RECUERDO, ACCION Y EMOCION EN LOS PREMIOS QSD GLOBAL SOBRE DESAPARECIDOS

La concentración en Madrid en el día de los desaparecidos

La concentración en Madrid en el día de los desaparecidos

Esta mañana he hecho un viaje relámpago desde Estrasburgo a Madrid y vuelta para asistir a la entrega de los premios de la Fundación Europea para la defensa de los derechos de las personas desaparecidas. Paco Lobatón, conocido de todos ha realizado al final del acto un balance que podéis ver en el vídeo que encabeza esta crónica.

Y aquí podéis escuchar el origen del día de los desaparecidos y el ejemplo de unos padres como Cristina Berua, Juan y Luisa que llevan 19 años buscando. Nada menos. 19 años.

El acto ha servido para subrayar la celebración del día de las personas desaparecidas. Antes de la entrega de premios una concentración ha recordado en las afueras del local en que se celebraba la ceremonia el movimiento de miles y miles de personas que buscan a sus familiares desaparecidos. El recuerdo de HODEI Egiluz, cuyo cadáver apareció hace apenas dos semanas en el río escalda en Amberes o la tragedia de la familia de Borja Lázaro o Miguel Ángel Santamaría, además de la presencia entre los premiados de varios vascos ha propiciado la presesencia de una nutrida representación de las personas y organizaciones que también en Euskadi siguen buscando.

Nutrida representación vasca en el acto de QSD global en favor de las personas desaparecidas

Nutrida representación vasca en el acto de QSD global en favor de las personas desaparecidas

GORKA Urtarán, el alcalde de Gasteiz ha acompañado a la madre de Borja Lázaro Ana Herrero y a su hermano Sergio en este viaje a Madrid.

El alcalde de Gasteiz Gorka Urtarán con Ana Herrero y Sergio Lázaro, hermano y madre de Borja Lázaro

El alcalde de Gasteiz Gorka Urtarán con Ana Herrero y Sergio Lázaro, hermano y madre de Borja Lázaro

Aquí podéis escuchar lo que han dicho

Durante la ceremonia se le ha rendido un sentido homenaje al joven ingeniero galdakaotarra mediante la interpretación de un par de canciones en Euskera que han sido seguidas por los presentes con una enorme emoción y respeto. Ha sido muy emocionante e intenso. De hecho en su segunda intervención la cantante Maider Legarreta ha sucumbido (como me ha ocurrido a mí) a la emoción.

En este vídeo podéis ver la lectura del fallo de jurado:

Como veis ha otorgado premios a Mijas Televisión por el programa de conduce Mónica López y la sección “Tras la pista” del programa “Más vale tarde” de la sexta en el apartado de medios de comunicación. Los Mossos de Esquadra  han sido reconocidos por su labor policial. En el ámbito de la seguridad el policía local José Angel Sánchez también ha merecido un premio. Entre las entidades cívicas ha sido distinguida la plataforma de búsqueda Ángeles Zurera de Aguilar de la Frontera (Córdoba). El jurado a galardonado además a la cantante Julieta Benegas por su canción “Explosión” a la mejor obra artística; a Roger Pascual, periodista, por su libro “Desaparecidos en España” ; A Paco Etxebarría, el forense de la UPV por su trabajo de investigación y a tres instituciones de nivel local (ayuntamiento de Galdakao Ibon Uribe), estatal, Comisión sobre desaparecidos del Senado, (han recogido el premio Rafael Bruguera y Luz Marina Socas y europeo. En este caso se ha distinguido el resultado de las jornadas que organizamos en el Parlamento Europeo sobre desaparecidos que me tocó coordinar en este ámbito de la gestión pública.

El jurado se ha fijado en las jornadas que celebramos el año pasado en Bruselas para poner este asunto en la agenda Política europea. Mi primera obligación es pues compartir el premio con todos mis colegas eurodiputados que se implicaron en aquel empeño y que seguimos trabajando para que las conclusiones que sacamos tras el encuentro se conviertan en acciones útiles para las familias de los desaparecidos.  Por eso he citado a Eider Gardiazabal, Francesc Gambús, , Carlos Iturgaiz, Ramón Jauregi, Ramón Tremosa, Josu Juaristi, Javier Nart, Maite Pagazaurtundua, Pablo Zalba y Josep Maria Terricabras. Me ha tocado poner cara y voz al esfuerzo de todos ellos. He querido igualmente destacar la enorme ayuda que supuso en la organización de las jornadas la Delegada de Euskadi en Bruselas Marta Marín y especialmente su callado, eficaz y extraordinario trabajo en el caso Hodei Egiluz. Mucho más que trabajo institucional. Pero lógicamente he destacado que el premio lo merecen, en realidad los que buscan, los que exigen, los que se mueven contra el olvido, la rutina…gentes como a Pablo Egiluz  y Coro Diez, a Ana Herrero, Blanca Martínez, Melchor Miralles, Joaquín Amills, Alain Remue,Blanca Ibarrola ,Miguel Torres, Leticia Mata…  Aquí podéis leer y ver lo que he dicho:

A esa gente movilizada, a plataformas como la que busca a Ángeles Zurera en Aguilar de la Frontera, en Córdoba lo a los padres de Cristina Berua, he querido dedicar el premio. Son los que nos conectan con esta realidad, los que nos informan, estimulan, animan y empujan a entendernos, a trabajar juntos para buscar soluciones a este problema.

Y es que hablamos de un tema impactante. Las cifras son terribles, asustan. Más de 10.000 personas al año desaparecen sin dejar rastro en Europa cada año aunque las denuncias de desapariciones multiplican por mucho estas cifras. En el caso de los menores, un informe de la Comisión Europea eleva los números a magnitudes alarmantes.

En nuestras calles tan aparentemente controladas pasa algo, mucho más de lo que queremos reconocer. Este acto que hemos celebrado en Madrid se ha centrado en reivindicar que se pongan todos los recursos disponibles al servicio de este problema. Hay mucho por mejorar y muchas de las cosas que hay que hacer no son complicadas. Gestionar y coordinar mejor las bases de ADN de personas desaparecidas, mejorar el intercambio de datos, organizar protocolos para atender adecuadamente las denuncias priorizarlas y dedicar los máximos esfuerzos a las que tienen visos de ser fruto de alguna acción delictiva. Y por supuesto, mejorar mucho la atención a las familias de las víctimas que se ven sometidas a un impacto emocional sobre el que caen como una catarata problemas materiales, económicos, legales y de todo tipo que minan a cualquiera y más en semejantes circunstancias. Por eso es necesario un protocolo integral para atender a estas familias.

Es algo como lo que se ha construido en el ayuntamiento de Galdakao durante la desaparición de Hodei Egiluz. Ibon Uribe explicaba a los presentes que el ayuntamiento ha realizado este trabajo estando cerca de sus vecinos.

Y hablando de trabajo institucional Luz Marina Socas y Rafael Bruguera han explicado el sentido y contenidos del trabajo que realizó la Comisión Especial del Senado sobre personas desaparecidas, todo un referente en el trabajo institucional en la materia. Un buen documento para que conozcan y repasen esos que dicen que el Senado no sirve para nada.

 

 Hay mucha gente movilizada solicitando este tipo de atención y gente investigando sobre un fenómeno que no acaba de entrar en la lista de prioridades institucionales. El periodista Roger Pascual autor del libro “Desaparecidos en España” ha sido reconocido por su trabajo de encuesta.

Paco Etxebarria, tan concienzudo como mediático también ha sido reconocido por su trayectoria investigadora y me ha hecho entender el porqué de su bien merecido prestigio. Cada día sigue preguntándose por lo que no se sabe, por lo que está sin esclarecer. Emotivo, interesante y muy propio de un verdadero científico.

Las tareas policiales han tenido su espacio en estos premios. Los Mossos de Esquadra han creado una unidad especial que avanza en le atención integral de este tipo de casos, que conecta a las familias y les informa periódicamente de cómo avanzan las investigaciones. Un ejemplo.

Como ejemplar ha sido la aportación de José Ángel Sánchez, policía local que, desde su posición en un pequeño ayuntamiento de Madrid ha colocado su enorme trabajo, su método para buscar en áreas geográficas de gran extensión, en el mapa de los procedimientos policiales sobre personas desaparecidas.

Finalmente ha habido espacio también para los medios. Importante su aportación tanto para concienciar a la ciudadanía sobre la dimensión del problema como para contribuir a poner este tema en la agenda pública. Y por supuesto huir del sensacionalismo que tanto daño suele hacer. Aquí tenéis dos ejemplos de buen hacer, una modesta televisión local de Mijas y a la sección “Tras la pista” del programa “ Más vale tarde” programa de la Sexta. Aquí podéis escuchar a sus conductores María López y Manuel Marlasca

He lamentado que el buen amigo Joaquín Amills de SOS desaparecidos no haya venido a la ceremonia. Explicaba que la presencia entre el jurado de una persona que desde altas responsabilidades públicas considera que no atendió bien este problema le ha animado a declinar el premio. Un galardón que si merecen por su extraordinaria labor en la difusión de alertas sobre desapariciones.

En definitiva una mañana emotiva, pero reconfortante. Uno de esos días en que sientes que los madrugones, las casi gau pasas, las, las horas y horas que enterramos entre informes y papeles sirven para algo. Días en los que te sientes cerca de las personas a las que todos los días tengo el orgullo de representar.

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia