ATRACTIVO, ORIGINAL, VIVO, LUMINOSO: DE TODOS. DONOSTIA 2016

Ramón Jauregi, Pablo Berastegi, Eneko Goya, Jose Angel Muñoz, Miren Azkarate e Izaskun Bilbao en el museo Bozar en Bruselas tras la presentación de Donostia 2016

Ramón Jauregi, Pablo Berastegi, Eneko Goya, Jose Angel Muñoz, Miren Azkarate e Izaskun Bilbao en el museo Bozar en Bruselas tras la presentación de Donostia 2016

Esta mañana he acompañado a los responsables de la organización de los actos que van a convertir a Donostia San Sebastián en Capital Europea de la Cultura durante el próximo 2016. Ha salido contenta, orgullosa y emocionada. Porque he visto innovación, originalidad, energía, frescura, competencia profesional, respaldo institucional y muchas ganas de que este evento sirva para marcar un antes y un después en la historia de Donostia. Creo que tanto el alcalde como el director artístico y general del evento han rayado a gran altura en sus presentaciones. Y creo que han impresionado a la audiencia congregada en el Bozar, porque lo que han visto sobre la enorme pantalla era atractivo, luminoso y original. Vivo. Y de todos.

Es estimulante ver en qué se ha convertido esta criatura que formó parte de nuestro primer programa electoral, que desde el principio nos empeñamos en cumplir , que acompañamos en Bruselas cuando era solo un embrión impulsado por olas de energía ciudadana, a la que en esa fase de proyecto deseamos todas las venturas, que vimos nacer, cuya evolución hemos seguido de cerca, sin desmayo, y que vamos a ver en breve presentarse en sociedad, ponerse de largo, volar con vida propia. De momento se ha pertrechado con las mejores galas para un baile que va a durar 366 días, porque 2016 es bisiesto.

No ha faltado tampoco a la cita el viceconsejero de cultura Jose Ángel Muñoz Otaegi que ha subrayado con su presencia el apoyo gubernamental a un proyecto de país y nos ha contacto como la calidad (claro, hemos hablado de Loreak) es la oportunidad para las producciones culturales en lenguas minorizadas en este mundo global en el que vivimos. Tenemos una película en euskera en la rampa de salida para los Oscar. Los premios del cine por excelencia para una película que se vistió de largo también en Donostia San Sebastian.

 Me he animado a hacer una pequeña entrevista a todos ellos, la que abre esta crónica y me quedo con esa voluntad de poner la cultura al servicio de la convivencia en un país como el nuestro desgarrado durante décadas por una violencia que nos ha fracturado. Me parece que esta proceso es un paso más para resolver nuestro problema. Un acicate para el diálogo, la empatía. Quizá un buen camino para seguir profundizando en la reflexión que debe llevar a quienes apoyaron la violencia a entender que nunca fue buena, ni útil, ni justa. Fue fea, triste, dolorosa. Y nada mejor que contrastarla con las virtudes que produce la convivencia para reforzar el rincón de pensar. El espacio de la sinceridad y la honestidad, para comenzar con uno mismo.

La presentación ha consistido en cuatro breves intervenciones y un coloquio en torno a unas notas gastronómicas. Ha comenzado el representante de la Comisión Europea Michel Magnier director de cultura y creatividad en la dir5ección general de Cultura del gobierno Europeo. Ha subrayado la originalidad de la iniciativa, su construcción participativa, la influencia que puede tener para mejorar la convivencia y dejar una herencia activa y su espíritu de convivencia y europeismo que se percibe tanto en el programa como en la forma de hacer.

Esta mañana llegando al museo Bozar de Bruselas.

Esta mañana llegando al museo Bozar de Bruselas.

Pablo Berástegui, director general del proyecto, en 2016 ha destacado que este programa basado en la participación ciudadana aspira a dejar un legado, trascender, “trazar un nuevo horizonte más allá de San Sebastián”.

Toda la presentación se ha desarrollado en Inglés idioma al que el nuevo alcalde de Donostia Eneko Goia ha traducido también las palabras en Euskera con que ha comenzado su intervención y que ha subrayado con un vídeo resumen de las principales cifras y características de la ciudad y el entorno que va a convertir a Donostia en faro cultural europeo el próximo año.

Me ha encantado también la intervención del director artístico Xabier Payá que ha sido capaz en doce minutos de explicar los grandes ejes de la programación del año que viene y ha hecho especial hincapié en el procedimiento que han elegido en la organización para alinear las actividades de todo el año con los valores fundacionales de la Unión Europea. Ha sido  en un inglés impecable, una presentación chispeante, sugerente, con las dosis justas de humor y rigor para merecer unánimes elogios entre unos asistentes que he encontrado interesados en  visitarnos para ver convertidos en hechos y eventos los aromas que hoy han dejado en el severísimo Bozar las presentaciones en Bruselas.

Por la tarde, Pablo Berástegui, Xabier Paya (director del programa cultural) y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, viajaban a Mons, Capital Europea de la Cultura 2015, donde a las 18:00 horas, el alcalde de la ciudad, Elio di Rupo, y a través de un acto simbólico, les iba a ceder el testigo de la Capitalidad. Eneko Goia, lo llevará a San Sebastián. Además se harán nuevas presentaciones en otras ciudades europeas entre las que destacan Barcelona, Burdeos, Pilsen, Madrid, Wroclaw y Berlín.

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario