EN LA CUMBRE EUROPEA DE LIBERAL DEMÓCRATAS

, IMG_1998

La pasada semana hemos tenido un acto muy importante en Bruselas por su significado político, por el momento en que se producía y por la relevancia de sus protagonistas. Las dos familias políticas que confluyen en ALDE las internacionales Demócrata y Liberal Europeas hemos mantenido un encuentro a pocos metros donde se celebran las reuniones que en estos días examinan el futuro de Grecia en la Unión. Hasta cinco primeros ministros han desfilado por nuestra cumbre tras pasar o antes de ir a reuniones del Consejo en las que se aborda la cuestión Griega.

.El encuentro, ha sido bautizado por sus impulsores como “Una tercera vía para construir Europa”. La convocatoria ha partido del presidente de ALDE Guy Verhofstadt y del primer ministro holandés, Mark Rutte. No hemos reunido además de los citados cargos institucionales, miembros de los cerca de treinta partidos de casi todos los estados miembros integrados en estas organizaciones. En este encuentro ha servido para plantear posiciones ante el llamado “documento de los cinco presidentes” en el que los responsables del Eurogrupo, el Consejo Europeo, la Comisión, el Banco Central Europeo y el Parlamento Europeo apuestan por acelerar para que Europa cierre los instrumentos que deben convertirla en una verdadera Unión económica y política.

El presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar ha defendido ante los líderes de las internacionales demócrata y liberal en Bruselas nuestra apuesta por una verdadera Europa federal, con unión económica, fiscal, financiera y política, centrada en la creación de empleo y la competitividad y las políticas sociales y suma de toda su diversidad. En un entorno en el que algunos de los participantes están a punto de cumplir diez años y otros acaban de empezar Andoni ha recordado nuestra historia centenaria y nuestra posición institucional. Rara avis entre los llamados partidos tradicionales, seguimos recibiendo el apoyo ciudadano. Y en materia de federalismo acreditamos un pedigrí que no está al alcance de cualquiera. Socios fundadores de la Internacional Demócrata Cristiana nuestros líderes apostaban ya desde la década de los cuarenta por el federalismo europeo. Ahora para hacer frente a la crisis y preparar el futuro Andoni ha recordado nuestro modelo y ha apostado por acelerar en la construcción europea para cerrar un proyecto que sustituya los recortes y el mercantilismo por las personas y la ilusión. Áquí podéis verle junto a líderes europeos como el presidente de Bélgica Charles Michel, el primer ministro Holandés Mark Rutte, el presidente de nuestro grupo ALDE Guy Verhofstadt ó el presidente del PDE Francois Bayrou.

 

IMG_1986IMG_1954

 

 

 

IMG_1965IMG_2002

 

“Nos hemos conjurado, les dijo ayer el presidente del EBB a los reunidos, para construir una tercera vía europea. No nos gustan los recortes ni el mercantilismo. Creemos que Europa necesita liderazgo, ilusión, un proyecto con alma que mire  más a las personas que al mercado. Y eso es lo que vamos a poner en común. Vamos a intentar poner en la agenda europea unos referentes distintos, que traigan esa ilusión, otros liderazgos y la Europa para las personas que reivindicamos.”

Andoni Ortuzar resumió ante los congregados una suerte de decálogo que marca el guión de las aportaciones de EAJ-PNV en esta reunión. Estamos de acuerdo con los contenidos básicos del documento de los cinco presidentes. No podemos aplazar más una verdadera unión económica, fiscal, financiera y política, pero necesitamos transmitir que la base de este proyecto son las personas a las que debemos rescatar con la misma determinación que hemos rescatado bancos. Hay que hacerlo apostando por la competitividad, la creación de empleo y las políticas sociales. Hay que poner en marcha el fondo europeo para inversiones estratégicas, avanzar en los mercados únicos digital y de la energía. En suma consolidar Europa como un espacio para las personas y la igualdad de oportunidades”.

Esta transformación necesita razón, pero también emoción y por otros liderazgos porque la tecnocracia y los sucesivos fracasos europeos son los árboles que impiden a la ciudadanía ver el bosque. La base del discurso emocional sobre la ciudadanía europea está en los valores fundacionales de la unión.

Ante los congregados Andoni fue contundente también defendiendo que la unión no puede esperar, porque el  mundo no espera y la pasividad nos hace perder oportunidades. Un ejemplo es el TTIP (acuerdo comercial con estados unidos) fundamental para nuestras pequeñas y medianas empresas, las que ofrecen el 80% del empleo industrial en el continente. Hay que negociar con transparencia pero también rápidamente. Las líneas rojas que defendemos para la negociación del acuerdo están pensadas `para garantizar que los estándares que imperen en el mundo se parezcan a los nuestros todo lo posible.

Necesitamos además transformar la gobernanza y la estructura de las instituciones europeas. Si queremos que nos tomen en serio, si queremos desde el gobierno europeo tener capacidad para intervenir de verdad en la economía y en la política necesitamos un presupuesto europeo coherente con la nueva unión. Necesitamos independencia financiera para las instituciones comunes y otra gobernanza con más papel para el parlamento europeo y su conexión con todas las instituciones legislativas europeas, algunas de las cuales, competentes en materias críticas son instituciones regionales.

Nos interesa mucho además reforzar el pilar de la defensa del modelo de libertades consagrado en la carta Europea de derechos fundamentales. Hay que ponerle a este asunto la misma energía que decimos querer aplicar al proyecto de unión económica. Y ya se están perdiendo oportunidades. Creo que es manifiestamente mejorable la aplicación del marco de defensa de los derechos fundamentales que aprobó la Comisión en 2014.

La Europa de las personas y de las oportunidades debe ser una Europa productiva y solvente. Eso se consigue apoyando de verdad la economía real. La experiencia demuestra que acercar las políticas de promoción de la economía real a las instituciones que mejor conocen las capacidades y los tejidos económicos de cada sociedad es eficaz a esos efectos. Por supuesto hay que incorporar la lucha contra la corrupción y la economía especulativa entre los objetivos centrales de la unión.  La igualdad de género es uno de los factores de competitividad de la economía europea. El gasto en este campo es una inversión.

En este momento del proceso de construcción europea nos parece oportuno dejar escrita una reflexión contundente sobre el derecho a decidir. Tenemos que arropar con Democracia y procedimiento el lema “Unidos en la diversidad”. En la Europa federal hay que revisar a fondo los conceptos de soberanía e identidad nacional y estos deben dejar de ser un problema. El referéndum británico y la ulterior reacción de Escocia si ganan los euro-escépticos necesita una respuesta organizada que ayude a resolver por procedimientos democráticos todas las tensiones territoriales que producen inestabilidad en la unión.

Reunión con Bart de Wever

IMG_1910

La agenda del Presidente del EBB Andoni Ortuzar se completó con una reunión con uno de los más destacados líderes de la  nueva unión flamenca y alcalde de Amberes Bart de Wever. El presidente de nuestra ejecutiva ha repasado con el mandatario flamenco las estrechas relaciones que a nivel institucional y político mantienen estas dos nacionalidades europeas. De hecho hoy la ikurriña vasca lucía en lugar de honor en la espectacular balconada del ayuntamiento de la ciudad del Escalda.

IMG_1943

Nacionalistas vascos y flamencos comparten, como ha explicado Ortuzar, visiones muy parecidas sobre la construcción europea y el papel que realidades nacionales como Flandes y Euskadi pueden jugar en ella. Como partidos de gobierno en ambos países los dos mandatarios han hablado sobre los acuerdos recientemente firmados entre los presidentes flamenco y vasco Bourgeois y Urkullu y han destacado que ambos países son “socios priviliegiados. Además de esa vía institucional de gobierno a gobierno hemos seguido trabajando en la que tenemos entre ambos partidos.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web