FRANCIA CUMPLIRÁ CON LA Y VASCA

El lehendakari Urkullu y el presidente de Aquitania Alain Rousset en la última asamlea de la euroregión

El lehendakari Urkullu y el presidente de Aquitania Alain Rousset en la última asamlea de la euroregión

La Comisión Europea ha confirmado esta mañana mediante un documento oficial que el gobierno francés cumplirá sus compromisos y conectara en plazo su red ferroviaria con la Y vasca. En su comunicado, que responde a una iniciativa que planteamos el pasado mes de abril, la titular de transportes Violeta Bulc informa que dispone de información oficial e iniciativas concretas del gobierno galo que certifican que “no existen vacilaciones” y que el gobierno francés “no ha cambiado su posición” respecto a los plazos para realizar estas obras. 

Planteamos esta iniciativa después de que saltasen todas las alarmas ante la publicación del «Rapport et conclusions de la Commission d’enquête sur le Grand Projet ferroviaire du Sud-Ouest (GPSO)»  en el que se planteaban dudas sobre la coveniencia de acabar en plazo estos trabajos. Los contenidos de esta documento provocaron que en la  última asamblea general de la eurorregión Euskadi-Aquitania el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, recordase el carácter «prioritario» del corredor atlántico ferroviario, corroborasen su carácter de apuesta europea e instasen a las administraciones implicadas a ratificar su compromiso con esta infraestructura”. Los dos dirigentes recordaron en esa reunión, cuyos contenidos fueron incorporados a la iniciativa que “las vías que unen ambas eurorregiones son infraestructuras decimonónicas que condenan a sus usuarios a emplear ocho horas en trayectos que no superan los 350 kilómetros, circunstancia incompatible con las necesidades de los habitantes y sectores productivos de esa eurorregión”. 

La comisaria de transportes alude a tres datos incontestables para ahuyentar esta preocupación y certificar la voluntad de París para cumplir los plazos. Por una parte cita los proyectos presentados por Francia en la última convocatoria del Conecting Europe (mecanismo financiero desde el que Bruselas confinancia las obras incluidas en los ejes prioritarios europeos de transporte). Además se citan las propuestas expresamente recogidas por el gobierno Holande en los estudios sobre “El grand project du Sud-oest” y otras iniciativas concretas que afectan a los plazos de ejecución del corredor Atlántico. Estos hechos, que no declaraciones o estudios, son los que a juicio de Bruselas reflejan la posición del gobierno galo respecto a estas obras.

“Por lo tanto la Comisión Europea, afirma su titular de transportes, no cree que existan vacilaciones sobre el corredor atlántico como tal ni que el Gobierno francés haya cambiado su posición al respecto, habida cuenta de que, tras la consulta de los cuatro Estados miembros interesados (Alemania, Francia, España y Portugal), actualmente se está ultimando un plan de trabajo redactado por el profesor Carlo Secchi, coordinador europeo del proyecto”.

Me he alegrado mucho con el contenido de esta información oficial porque es imprescindible que las redes transeuropeas prioritarias de transporte se construyan en plazo. Es un proyecto europeo que compromete a las instituciones europeas y los estados miembros y del que depende la productividad y el crecimiento de toda Europa, también de Euskadi. Es una iniciativa con la que nos comprometimos hace décadas apostando por la Y vasca. Este proyecto nos conecta con Europa y es determinante para eliminar los cuellos de botella de Irún, la saturación de nuestras carreteras y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. La logística supone actualmente entre el 10% y el 15% del coste final de un producto terminado. Las redes transeuropeas nos permitirán reducir ese porcentaje,   hacer más competitiva en el mercado global la industria europea y conseguir un transporte más limpio, más conectado, más eficiente, cómodo y barato para el usuario y capaz de generar empleo de calidad. Más allá de los discursos del “no” y la demagogia esa es la verdadera aportación de la Y vasca.

Igualmente nuestra consejera de transportes, Ana Oregi, ha valorado muy positivamente la noticia y ha recibido con interés la confirmación realizada hoy por Violeta Bulc. Ana Oregi cree que esta información repercute positivamente en la próxima entrada en servicio de la nueva red ferroviaria vasca, en especial en su trazado hacia el interior de Europa.

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Comentarios (3)

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  1. Io dice:

    La llamada “Y vasca”‘ es una porción del tramo español del corredor ferroviario Atlantico que sufrió atentados y hostilidad por parte del entramado etarra. Hay muertos y víctimas para recordárnoslo.

    Francia dice que cumplirá sus obligaciones en plazo en ese proyecto y me lo creo … si no se cargan al Gobierno francés a cuenta de otros asuntos.

    Las eurorregiones europeas son un instrumento más de cooperación transaron teoriza entre Estados de la UE, no una excusa para que se hagan fotos y vendan imagen de lo que no son, políticos como Urkullo, por ejemplo.

    Y vale la pena recordar que la parte española en la financiación de ese tramo, de esa “Y vasca”, lo pagamos TODOS los españoles ya que las aportaciones del Gobierno autonómico se le descuentan del insuficiente y mal calculado “Cupo” que debe abonar ala caja comun como consecuencia del vigente Concierto Economico.

    Salud y saludos.

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