BUSCANDO VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION . GASTEIZ. CADA TRES DE MARZO DESDE 1976

IMG_2047

Hoy hemos vivido una jornada histórica en Bruselas. Es para empezar un homenaje a Pedro Mª Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral  fallecidos en los sucesos del tres de marzo de 1976. Es un trabajo centrado en recuperar la verdad, ofrecer justicia y reparación a tantos que, como ellos, esperan. es el comienzo aquí en Europa de oto intento para lograrlo. Hoy, hemos podido culminar la primera fase de un trabajo conjunto a muchas bandas para tratar de conseguir justicia, verdad y reparación para las víctimas de uno de los más oscuros episodios de la historia reciente de nuestro país, las personas asesinadas, heridas y represaliadas a consecuencia de los sucesos del tres de marzo de 1976 Vitoria. Hoy hemos entregado personalmente a la presidenta de la Comisión de peticiones Cecilia Wikstrom, el dossier con el expediente completo de todo este caso y la queja presentada por esta organización sobre los sucesos de Vitoria. Mi agradecimiento a la presidenta por el esfuerzo que ha hecho para poder atendernos en un día de locura.

Acompañándonos en este camino ha estado Radio Euskadi. Esta mañana el programa Boulevard se ha realizado desde Bruselas. En el estudio de radio del parlamento europeo el director de Boulevard Dani Alvarez y Mikel Rotaetxe, el corresponsal de las radios públicas vascas en Bruselas, han hecho de ese periodismo que a veces echamos en falta, el que aporta más que declaraciones arrancadas a toda velocidad, el que reflexiona, el que nos permita entrar de verdad en un asunto. En la víspera le hice una pequeña entrevista a Dani Alvarez y nos reveló que para él la memoria histórica es mucho más que un tema, es una vivencia:

IMG_2030

El documento que se ha presentado hoy se basa en la negativa del gobierno español a aceptar una toma de declaración a los altos mandos policiales y políticos que dieron órdenes aquel luctuoso día en Vitoria y que planificaron lo que, en mi opinión, era un aviso a navegantes para cortar de raíz cualquier intento de reivindicación de derechos y libertades fundamentales en aquel tardofranquismo de triste recuerdo. Os animo a que veáis este vídeo porque solo escuchando a “Don Manuel” se entienden perfectamente las grabaciones posteriores de los policías que intervinieron en la matanza.En nuestra opinión esa negativa es directamente incompatible con decisiones marco europeas que obligan a incorporar como delito en el código penal en enaltecimiento, banalización o negación de delitos contra la humanidad como el que nos ocupa.

Esta ha sido mi reflexión.

Y ésta la de Josu Juaristi que nos ha acompañado en este camino y la de Ana Messuti que explica los argumentos jurídicos en que se basa la queja.

Y la historia humana que hay detrás de esta tragedia, la experiencia de las víctimas, su análisis y valoración los podéis escuchar de boca de Andoni Txasko y Josu Ibargutxi.

El trabajo en la que hemos sumado la asociación tres de marzo, la oficina de mi colega Josu Juaristi, al grupo informal sobre memoria histórica que funciona en el Parlamento, a Ceaqua y a muchas personas activas, trabajando con ilusión y entrega, parte de un trabajo de fondo que venimos desarrollando desde la pasada legislatura para tratar de cambiar la actitud de las autoridades europeas sobre la política de memoria histórica que se aplica en España. Esta política no es homologable con la que se aplica con las víctimas del nazismo o el estalinismo, en nuestra opinión incumple resoluciones marco europeas, se opone al espíritu de reconciliación y paz que dio origen al proyecto europeo y contraviene todas las recomendaciones y dictámenes que la comunidad internacional y especialmente las Naciones Unidas sobre este tipo de problemas. Es una cuestión de justicia, de verdad y de dignidad, pero también de futuro. Memoria si, pero toda la memoria. Justicia y reparación si, pero para todos.

Quiero agradecer a todos los y las eurodipoutadas que nos han acompañado por la tarde en la reunión de trabajo. Marina Albiol, Ernest Maragall, Javier Couso, Ramon Tremosa, Mark Demesmaeker. Miguel Urban, Stelios Kouloglou y representantes de oficinas de otros diputados que han seguido las explicaciones de los miembros de la asociación.

Este trabajo conjunto arrancó hace más de medio año en Bruselas cuando conocimos el intento de justificar la actuación policial que dio origen a esta masacre. Entonces en coordinación con el grupo municipa, de EAJ en Vitoria planteamos ya una primera iniciativa. La respuesta no nos gustó. Decían que no había en el caso vulneración de norma europea alguna por lo que nos estudiamos el caso en profundidad, y nos pusimos en contacto con la asociación para trabajar en la presentación de la queja. Mantuvimos una primera reunión en Vitoria el pasado 13 de febrero, un encuentro en el que participó el hoy Alcalde de Vitoria Gorka Urtaran, entonces concejal, que ha seguido desde el principio este proceso. Ceaqua, a raíz de nuestra iniciativa tomó el mismo camino y el tres de marzo les acompañamos ya en Bruselas a presentar una primera queja sobre crímenes del franquismo

Esta mañana el alcalde de Gasteiz incidía en el apoyo que desde el ayuntamiento se quiere prestar a las víctimas, la necesidad de evitar la discriminación y la intención de pedir verdad, justicia y reparación. En el acto ha estado presente también la concejala de EH Bildu Miren Larrion que ha querido sumarse personalmente con su apoyo a esta iniciativa.

El proceso continuo el 20 de abril donde también con Josu juaristi y su gente en Bruselas en el equipo de trabajo preparamos un plan de acción que apenas comienza con la queja que hemos presentado hoy. Os iremos informando de su recorrido pero creed que es ambicioso y constructivo.

Queremos agradecer la receptividad y determinación que se han implicado en esta iniciativa todos los que hemos participado en ella y el camino que abre para traer a Europa este debate. Esta iniciativa no concluye aquí. Estamos empeñados en que Gasteiz se convierta el año que viene en torno al tres de marzo, en el cuarenta aniversario de esta masacre, en una referencia europea en materia de memoria histórica y vamos a seguir trabajando unidos para conseguirlo con un proyecto ambicioso, compartido y esperamos que útil para alcanzar la justicia, verdad y reparación que reclaman las víctimas. Para construir juntos otra política de memoria. Para cumplir los estándares internacionales y las recomendaciones de las Naciones Unidas.

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web