rioja que le planteé al ver el cariz que alcanzaba esta polémica y la actitud de la dirección de la denominación de origen.

Creo sinceramente que en vez de escuchar a los productores alaveses y entender que estaban hablando de branding, de marca y de modernas tendencias comerciales, por puro interés pretendieron disfrazar esta propuesta de reivindicación política. La respuesta de la comisión europea avala que las reivindicaciones alavesas ni contravienen la norma europea sobre denominaciones de origen ni son descabelladas. por el contrario están en la línea de lo que ocurre en muchas denominaciones de origen.

 Aquí podíes leer el texto integro de una iniciativa que prepare con mucho cariño porque sigo la evolución de este sector desde que, cuando llegue al parlamento vasco me encargaron dirigir los trabajos de la Comisión de Agricultura en la que dedicamos mucha atención al sector en Rioja Alavesa. Tras recoger información sobre el origen  de esta polémica en mi iniciativa denunciaba las trabas que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja pone al debate planteado por distintos agentes del sector, sobre cómo posibilitar una diferenciación en las etiquetas para ofrecer una mayor y veraz información al consumidor sobre cualidades históricas, enológicas y vitícolas de las zonas de producción de uva.

En mi escrito destacaba además que el único interés de los productores alaveses es poner en valor producciones que por origen, viticultura y otras características dan lugar a producciones excelentes vinculadas a un origen específico y limitado. Esta es una práctica que demanda el mercado. Por ello esta técnica de branding se aplica en otras denominaciones europeas, como Douro, Tokaji, Rin, Borgoña, Barolo o Burdeos, que, como la de Rioja, encierran en su seno realidades empresariales y viticulturas muy diversas. En todas ellas hay procedimientos para jerarquizar, garantizar y distinguir producciones específicas.

Tras exponer estos argumentos preguntaba al comisario de Agricultura si esta jerarquización de calidades añade valor a las producciones vitícolas y me interesaba por la legalidad de las iniciativas adoptadas en otras denominaciones de origen para poner en valor sus producciones más específicas.

El Comisario británico Paul Hogan recuerda en su respuesta que ” poner en valor la producción vitícola es precisamente uno de los objetivos que persigue la legislación de la Unión sobre la protección de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas” y matiza que “La citada legislación no establece criterios que permitan considerar unas denominaciones de origen o indicaciones geográficas denominaciones o indicaciones «principales»”.

Igualmente y a la vista de las gruesas expresiones con las que desde Logroño se descalificaba la propuesta alavesa preguntaba sobre si la normativa europea impide promover medidas como jerarquizar, garantizar y distinguir producciones específicas para añadir valor a las producciones protegidas.

La respuesta del comisario a esta cuestión es igual de contundente que las anteriores. Hogan afirma que “Las normas de la Unión sobre las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas  protegen determinados productos debido a su especificidad y carácter distintivo en relación con otros productos comparables. Así pues, no cabe interpretarlas como un obstáculo para los productores de una denominación de origen o indicación geográfica protegida dada que deseen destacar en mayor medida y reflejar la calidad intrínseca de sus productos.

El responsable comunitario de agricultura explica a continuación cuales son las vías que deben arbitrarse para alcanzar estos objetivos. El primer paso es abrir definitivamente el debate en la Denominación Rioja, porque “la posibilidad de establecer normas específicas al respecto en el pliego de condiciones correspondiente, siempre que estén debidamente justificadas, forma parte de la capacidad reguladora de cada denominación de origen o indicación geográfica”.

El Comisario advierte finalmente que los productores para completar estos etiquetados diferenciadores, “para poner en valor sus productos, deben cumplir la legislación específica de la UE en materia de etiquetado, que establece las indicaciones obligatorias y facultativas que han de figurar en las etiquetas, y no pueden menoscabar la coherencia y los fundamentos jurídicos de la denominación de origen o indicación geográfica protegida de la que forman parte”.

La verdad es que me ha alegrado el contenido de la respuesta y la acogida que ha tenido la misma por parte de las autoridades de la Diputación Foral de Alava. En un comunicado en el que considera “muy positivas” las palabras del Comisario Hogan.  El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ha señalado que la postura del comisario británico no hace sino refrendar la aspiración de Rioja Alavesa de diferenciar los vinos elaborados en su comarca respecto a los producidos en el resto de subzonas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, “aunque será el sector el que tome la decisión final sobre el camino que quiere tomar”.

Aguinaco cree que tras las palabras de Hogan, no hay impedimento alguno para que los vitivinicultores y vitivinicultoras alavesas puedan señalar de una manera clara y sencilla las especificidades de su producto, incluido el origen concreto de los viñedos y de la zona. “Hogan dice que poner en valor la producción vitícola es precisamente uno de los objetivos que persigue la legislación de la Unión sobre la protección de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas y que la misma legislación no pone una denominación de origen por encima de otra”, ha señalado.

“Esta circunstancia legitima el de debate que debiera iniciarse en el conjunto de la Denominación de Origen y que debería ser amplio y abierto para saber qué denominación queremos para el futuro y qué posicionamiento queremos que tenga”, ha apuntado el diputado de agricultura.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario