AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES, CLAVE CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

| 15 diciembre 2015 | Responder

Esta tarde hemos tenido un debate muy interesante sobre los resultados de la cumbre de París. Por una vez sin que sirva de precedente, las voces incluso desde el mundo verde que valoran positivamente lo conseguido han sido numerosas. Sin embargo hay que reconocer que el trabajo de verdad comienza ahora, implementando acuerdos que vinculan al 95% de las emisiones de gases efecto invernadero del planeta.

A mí me ha tocado reivindicar y recordar, porque nadie más lo ha hecho, el papel local y regional en la lucha contra el cambio climático en línea con lo que hizo el lehendakari en la cumbre de París.  Además he defendido que se tenga en cuenta en las iniciativas legislativas europeas que se pondrán en marcha el próximo año. El comisario Cañete ha recogido el guante y destacado que Europa tiene una experiencia de éxito válida para todo el mundo con la implicación local en frente a este desafío.

Para ilustrar el por qué de esta reivindicación me he servido de la relevante aportación que las 44 regiones que se agrupan en The Climate Group han hecho en esta reunión global. Muchas de ellas y desde luego la asociación como tal, van por delante de los estados y han planteado en París ya no solo objetivos vinculantes de reducción de gases efecto invernadero sino mecanismos transparentes para evaluar que se cumplen.

También me ha parecido de justicia reconocer y felicitar el papel jugado por el Comisario Arias Cañete en el buen éxito de la cumbre de París y le he pedido también expresamente que valore esta aportación regional. Además le he invitado a él y a los parlamentarios presentes a conocer la parte del programa de Donostia 2016 relacionada con la sostenibilidad. Una de las secciones del mismo denominada “faro de la vida” está dedicada a promover la conciencia medioambiental.

Por su parte Arias Cañete ha considerado que en la lucha contra el cambio climático la actuación a nivel local es fundamental y ha anunciado que apoyará estas experiencias porque “tenemos una historia de éxito a nivel europeo con las aportaciones locales y regionales que es exportable al resto del mundo”.

Yo creo que el papel de las entidades sub-estatales para la gobernanza climática mundial es clave, porque es la manera de comenzar desde abajo, desde un nivel institucional en estrecho contacto con ciudadanos que tenemos que cambiar hábitos de consumo, pautas de movilidad y muchas otras cosas para que esta lucha nos salga bien. Y ese cambio debe estar impulsado por servicios y políticas que se implementan básicamente a nivel local.

Euskadi ha tenido siempre claro este principio. Por eso fue socio fundador en 2012 de la red “Gobiernos regionales para el desarrollo sostenible” y a base de planes plurianuales ha sido capaz de seguir creciendo en porcentajes muy aceptables pero reduciendo a la vez las emisones de gases efecto invernadero.

Por eso la alianza “The Climate Group” asociación que vincula a 44 gobiernos regionales y locales de todo el mundo y cuya sección europea preside Euskadi ha sido una de las estrellas de la cumbre de París. El Lehendakari Iñígo Urkullu, presentó en esta cumbre global la pasada semana la aportación de este grupo para reducir a la mitad las emisiones de gases efecto invernadero para 2020 y al 80% para 2050 en un área habitada por 315 millones de personas que suponen una octava parte de la economía mundial. El plan incluye ya datos homogéneos, compromisos concretos y mecanismos de evaluación transparentes para todos los participantes.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario