BRUSELAS ABRE LA PUERTA A EUSKADI Y NAVARRA EN EL PROGRAMA FISCALIS

Los lehendakaris de Euskadi y Navarra en su primera reunión oficial tras la toma de posesión de Uxue barcos como presidenta de Navarra

Los lehendakaris de Euskadi y Navarra en su primera reunión oficial tras la toma de posesión de Uxue barcos como presidenta de Navarra

Esta semana hemos recibido una buena noticia por partida doble. Por una parte por lo que en si mismo significa y además porque viene a demostrar que las trabas que nos encontramos muchas veces para tener una relación más directa y lógica con las instituciones Europeas no nacen en Bruselas sino en madrid. Se trata de la confirmación de que Euskadi y Navarra como haciendas autónomas que son tienen abiertas las puertas de par en par para participar en el programa europeo Fiscalis. La noticia tiene especial relevancia pues se conoce en el mismo día en que Navarra tiene previsto reincorporarse a otra estructura transfronteria europea junto con Euskadi, la Euroregion de la que UPN sacó a navarra hace quince años contra toda lógica.

Como habéis podido ver si habéis abierto el enlace se trata de una iniciativa destinada a mejorar el funcionamiento de los sistemas tributarios en el mercado interior mediante una mayor cooperación entre los países participantes, sus respectivas autoridades y sus funcionarios. Aunque el programa está reservado a los estados miembros.

Para nosotros el tema es importante porque la coordinación, el conocimiento de primera mano de las tendencias y trabajos que se realizan en ese campo es fundamental para evitar problemas a nuestros contribuyentes y evitar sustos como el que tuvimos con las llamadas «Vacaciones fiscales». Las reformas abordadas en la *pasada legislatura para fortalecer la gobernanza económica y la supervisión financiera en la zona animan aún más a estar en este tipo de programas e integrar con toda claridad y nitidez nuestros sistemas fiscales en los nuevos engranajes económicos, financieros y fiscales de la Unión. Por eso y ante las habituales resistencias hispanas y una primera negativa procedente de las autoridades hispanas nos animamos a preguntar en Bruselas por este asunto.

Para ello planteamos  una iniciativa parlamentaria  en la que nos interesábamos por las posibilidades que, a través de las capacidades que Concierto y Convenio otorgan a Euskadi y Navarra, se abren para sus administraciones tributarias en esta iniciativa europea. Recordábamos en nuestra iniciativa que El País Vasco y Navarra disponen de un peculiar sistema de relaciones financieras con el Estado español que permite a ambos territorios disponer de autonomía normativa, institucional y financiera respecto a la hacienda del Estado español. Esas tres son las condiciones establecidas por el Tribunal de Luxemburgo para considerar autónomo un sistema fiscal.

Por estas razones pensamos que estas organizaciones tributarias autónomas consideran que podrían participar también en el programa «Fiscalis 2020». Sus tres objetivos pueden contribuir a incrementar la coordinación y armonización y a prevenir problemas que, de producirse, suelen acabar generando inquietud y problemas a los contribuyentes. Así que planteábamos dos preguntas concretas: ¿Podrían Euskadi y Navarra participar en este programa? Si la respuesta era negativa se planteaba la posibilidad de establecer un mecanismo específico de acceso para este tipo de administraciones fiscales regionales autónomas.

La respuesta ofrecida por el Comisario Europeo Pierre Moscovici a esta iniciativa no puede ser más contundente ni concreta. El Comisario afirma que «los funcionarios fiscales de las autoridades fiscales regionales autónomas pueden participar en las actividades del programa Fiscalis 2020, de conformidad con los procedimientos y normas de dicho programa aplicables al Estado miembro al que pertenezca la región desde el punto de vista territorial». Vista la inexistencia de impedimentos para el acceso de Euskadi y Navarra al programa, Moscovici considera innecesario «establecer un mecanismo especial para dichas regiones con el fin de garantizar la cooperación en el ámbito de aplicación del programa Fiscalis 2020»

Moscovici detalla que el objetivo general del programa Fiscalis 2020 es «mejorar el funcionamiento de los sistemas fiscales en el mercado interior mediante una mayor cooperación entre los países participantes, sus respectivas autoridades tributarias y sus funcionarios». Aunque matiza que la participación en el programa está reservada a los Estados miembros destaca que «los países en vías de adhesión y los países socios de la Política Europea de Vecindad también pueden participar en el programa bajo ciertas condiciones».  El Comisario precisa además que «es responsabilidad de los Estados miembros asumir su participación en el programa y sus actividades. Esto implica que cada Estado miembro decide las actividades que considera pertinentes y selecciona en consecuencia a los funcionarios de la administración fiscal nacional que correspondan al perfil requerido por la naturaleza de estas actividades», pero finaliza su argumento destacando que «los funcionarios fiscales de las autoridades fiscales regionales autónomas pueden participar en las actividades del programa Fiscalis 2020, de conformidad con los procedimientos y normas de dicho programa aplicables al Estado miembro al que pertenezca la región desde el punto de vista territorial».

A la vista de esta contundente respuesta cabe esperar que el Estado Español no obstaculice, como ha hecho en otras ocasiones esta vía de colaboración directa entre Euskadi, Navarra y las autoridades comunitarias. En el ámbito policial, por ejemplo, hemos recibido decenas de respuestas en las que la Comisión afirma que no hay impedimento legal alguno para que la Ertzaintza se integre a todos los efectos en el sistema Schengen, pero no acabamos de terminar el proceso. Los obstáculos e impedimentos provienen siempre del estado miembro, en este caso España. Por ello espero que los nuevos aires, esa disposición más abierta para entender y asumir la realidad política social e institucional derivada del carácter plurinacional del estado español que dicen tener las nuevas mayorías políticas que hay ahora en el Congreso, se concrete eliminando los vetos para que participemos en este tipo de programas.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (5)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. dice:

    Pues eso , un programa dirigido a los socios, como tantos otros programas.
    Me intereso por la armonización fiscal en la UE.

    Si, mal recuerdo dejaron aquellas «vacaciones fiscales vascas», mal recuerdo.

  2. Txol dice:

    Hola , por donde estas ??? . Todo bien??

Deja un comentario