LA HORA DE LOS HECHOS

Acabo de tener el honor de resumir y defender ante el pleno del Parlamento Europeo el documento que publico ayer mismo el EBB en torno a la crisis sobre refugiados e inmigrantes que está viviendo en los últimos meses la Unión Europea.  Por eso he pedido a los estados miembros que sean coherentes con la solidaridad que muestran los ciudadanos europeos ante la crisis de los refugiados y acepten las cuotas que ha propuesto la Comisión Europea “por humanidad, solidaridad y responsabilidad”. Creo que compete a las instituciones comunitarias no pasar ni una para conseguir una Europa sin populismos, con los valores en los que creemos y a cuya fundación, como vascos, contribuimos desde el inicio.

Creo que viene a cuento recordar aquí que entre los padres fundadores de Europa, en los nuevos equipos internacionales participó entre otros nuestro primer lehendakari. Se encontraba exilado en París, refugiado. Huía de una dictadura cruel, inhumana y asesina. Con él miles de vascos vivieron la expatriación, el dolor de alejarse de lo propio, la experiencia de rehacer su vida con otras gentes, en otra cultura. Y no recuerdo ninguna imagen en los países que nos acogieron, que se parezca no por asomo a las que aparecen cada día en la televisión. Policías, vallas, fronteras, perros de presa, y hasta periodistas zancadilleando y golpeando a personas que huyen de dictaduras “oficiales” como la Siria u oficiosas, como la del estado islámico.

Esa experiencia de nuestro lehendakari y de tantos y tantos vascos explica la disposición que, desde el primer momento detectamos en muchos colectivos sociales y en muchas personas para responder con la misma actitud y valores a personas que necesitan nuestra ayuda. Un auxilio, por cierto, que debemos no solo por humanidad, sino por legalidad. El derecho al asilo está consagrado en la legislación internacional. Habrá que organizar, habrá que planificar, pero hay que hacerlo de manera urgente y atendiendo a las necesidades inmediatas sin demora. Por eso hoy ante los más de setecientos diputados que seguían este debate he puesto en valor la responsabilidad individual y los ejemplares comportamientos de muchos ciudadanos y he insistido en que ante una crisis como la de los refugiados necesitamos hechos. Como la respuesta vigorosa que en Euskadi lo local y regional ofrece ya para encauzar la solidaridad de la ciudadanía.

Por ello espero que la cumbre, que debería ser de jefes de estado, a celebrar el próximo 14 de septiembre, alumbre una política europea consecuente. He insistido en que las medidas que se adopten estén basadas en la humanidad, la solidaridad y la responsabilidad como textualmente se defiende en el documento del EBB. En términos concretos estos tres principios deberían plasmarse al menos en priorizar la atención y acogida de refugiados, organizarla, proporcionar visas y rutas seguras para llegar a Europa y mejores condiciones en los campos de refugiados. Hay que perseguir las mafias que trafican con el dolor y el miedo. No he tenido más que un minuto. Obviamente en ese escasísimo tiempo es difícil decirlo todo. No obstante podéis leer más sobre nuestras opiniones al respecto en este “post” Pero creo que sobran las palabras cuando tenemos delante gente sufriendo y muriendo a manos de dictadores corruptos, mafiosos que hacen negocio con la desgracia ajena o fanáticos religiosos. Los hay también que huyen simplemente del hambre que sigue siendo el asesino por antonomasia en los países del tercer mundo. Imposible no conmoverse. Imposible no renegar ante el contenido de los cubos de la basura de nuestra prosperidad.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Izaskun teneis un gran trabajo por hacer, pero sigo pensando que en algunos temas siempre siempre se tiene que estar un paso por delante por lo que pueda venir, que sera dificil con tanto pais,y cada uno a su bola por mucha union europea que sea, hacer un informe en caso de… que puede hacer Europa?? sin esperar que reviente todo, sabiendo que va reventar y ahora esto parece la plaza de mercado (tres para ti y dos para mi). Habra paises que no quieran refugiados…pues no se si estan en su derecho de denegar la entrada, y a los paises que quieran espero que esten a la altura:organizados con toda la ayuda que se les pueda dar,con derechos y obligaciones (a si evitaremos males mayores, no vaya ser que salga algun listillo de turno diciendo que : ¡¡¡¡ que para ayudar poco.. que no se ayude !!!!. Y no hace falta mirar a tras para intuir los estragos de una guerra. Que pais no ha estado en guerra ?? desde que el mundo es mundo y con la raza humana, siempre habra uno que quiera controlar, que quiera mas, que quiera imponer sus ideas, que quiera mas tierra para su alimentar su ego, mas poderoso, ser un Dios,$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$. Los daños colaterales entra en el % de desechos belicos, TRISTE pero es asi,creo. Musus Izaskun

Deja un comentario