OTRO TOQUE DE ATENCIÓN PARA LA “JUSTICIA” ESPAÑOLA

La noticia, en la web de EITB

La noticia, en la web de EITB

Esta semana la Comisiçon Europea ha vuelto a dar un toque de atenciçon al estado español, por su actitud en torno a la normativa europea que se aprobó para que los estados miembros reconociesen a sus reclusos las penas cumplidas en otros estados de la unión. Ya sabéis que este es un tema en el que ha vuelto a ponerse de manifiesto la grave sospecha de que la división de poderes y la independencia judicial son en España una mera declaración de intenciones. En este caso bastó que la aplicación de esta decisión marco implicase la puesta en libertad de algunos presos de ETA para que se produjesen dos movimientos a cual más escandaloso.

El primero, la puesta en marcha de una reforma expres del código penal para introducir un precepto que de hecho supone la anulación de una norma europea sde obligado cumplimiento. El otro consistió en una cadena de decisiones firmadas por el ya clásico tribunal supremo en las que, pese a las advertencias de la propia Comisión Europea y los votos particulares de prácticamente la mitad del tribunal que decidió, los jueces gubernamentalistas que puebla aquellas salas decidieron seguir la doctrina proclamada a los cuatro vientos por el “jefe”, el ministro del interior e ignorar por completo una norma que es ley en todos los estados de la Unión.

Por estas razones Bruselas está dispuesta, mediante el diálogo y la negociación, a eliminar las incoherencias que viene observando en la aplicación de la decisión marco que obliga a los estados miembros a reconocer las penas cumplidas en otros estados de la unión. Bruselas ya ha señalado que las decisiones adoptadas en España al respecto no son acordes con el derecho comunitario e iniciará en breve acciones para garantizar “una aplicación uniforme en todos los estados miembros.

Esta nueva declaración de la Comisión Europea, se produce como la anterior, a raíz de diversas iniciativas que planteamos en el Parlamento Europeo después de que el Tribunal Supremo decidiese, con gran división entre sus miembros, no acatar la decisión marco comunitaria referida a este asunto. Tras la primera iniciativa que planteamos , el ejecutivo comunitario ya recordó que el reconocimiento mutuo de penas es obligatorio. Ahora anuncia que intervendrá para procurar una aplicación homogénea de esta decisión en todos los estados de la unión.

La Comisaria de Justicia informa, tal y como le solicitabamos que está al corriente de lo que viene ocurriendo en España con esta decisión marco, incluidos los votos particulares que defienden la interpretación europea en los tribunales. Además recuerda que una de las funciones de la Comisión Europea es “ velar por que los Estados miembros apliquen correctamente y en la práctica el Derecho de la UE.”

Para iniciar esta intervención Vera Jourova desvela que “para obtener una visión de conjunto del estado de aplicación en lo que se refiere a una serie de actos del antiguo tercer pilar, la Comisión pidió a los Estados miembros que comunicaran sus medidas nacionales de ejecución a más tardar el 15 de mayo de 2015. Una vez que la Comisión haya recibido esta información, se estudiará la situación con vistas a garantizar la correcta aplicación del acervo por parte de todos los Estados miembros”

Vera Jourova detalla igualmente los procedimientos que pondrá en marcha para iniciar esta intervención: el diálogo y la cooperación. El objetivo es claro “resolver las posibles incoherencias de la legislación de los Estados miembros”. La Comisión Europea tiene claro que “los instrumentos de reconocimiento mutuo del antiguo tercer pilar, como la Decisión marco sobre el traslado de presos, son instrumentos de cooperación y no pueden funcionar correctamente si no se aplican uniformemente en todos los Estados miembros”.

Tags: , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia