VIOLENCIA DE GENERO. EL TERRORISMO SILENTE

Hoy me ha parecido imprescindible recordar ante los diputados del Parlamento Europeo el verano negro que se ha vivido en España en materia de violencia de género, esa suerte de terrorismo doméstico que, de manera silenciosa, pero continuada y persistente se cobra miles de víctimas al a o en toda Europa. El problema es que, pese a las escandalosas cifras que describen esta lacra, los valores y la ideología subyacente que la originan están presentes en lo cotidiano. Demasiado presentes. Desde en los estereotipos de género que transmiten la publicidad, los medios o muchos materiales educativos a la máxima expresión de la desigualdad que es el asesinato. Una violencia que, cada vez, afecta más a los menores que viven con mujeres en situación de riesgo.

Por eso he propuesto hoy en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, un plan continental que establezca unas normas mínimas de prevención y protección para víctimas de violencia de género con especial incidencia en los menores en situación de riesgo. Para poner blanco sobre negro de qué estamos hablando tenía un ejemplo bien próximo. Necesitamos para empezar un tratamiento penal homogéneo en toda Europa para estos delitos.

Entre el primero de julio y el 23 de agosto pasado en España, 16 mujeres y ocho menores han sido víctimas de la violencia de género. Cuatro agresores se han suicidado, 18 han sido arrestados y en esos incidentes han muerto también el novio de una de las asesinadas y la amiga de otra. en total, en dos meses, 33 muertos.

Enfrentar este problema con garantías de éxito requiere en primer lugar un radical compromiso de cada uno con la igualdad, pero además una respuesta europea. Es lamentable que no existan estadísticas homogéneas sobre esta suerte de terrorismo doméstico. Dicha carencia es una lógica consecuencia de las inaceptables diferencias que el tratamiento penal de estos delitos tiene en algunos estados. Un error que debemos corregir.

Tenemos mucho que hacer. Nos falta una legislación de mínimos para prevenir estos ataques y proteger a las víctimas e incluir a los menores en riesgo en estos programas. Hoyes demasiado tarde para cada una de las víctimas de un drama silente, cotidiano, próximo y que produce tragedias e imágenes que también deberían remover conciencias. Mientras aquí la más extrema de las derechas oponiéndose a cualquier avance que mejore la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Hola Izaskun a este tema no se le da apoyo que realmente necesita, por mucho que digan que si… mucha gente le es indiferente, si este terrorismo hubiera sido de ETA otro gallo cantaria !!!!!!!. Sin ir mas lejos en fiestas de Bilbo la agresion a una chica en 7 calles, por dos (aqui no se si poner h de…., me lo estoy pensando) afortunadamente no paso nada la chica se defendio,perooooooo el susto no se lo quita en la vida nadie. Hubo una concentracion en el Arriaga no hubo mareas humanas, que colapsaran la Gran Via en la zona de la Diputacion, ni tampoco la zona del ayunta hasta el Arriaga. Me parece triste que en representacion de tanta marea humana haya estado Marijaia. Agradecer a tod@s que estuvieron siempre hay gente con principios. Musus

  2. Qué razón tienes Txol!!!

  3. El ayuntamiento y la diputación sí se sumaron a las condenas y han promovido campañas específicas contra la violencia de género antes de las fiestas, para prevenir que siempre vale más que lamenter. En todo caso, seguro que la proxima vez están allí. Conozco perfectamente la sensibilidad que Juan Mari y Unai tienen en torno a la violencia de género

Deja un comentario