MEJORANDO LAS OPERACIONES DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

CARTEL

El próximo lunes vamos a celebrar en Bruselas el seminario que ya os anuncié sobre personas desaparecidas. Aquí tenéis el programa complete y aquí podéis bajaros si os interesa, el cartel anunciador. Asociaciones ciudadanas, especialistas de la Comisión Europea, la policía federal belga, Europol, otras instituciones europeas y familiares de víctimas analizaremos medidas para mejorar la coordinación a nivel europeo para buscar personas desaparecidas. Las jornadas coinciden con el segundo aniversario de la desaparición en Amberes del joven Informático vasco Hodei Egiluz. Los participantes le recordaremos en una concentración a celebrar a la una del mediodía frente a la sede del Parlamento Europeo.

 El seminario tendrá lugar entre 15 y18, 30 horas en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En su organización colaboran con nosotros los eurodiputados), Ramón Jáuregui Atondo (S&D), Eider Gardiazabal Rubial (S&D), Ramon Tremosa i Balcells (ALDE), Fernando Maura Barandiarán (ALDE), Javier Nart (ALDE), Josu Juaristi Abaunz (GUE/NGL), Maite Pagazaurtundúa Ruiz (ALDE), Josep-Maria Terricabras (Verts/ALE), Carlos Iturgaiz (PPE), Francesc Gambús (PPE) y Pablo Zalba Bidegain (PPE)

El programa de las jornadas se abrirá con las experiencias que aportan familiares de personas desaparecidas. En este panel van a participar, el periodista Melchor Miralles, Pablo Eguiluz, padre de Hodei desaparecido en Amberes, Ana María Herrero, madre del periodista vitoriano Borja Lázaro desaparecido en Colombia y Blanca Martínez. En este último caso, su hermano estuvo desaparecido en Suecia y fue hallado en la capital del país nórdico sin corazón ni riñones.

En el siguiente panel intercambiarán experiencias asociaciones que a nivel europeo se dedican a auxiliar a personas desaparecidas. El periodista Paco Lobatón abrirá las intervenciones con el caso de la fundación europea en la que trabaja. Le acompañarán la Secretaria General de Missing Children, Delphine Moralis, el Director de Operaciones de – Child Focus, Miguel Torres García y Leticia Mata Mayrand, Directora del teléfono ANAR, Fundación ANAR . También participará Blanca Ibarrola que regenta una asociación en Arrigorriaga que ofrece ayuda psicológica gratuita a familiares de desaparecidos y Joaquín Amils de SOS desaparecidos.

En la tercera parte del seminario el tema de análisis será la coordinación institucional y policial multinivel sobre la base del caso Hodei Eguiluz. En este caso los ponentes serán Ibon Uribe, alcalde de Galdakao que explicará las lecciones aprendidas durante los dos años que dura la desaparición de Hodei. Su testimonio se completará con la visión Jefe de la división de personas desaparecidas de la Policía Federal Belga, Alain Remue y dos especialistas de la INTERPOL y la Dirección general HOME de la Comisión Europea.

Esta iniciativa se fraguó en un grupo de trabajo que viene desarrollando varias iniciativas en torno al problema de las personas desaparecidas en europa. Una de ellas fue acordar la realización de este seminario. Otra una pregunta parlamentaria en la que se recordaba el sufrimiento de la familia desde que el 19 de octubre de 2013 desapareciese en Amberes el joven vasco Hodei Egiluz y se citaba el “interesante trabajo de observación y contraste sobre cómo funcionan a nivel europeo las instituciones que pueden contribuir a resolver este tipo de hechos. Esta experiencia  ofrece una serie de conclusiones que pueden mejorar las expectativas de localización de las cerca de 10.000 desapariciones que no se esclarecen en Europa cada año”. En su respuesta la Comisión Europea informó que no dispone de estadísticas a nivel europeo sobre el esclarecimiento de casos de personas desaparecidas lo que avala la tesis de que puede mejorarse la coordinación interinstitucional en esta materia.

Los eurodiputados solicitábamos a Bruselas una valoración de la cifra anual de desapariciones sin esclarecer. Igualmente se interesaban por los protocolos de coordinación existentes, la necesidad de revisarlos y los posibles trabajos de prevención sobre los colectivos más vulnerables. Finalmente solicitaban datos sobre los primeros resultados de la directiva de atención a las víctimas que, entre otras cuestiones garantiza asistencia técnica y lingüística para el acceso de los afectados por delitos a la administración de justicia cuando las actuaciones se abren en un país diferente al de origen de las víctimas. En el caso de Hodei Egiluz, por ejemplo, todo el proceso penal instruido en torno a los hechos se ha desarrollado en holandés (flamenco) pues Amberes está en la zona de habla neerlandesa de Bélgica.

La comisaria Vera Jaurova informó entonces que el último trabajo disponible sobre personas desaparecidas a nivel europeo data de 2013, y se refiere a  «La desaparición de niños en la Unión Europea: Cartografía, recopilación de datos y estadísticas» (Missing children in the European Union: Mapping, data collection and statistics). En este documento, “se cotejaban las cifras sobre el número de casos de niños desaparecidos: en 2011 hubo 250 000 casos, una cifra inferior al millón de las estimaciones previas. Sin embargo, la Comisión no tiene ningún dato sobre los casos sin resolver de personas desaparecidas en general”.

La comisaria destacaba que “las personas desaparecidas son un grupo de alto riesgo para la trata de seres humanos”. La UE ha formulado un marco político y jurídico global sobre la trata de seres humanos “centrado en las víctimas, atento a la dimensión de género, basado en los derechos humanos y sensible a la situación de la infancia. Los instrumentos de orientación son la Directiva 2011/36/UE y la Estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos” . Igualmente anunciaba que el ejecutivo comunitario publicará en los próximos meses un estudio sobre los niños como grupos de alto riesgo para la trata de seres humanos, que se centrará, entre otras cosas, en sus desapariciones.

Respecto a la Directiva de 2012 sobre los derechos de las víctimas que entrará en vigor el 16 de noviembre de 2015 y mejorará el acceso a la justicia de todas las víctimas de delitos y de sus familiares, la comisaria explicaba que Bruselas carece aún de estadísticas sobre su aplicación. Sin embargo informaba de que “los Estados miembros están obligados a comunicar a la Comisión, a más tardar el 16 de noviembre de 2017, los datos disponibles que indiquen la manera en que las víctimas se habrán acogido a los derechos establecidos en la Directiva”.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Hola Izaskun,me parece bien todo lo referente a l@s desapareci@s cuanto mas mejor, tambien te voy a decir que lo que se quiere es rapidez inmediata y ahi veo el problema, mirando en positivo es que os moveis, que no dejais que pase el tiempo sin intentar quemar el ultimo cartucho, entre esa y mas propuestas…los pulgares estan hacia arriba !!!!!

    Musus

  2. Ok. Gracias Txol, como siempre, por tus ánimos!!

Deja un comentario