UN RECONOCIMIENTO EUROPEO PARA LOS PROFESIONALES VASCOS DEL SECTOR LACTEO

| 17 septiembre 2015 | Comentarios (1)

La semana pasada el secretario general de ENBA Xabier Iraola escribía en su colaboración semanal un profundo artículo sobre la tremenda crisis que atraviesa el sector lácteo que me llamo la atención. Iraola tras comentar las circunstancias que nos han traído hasta aquí hablaba tambi^´en de soluciones y esperanza y decía refiriéndose a los profesionales vascos del sector. “Nadie os lo reconocerá públicamente pero no debéis olvidar que si la mirada de muchos ganaderos y responsables políticos del Estado se dirige hacia nuestro “paisito”, no es porque estéis libres de problemas sino por admiración y sana envidia al haber organizado un conglomerado (cooperativa KAIKU, Iparlat, Corporación KAIKU, marca blanca Hacendado) que os permite bandear los vendavales mejor que a otros.

Eso me animó ayer a rendir público homenaje y reconocimiento a los productores y cooperativistas vascos que trabajan unidos en experiencias como Kaiku o Iparlat porque esta forma de hacer, es verdad que no nos libra de todos los problemas, pero ha demostrado que enfrenta mejor estas turbulencias. Lo mejor es que el Comisario del ramo, el británico Phil Hogan, reconoció que experiencias “que funcionan bien en España pueden ser un modelo para Europa”.

La Eurocámara analizó ayer el plan de choque propuesto por la Comisión Europea para enfrentar la crisis del sector primario y en especial la que afecta a los productores europeos de leche. El embargo ruso, el descenso del consumo interno o el incumplimiento de las expectativas de crecimiento de la demanda desde países emergentes como China o La India ha coincidido con el fin del sistema de cuotas lácteas. Estas circunstancias se han traducido en un descenso sin precedentes en los precios que se pagan al productor. La Comisión presentó ayer un plan para aportar ayudas extraordinarias al sector por valor de 500 millones de Euros. Aunque la medida fue saludada en general como una buena aportación para resolver coyunturalmente el problema, se abrió un debate sobre la política que, a futuro debe ayudar a estabilizar los precios de las producciones primarias en origen.

En ese contexto me pareció oportuno insistir en que la primera solución al problema es que los productores del sector primario participen en la cadena de valor que genera la transformación y comercialización agroalimentaria. Si no se cumple esa condición es más fácil que las grandes industrias manejen el mercado sin retribuir el trabajo ni el papel social y medioambiental que cumplen agricultores y ganaderos.

Además de propiciar esta necesaria participación aposté por más acuerdos interprofesionales para estabilizar precios; instituciones comprometidas para acompañar iniciativas y sancionar incumplimientos y más cooperativas. Todas estas condiciones previas deben acompañarse con procesos innovación en el sector, cadenas de venta más cortas, calidad, seguridad alimentaria y nuevas tecnologías para contactar con el consumidor final. Necesitamos finalmente etiquetados que garanticen que lo que contienen los envases y fomenten la empatía productor consumidor.

Esas son en defintiva algunas de las medidas que tratan de poner en marcha nuestros profesionales. Por eso quise rendirles ayer un homenaje a todos ellos, porque siguen teniendo problemas. Pero las personas que están detrás de conglomerados como la cooperativa Kaiku, Iparlat, etc. están enfrentando mejor estas turbulencias. Creo que son una referencia y una esperanza y merecen un público reconocimiento.

Sobre esta base argumental ya la semana pasada solicitamos hoy a la Comisión Europea que organice en el menor plazo posible una nueva estrategia de apoyo al sector lácteo europeo tras comprobarse que el fin de las cuotas lácteas ha provocado una profunda crisis en el mismo. Entonces ya destacamos que la nueva estrategia debe basarse en la innovación de producto, el apoyo a nuevas fórmulas de comercialización, control del origen del producto y promoción de acuerdos interprofesionales para estabilizar los precios.

El final de las cuotas ha originado una profunda crisis en el sector europeo debido básicamente a que las previsiones de incremento de la demanda desde países terceros no se han producido. Varios de los estudios que se utilizaron para apoyar esta decisión pronosticaban un crecimiento exponencial de la demanda de leche especialmente en países emergentes como China que producirían un incremento de la demanda suficiente para mantener el equilibrio en un mercado lácteo sin cuotas de producción.

ya entonces dijimos también que las explotaciones menos afectadas han sido las que han conseguido agruparse en cooperativas de mediana y gran dimensión o eran ya de tamaño medio o grande y las de los países que están poniendo en marcha acuerdos interprofesionales. Igualmente recordábamos que entre los profesionales del sector hay  un clamor en dos direcciones: más tiempo para adaptarse a la nueva situación manteniendo medidas de apoyo centradas en innovación de producto y comercialización y promoción de acuerdos interprofesionales productores- distribución para estabilizar los precios a medio y largo plazo.

Por estas razones realizamos una pregunta en la que nos interesábamos no solo por el plan coyuntural presentado ayer sin o por las medidas que estudia la Comisión para paliar los efectos del final del sistema de cuotas y los plazos en que se espera que esté disponible. Igualmente pedimos al gobierno comunitario una opinión sobre la adopción de posibles medidas de control sobre el origen de la leche y un etiquetado que permita a los consumidores conocerlo en el momento de la compra. Finalmente nos interesamos por el papel que las administraciones estatales y regionales pueden tener en la construcción e implementación de la nueva estrategia.

Igualmente nos interesamos por el acuerdo alcanzado en Bélgica para desbloquear ayudas al sector lácteo y porcino en el seno del consejo de concertación de la cadena agroalimentaria belga y  preguntamos si la fórmula utilizada en dicho país puede ser aplicable a otros estados de la unión.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario