GETXOTARRAS Y EUROPEISTAS

| 14 septiembre 2015 | Responder

fotogetxo

Intuirla es interesarse, conocerla, es casi siempre entenderla mejor, casi amarla, porque cualquier ciudadano/a consciente sabe que los retos globales que tenemos solo se pueden enfrentar con éxito Desde Europa. Porque sabe que alcanzar la necesaria unidad para operar con una sola voz en esos grandes temas, inmmigración, refugiados, crisis financiera, cambio climático, requiere una renuncia a los egoismos nacionales y, a la vez, una compleja suma de toda la diversidad cultural, económica, institucional y nacional que hizo de Europa el lugar más próspero, seguro y pacífico del planeta.

Estas son a grandes rasgos las inquietudes, las ideas que bullían en el grupo que hoy nos ha visitado en Bruselas. Comenzamos a trabajar con ellos el pasado 9 de mayo en Getxo, en el marco de una jornada con motivo del día de Europa. Allí me tocó junto a mi colega en los escaños socialistas Eider Gardiazabal, hablar del proyecto europeo y allí conocimos a los alumnos de una iniciativa de la Universidad de Deusto “Deusto Bidean” que organiza cursos no lectivos sobre diferentes disciplinas. Los que ha ido ofreciendo en Getxo han dado lugar a un grupo de personas formadas, curiosas y con enorme iniciativa con las que esta mañana ha sido un verdadero placer intercambiar puntos de vista sobre la actualidad europea.

Esta mañana giraban visita a todas las instituciones. Como suele ocurrir cuando alguien se acerca hasta aquí, la imagen que se tiene de esta institución antes y después tiene poco que ver. La ciudadanía que nos visita, una vez conocido el papel que juega el parlamento, su posición en el entramado institucional, su capacidad de codecisión, el papel que ha jugado y está jugando en muchas cuestiones críticas y sus aportaciones, generalmente mucho más europeistas de las que llegan desde el Consejo europeo, pide información y contacto. Y critica la escasísima información que, a través de los medios convencionales les llega sobre las actividades de esta casa.

Yo como hice en su momento, cuando tome contacto con este grupo en Getxo, les he animado a combatir ese desconocimiento y, sobre todo, el pesimismo con que se ve actualmente a Europa, con activismo. Con ese interés cívico que ellos han demostrado acercándose hasta aquí. La palpo además, como les dije en Getxo cuando ocasión de conectar con una asociación, con un sector, con unos emprendedores, con un ayuntamiento, con unos ciudadanos que quieren convertir una idea, un punto de vista, en parte del proyecto europeo. Porque Euskadi se integra en él por esta vía del realismo activo. Porque está bien ubicada en proyectos estratégicos. Y porque carece de los prejuicios que si tienen los que han vivido muchos años de gestionar fronteras”.

Realmente ha sido un placer compartir un buen rato esta mañana con un público tan interesado en la actualidad europea y a la vez tan empeñado en seguir aprendiendo. Ese tipo de actitud es la que necesitamos para llevar a buen puerto un proceso que solo tiene sentido desde, por y para las personas. Gracias a todas estas personas y al motor que arrancó su interés, gente como Iñaki Bustamante o Beatriz, la profesora especialista en temas europeos que habéis visto en el vídeo

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario