EL CUARTO PAQUETE FERROVIARIO, MÁS CERCA

Hoy hemos dado otro paso en ese largo camino que llevamos recorriendo desde 2013 para completar lo que aquí llamamos cuarto paquete ferroviario. que la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo por amplia mayoría ha dado luz verde al acuerdo interinstitucional alcanzado entre Parlamento, Consejo y Comisión para aprobar las tres normas que integran el llamado “pilar técnico” del cuarto paquete ferroviario condición imprescindible para construir un espacio ferroviario único europeo. Ahora solo falta que la presidencia holandesa consiga cerrar un acuerdo similar en abril para el pilar político para que el ferrocarril pueda en los próximos años aportar toda su potencialidad a la movilidad hipocarbónica de personas y mercancías en la Unión Europea y ofrecer su potencial como fuente de empleo de calidad.

Creo que el acuerdo que hemos aprobado hoy nos acerca al espacio ferroviario europeo que necesitamos y que ahora no existe. Esa apertura va a mejorar la oferta de servicios que se presta a viajeros y empresas, los precios que se pagan por esos servicios y va a contribuir a que el ferrocarril gane el espacio que puede ocupar por eficiencia energética, bajos niveles de contaminación, etc. Además es una esperanza para crear empleos de calidad. Por eso saludo el acuerdo que hemos aprobado hoy, espero que se lleve al pleno de abril y que en breve haya un acuerdo similar sobre el pilar político que completa este cuarto paquete ferroviario.

Las normas integradas en este pilar técnico son los tres instrumentos que se necesitan para derribar las barreras que impiden hoy la libre circulación de convoyes ferroviarios sin trabas en la red europea. En concreto armonizan cuestiones legales (interoperabilidad), técnicos y reforman la Agencia Ferroviaria Europea que asume funciones que hoy estado a estado realizan las agencias ferroviarias nacionales. El acuerdo aprobado hoy permitirá tramitar estas tres normas en el pleno del próximo mes de abril. Las tres normas integradas en este paquete han sido aprobadas por muy amplia mayoría en la Comisión de Transporte esta mañana. La directiva de interoperabilidad ha sido apoyada por 39 votos contra dos en contra y dos abstenciones. La de seguridad la han respaldado 37 diputados, la han rechazado cuatro y ha sumado dos abstenciones. Finalmente el Reglamento que reforma la Agencia Ferroviaria Europea ha contado con 38 apoyos, mientras que dos de los asistentes optaban por rechazarlo y otros dos se abstenían. El acuerdo aprobado hoy se fraguó el pasado 18 de Junio.

Estas tres normas europeas deben completarse con las que integran el llamado pilar político que se ocupa de establecer las nomas de gobernanza de las infraestructuras y el control y funcionamiento económico de las empresas ferroviarias. Ambos grupos de nomas deben aprobarse para ser eficaces. “Por ello espero que en las próximas semanas, y especialmente en el trílogo previsto para el 11 de abril la presidencia holandesa consiga cerrar un acuerdo en el pilar político y el cuarto paquete ferroviario al completo sea una realidad antes del verano.

En este trabajo me ha tocado ser ponente de uno de los tres informes incorporados en el llamado pilar técnico, el que se refiere a la interoperabilidad ferroviaria. Esta norma pretende ordenar, reducir y simplificar el marasmo legal que deben superar ahora los emprendedores del sector ferroviario, tanto en lo que se refiere a fabricantes de vehículos y equipos como a gestores de servicios de transporte ferroviario, para poder operar en todos los estados de la unión. En este momento los operadores del sector se enfrentan a cerca de 11.000 normas emitidas por 28 agencias estatales diferentes que consolidan las cargas burocráticas como uno de los costes más importantes que afrontan.

El crecimiento del sector ferroviario es imprescindible si se quieren cumplir los objetivos marcados en el Libro Blanco Europeo del transporte que calcula que en 2050 en Europa se habrá incrementado en un 80% el movimiento de mercancías y en un 50% el movimiento de viajeros. Hoy el 33% del transporte de mercancías de larga distancia dentro de la UE se realiza por carretera, mientras que el ferrocarril y las vías navegables interiores sumados representan menos del 20%. El ferrocarril ha captado solo el 6% del mercado del transporte en Europa, cifra que permanece estancada hace años. De acuerdo con el euro barómetro el 54% de los europeos está descontento con los servicios ferroviarios.

Dadas las características del ferrocarril, energéticamente eficiente y generalmente menos contaminante que el transporte por carretera el sector, si consigue establecerse un espacio único a nivel europeo, tiene un enorme potencial de crecimiento. Hoy la industria del transporte emplea a 10 millones de personas, representa un 4,5% del empleo total y el 4,6% del producto interior bruto (PIB). La fabricación del material de transporte genera un 1,7% adicional del PIB y un 1,5% de empleo. Los productos y servicios relacionados con la movilidad sostenible representarán un mercado mundial de 300 mil millones de euros en 2020 (hoy es de 200 mil millones de euros). La industria europea en general y la vasca en particular esperan como “agua de mayo” este espacio único europeo poder aprovechar al máximo este potencial de crecimiento.”

Como ya sabéis, la construcción de este espacio ferroviario requiere concluir el plan de inversión en infraestructuras prioritarias europeas agrupado bajo una norma comunitaria que marca las prioridades a los estados miembros. La Y vasca es parte de estos proyectos, que solo puede entenderse desde esa perspectiva Europea. Estas inversiones se centran en resolver “cuellos de botella” existentes hoy entre estados miembros en la red ferroviaria y añadir intermodalidad (combinación de medios de transporte) a los corredores. Para lograrlo basta con que los estados miembros cumplan compromisos aprobados por todos y prioricen sus inversiones de acuerdo con este plan a escala europea. Nosotros pagamos con un tributo muy elevado nuestra apuesta por este proyecto europeo. No nos merecemos que el electoralismo, las dinámicas internas en algunos estados miembros arruinen el trabajo, esfuerzo y compromiso de muchos años y las expectativas de un sector especialmente potente en nuestro país.

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