APENA LA SITUACION DE LOS AFECTADOS POR LA EXPOSICION AL AMIANTO

Ayer viví una de esas situaciones que te producen un nudo en la garganta. La eurodiputada de Podemos Lola Sanchez Caldentey nos invitó a compartir vivencias y escuchar las reivindicaciones de una asociación de afectados por el amianto que funciona en Cartagena. En lugares en los que la construcción naval es importante la industria empleó profusamente este material ignorando por completo que lo que se presentaba como producto milagro pos su capacidad aislante era, simple y llanamente letal. En el vídeo que os adjunto podéis escuchar un resumen de lo que se dijo allí.  En el encuentro coincidí además con Paloma López Bermejo y con Sergio Gutiérrez Prieto

Desde la década de los ochenta del siglo pasado se sabe a ciencia cierta que muchos cánceres de pleura y algunas otras tipologías tumorales están vinculados a los efectos que las fibras de este producto producen en los pulmones. Con esas claras evidencias científicas muchos estados de la Unión Europea prohibieron totalmente el amianto y realizaron planes de contingencia para ir eliminándolo de los lugares en los que se utilizó para construir. Además se reconocieron sus efectos en la salud y las declaraciones de este tipo de tumores como enfermedad profesional permitieron a los afectados encontrar por esa vía una cierta compensación y justicia para la desgracia que sufren. Hay protocolos sanitarios específicos, pensiones por discapacidad y una serie de medidas de protección social acordes con la verdadera naturaleza del problema.

En España, como casi siempre, este tipo de movimientos llegaron con años de retraso. Y aún se espera una reacción por parte de los poderes públicos para resolver un grave problema. España ocupa el último lugar de europa en cuanto a declaraciones de pacientes por exposición al amianto como víctimas de una enfermedad profesional. Las cifras escandalizan y avergüenzan. Lo peor es que visto el tiempo que transcurre entre en que se produce la exposición y se manifiesta la enfermedad, el mayor número de enfermos están aún por desarrollar la enfermedad o ser diagnosticados.

Por eso ayer uno de los mayores especialistas científicos en el estudio de esta auténtica epidemia, generada por la inconsciencia y agravada por la insensibilidad institucional Alfredo Menéndez Navarro y un médico que vive a pie de obra el deterioro de la calidad de vida y la muerte de muchos enfermos en la comarca de El Ferrol, Carlos Piñeiro protagonizaron unas ponencias estremecedoras. Los aplastantes datos del científico se acompasaron con las emociones del médico que expresivamente explicó que trabaja con asociaciones que gestionan cada cinco años la renovación de la junta directiva por defunción de casi todos sus miembros.   Ricardo Torregrosa, afectado por la enfermedad y presidente de APENA completó el panel de expertos con una sintética y precisa recopilación de demandas  en la presentación de esta casuística en el Parlamento Europeo.

El nombre de la asociación, APENA (Asociación de perjudicados y afectados por el amianto) no puede ser más acertado. Porque lo que escuchamos ayer apena, pero además sonroja y, por qué no decirlo, indigna. Es incomprensible con el cúmulo de evidencias científicas existentes que los servicios de inspección de la seguridad social, las empresas que utilizaron el amianto y bastantes magistrados se resistan a reconocer lo que son hechos y programas de asistencia en muchos estados de la Unión.

Por eso yo ayer expuse las conclusiones de lo que se ha hecho al respecto en el Parlamento Vasco, que ha dedicado al tema una ponencia en la que ha participado la asociación de afectados vascos. Además animé a que esta presión se intensifique sobre las instituciones nacionales competentes, porque la Comisión Europea ya señala hacia ellas como responsables del problema y mostré mi acuerdo con poner este asunto en la agenda política del parlamento europeo. En ello colaboraré con mis compañeros de otras fuerzas políticas, porque es incomprensible que haya semejante diferencia entre los derechos que tienen unos europeos, los que viven en países que aceptan los dictámenes científicos sobre los efectos del amianto y las carencias que afectan a otros, los que viven en estados en los que hay una relación más problemática con la verdad y la justicia.

 

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Gracias Izaskun por tu sensibilidad con las victimas del amianto. En este terrible drama, antes que la salud de los trabajadores, ha primado la codicia empresarial, ocultando los efectivos nocivos, -en algunos casos mortales- de este potente cancerígeno. Por consiguiente, los trabajadores también debemos estar unidos, sin diferencias entre países en este tema. Además de las empresas, a veces también debemos luchar contra el Estado que por medio del INSS o la Inspección de Trabajo va poniendo obstáculos a nuestra demanda de Justicia. Decía un pensador italiano que «La solidaridad es la fuerza de los débiles» para enfrentarnos a estas fuerzas poderosas que nos superan, debemos permanecer unidos sin distinción de fronteras. Gracias Izaskun.

  2. Graias a ti Ricardo por llevar este problema con valor y dignidad. Gracias por tu palabras, tu testimonio y tus valoraciones. Graias por dar a conocer con toda su crudeza esta tragedia.

    Un abrazo. Espero que lo que nos enseñasteis nos sirva para hacer mejor nuestro trabajo y buscar por aquí también soluciones para este drama.

  3. Txol dice:

    En espana a veces da la sensacion o que son tercermundistas o que se hacen los locos… (talidomina) el amianto mas de lo mismo.Me imagino que alguno se habra forrado, y no de amianto..$$$$$$$$$$$$. A dia de hoy seguro que hay algun desalmado que solo piensa en beneficios y lo que sea mejoras para el trabajador se lo pasa por el alicate, ves cada movida que es para empezar a denunciar y no parar. Encima tienen la suerte que sus operarios BEBEN POCO PARA TODO LO QUE TRAGAN….Como me gustaria ser de inspeccion laboral !!!!!!!!!!!

    Musus Izaskun

Deja un comentario