LA NAVARRA ABIERTA DE UXUE BARCOS BERRUEZO

Un aspecto de la ceremonia en la que Uxue Barcos ha tomado posesión de la presidencia del Gobierno de Navarra. El gobierno saliente en primera fila.

Un aspecto de la ceremonia en la que Uxue Barcos ha tomado posesión de la presidencia del Gobierno de Navarra. El gobierno saliente en primera fila.

Esta mañana he asistido a la toma de posesión de Uxue Barcos Berruezo como presidenta de Navarra. Ilusión, ganas de hacer las cosas bien, determinación e ideas muy claras han subrayado una ceremonia emocionante. Electrizante diría yo. Y más en el adusto panorama político que caracterizaba esta comunidad asentado sobre una sola idea: la negación y exclusión de todos los que piensan que en Navarra caben muchas más cosas que el grito de “foral y española” que sangra en los fúnebres editoriales de la prensa hispana, la de la cuestión de estado . Hoy todos los ausentes estaban allí contándose, constatando que son más y que están dispuestos a dar una lección de convivencia a quienes reiteradamente les arrinconaron.

Frente a ese espíritu pelín rancio que emanaba el anterior gobierno hemos escuchado a Uxue comprometerse con lo contrario ofrecer concordia y disposición al acuerdo a todas y todos, hablar de normalidad, de futuro, de apertura, de inclusión, del renacimiento de las políticas sociales en Navarra y por supuesto de paz y de democracia. De dejar definitivamente en la cuneta la exclusión, de reconocer la sociedad tal y como es y obrar en consecuencia. De sacar de las cunetas a las víctimas del “glorioso alzamiento” que inciase el general Mola en la vieja Iruña encargando el crimen del jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Navarra y fiel a la república José Rodríguez Medel. Hoy él y los muertos que siguieron recibían el primer reconocimiento institucional de ese nivel en Navarra.

En la lógica de los anteriores gobiernos de la comunidad foral latía de fondo esa lógica de vencedores y vencidos, de decentes y parias, de bienpensantes y rojos separatistas. Por eso Uxue ha comenzado su discurso por ahí, recordando la memoria de aquellos mártires, de los que durante décadas, en las peores condiciones, padeciendo la ignorancia cuando no la hostilidad institucional, han dado forma al cambio democrático, pacífico, entusiasta y rompedor que hoy Uxue encarnaba en el Parlamento de Navarra. Comprometiéndose para empezar con la paz, la democracia, la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas. Y dejando muy clarito, por supuesto, su rotunda oposición y condena a la lamentable aportación que ETA ha hecho a la causa de la democracia y la libertad de las y los navarros.

Y es que el Viejo Reyno, se abre con este cambio, decidido por ciudadanas y ciudadanos de Navarra a otras formas de hacer. Se acabó el sectarismo, la marginación o la negación de la realidad. Se acabó el vivir de espaldas a realidades con las que te une la cultura y un montón de aspiraciones e intereses comunes para jugar la apasionante partida de la Europa de la gente que tenemos que construir. Se acabó arruinar una caja por impedir que se fusione con la de los vascos…aunque Navarra fuese cofundadora de la confederación vasco navarra de cajas y aunque luego descubriésemos con cierto horror que por debajo de aquel discurso del miedo a los vascos había intereses algo más espurios. Comienza la etapa de la transparencia, de la apertura, de la participación y del sumar con todos. Y esas eran las notas que destacaba hoy de la situación el presidente del EBB Andoni Ortuzar que se ha fundido en un enorme abrazo con la nueva presidenta tras su nombramiento.

Andoni Ortuzar felicita a Uxue tras la ceremonia de toma de posesión

Andoni Ortuzar felicita a Uxue tras la ceremonia de toma de posesión

Política por y para las personas hecha por personas corrientes, por ciudadanas como Uxue que saben que salen de la gente y volverán a la gente, que sienten, que se estremecen recordando al padre Javier, a la familia a los amigos. A ese referente personal que simboliza el trabajo silencioso de decenas de miles de personas unidas para conseguir este objetivo: una Navarra abierta, plural, dueña de su destino y dispuesta a funcionar de otra manera. Así nos lo decía la presidenta del parlamento Ainhoa Aznarez.

Para hacer posible el acto de hoy se han necesitado decenas de miles de apoyos ciudadanos, Mucho trabajo durante años y centenares de horas de trabajo para alcanzar un acuerdo novedoso en sus contenidos y metodología. Un acuerdo que conduce a la formación un gobierno cuyo vicepresidente económico Manu Ayerdi se conjura con el objetivo de mejorar la cantidad y calidad del empleo, de los puestos de trabajo. Y detalla los instrumentos que esta afilando para conseguirlo.

Y es que la sociedad, y las urnas lo han dicho claramente, deseaba el cambio y Uxue ha pedido compromiso para que cada ciudadana y ciudadano ayuden a consolidarlo. Para dar la espalda a los tics de la vieja política que hoy lloraban su derrota con nuevas e infames calumnias a los postres de una ceremonia sobria y emotiva. Mientras Uxue hablaba de futuro el “equipo médico habitual” repetía la mentira de que la nueva consejera María José Beaumont es poco menos que la inventora del terrorismo etarra. Invito a los lectores a leer este esclarecedor artículo de Iñaki Lasagabaster sobre la trayectoria de esta letrada y a comparar esa competencia y perseverancia con los méritos del inventor de la mentira, el inefable fabricante de independentistas, opositores al gobierno y detractores del PP que conocemos como Jorge Fernández Díaz a la sazón ministro del interior. La mejor respuesta a tanta tristeza, a ese gris cansino, a esa radical falta de respeto a la verdad y la decencia es el análisis que nos ofrece aquí el periodista Pablo Muñoz.

Y es que el cambio del que he tenido la inmensa fortuna de levantar acta no es fruto del rencor ni tiene como único propósito acabar con UPN. Tiene programa, tiene personas, tiene masa social y está instalado en los tiempos en que vivimos. Ha venido para trabajar para todas y todos los navarros, para poner a su servicio las instituciones, para contarlo todo, para funcionar de manera próxima y transparente. Para acabar con los errores que han llevado al regionalismo trasnochado que ya no es unión, ni del pueblo navarro, a dónde está: la soledad. El cambio ha venido para quedarse. Yo lo creo firmemente y lo intuye y adivina Juan Cruz Alli.

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. UNA NAVARRA ABIERTA QUE MIRA A EUROPA : IBB Europan / Europa según IBB | 8 febrero 2017
  1. Txol dice:

    Mi enhorabuena a Uxue Barcos Berruezo!!!!!!!!!!!!!!.Por fin algo se mueve en Navarra, espero que tengas toda la suerte del mundo,parece que eres persona de palabra y luchadora personas asi escasean en los tiempos que corren. Uxue (te tuteo sino te importa ) mucho aprecio te tiene Izaskun,doy fe de ello visto el dia de ayer Madalen eguna….y no estar en su Bermeo !!!!!! Y a ti Izaskun como siempre elegantisima en tu trabajo!!!!!! Pulgares hacia arriba a las dos !!!!!!!!!!
    Musus Izaskun

Deja un comentario