RESPUESTA EUROPEA CONTRA EL DUMPING EN EL TRANSPORTE

Esta MAÑANA he compartido con los asociados de Guitrans una reflexión en su asamblea anual sobre el dumping en el transporte. La comisión esta trabajando para presentar antes de fin de año una revisión del paquete legislativo que a nivel europeo regula el transporte por carretera. Enfrentar a nivel comunitario el dumping social que procede de los países de la antigua Europa del este y adaptarse al futuro modelo de movilidad integrada son los dos objetivos de una reforma en cuya redacción ha animado a implicarse a los profesionales del sector.

El asunto es urgente porque ahora mismo y en función de la procedencia del conductor y la radicación de la empresa hay diferencias de coste por año y camión de hasta sesenta mil euros entre países que se supone conforman un mercado único. La movilidad que caracteriza el sector ha llevado a la deslocalización de no pocas empresas y un adelgazamiento del empleo y el número de profesionales, empresas y vehículos que necesita una respuesta inmediata a nivel comunitario.

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En mi intervención les he contado que esta revisión ya está en marcha, que  hay que seguir planteando que ha planteado iniciativas en la euro cámara en torno a esta problemática y que este problema solo se arreglará con una intervención eficaz a este nivel.  Además he criticado las iniciativas unilaterales que algunos países como Francia, Bélgica o Alemania están adoptando para proteger sus mercados. De hecho la normativa alemana para exigir un salario mínimo a las compañías de transporte cuyos camiones atraviesen el país ha dado origen al inicio de un procedimiento de infracción por parte de las autoridades comunitarias. Las restricciones a que ha dado origen esa norma, que perjudican también a empresas que no incurren en prácticas de dumping, introduce barreras que, según las autoridades comunitarias, no son proporcionales ni resuelven el problema  que se pretende atajar.

A mediados del pasado año la propia comisión europea realizó un estudio para valorar el efecto que ha tenido en el sector la aplicación del paquete legislativo que regula el transporte por carretera.  Los resultados de este trabajo al igual que los datos que llegan del sector guiarán la revisión de esta normativa que se espera cuente ya con una propuesta concreta a finales de este mismo año.

El primer objetivo será simplificar la legislación. Las cerca de veinte normas entre reglamentos y directivas que afectan al sector conforman un paquete normativo complejo y de difícil trasposición en cada estado miembro. Clarificar estas normas se antoja básico para crear una cultura de cumplimiento y limitar las posibilidades el fraude, incluido el referido al ámbito fiscal.   Esta es una condición imprescindible para mejorar la coherencia en la aplicación de normas que se espera en un mercado supuestamente único de transporte.

Un segundo objetivo será eliminar restricciones que aún afectan al acceso al mercado del transporte, especialmente para las empresas que se dedican al cabotaje. Este movimiento, además de abrir el mercado a la libre competencia va a contribuir a eliminar cargas administrativas generalmente vinculadas a la mucha complejidad y escasa claridad de las normas que propiciaban estas restricciones. Numerosas investigaciones avalan que esta medida va a mejorar la eficiencia en la gestión de las empresas, una disminución de los viajes en vacío, que oscilan ahora entre el 20 y el 25% y en consecuencia una mayor eficiencia en el manejo de los costes energéticos y disminución de las emisiones que produce el sector.

La tercera gran pata de la reforma se orientará a mejorar y homogeneizar el estatus de los profesionales y la mejora de sus condiciones profesionales, para asegurar que la evolución económica y social del sector vaya de la mano. Finalmente se reforzarán los aspectos de la normativa destinados a  incrementar la los niveles de formación y la adquisición de nuevas habilidades profesionales. Se trata también de añadir atractivo a la profesión de conductor y paliar el envejecimiento y la escasez que en algunos momentos ha afectado a la plantilla de profesionales que se dedican en Europa a este trabajo. Precisamente la escasez se ha paliado en los últimos años con la incorporación de nuevos, infra pagados y peor formados profesionales que añaden riesgo y restan seguridad a la prestación del servicio de transporte por carretera. Esta parte del paquete se va a completar con una revisión de la redacción de la normativa de tiempos de conducción y descanso que hará más fácil su cumplimiento y control.

Yo comprendo las urgencias y la necesidad de una respuesta inmediata al problema de hoy. Pro he querido recordar además que el transporte es un sector con futuro, y que es clave para la competitividad de la industria Europea. Por ello tiene capacidad de crecimiento y generación de empleo de calidad. Aprovechar esta oportunidad requerirá tecnificar el sector, aprovechar las nuevas tecnologías para combinar los diferentes modos de transporte del modo más eficiente y poner a disposición de los usuarios esta oferta de manera integrada y accesible. Esta reordenación estará igualmente marcada por la necesaria “descarbonización” del sector, la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y la progresiva reducción de la dependencia que ahora tiene el sector de los combustibles fósiles.

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Comentarios (6)

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  1. Peco dice:

    Querida Izascun,
    Es de agradecer su empeño por arreglar toda la problematica que convive dentro del transporte,pero no es de entender como va ha combatir con el dumping social,la competencia desleal que bien esta descrita en su explicacion y a la vez apuesta por eliminar las restricciones del cabotaje?!?……. Lo que para una parte de los transportistas (del Este)es una ventaja ,para otros es una competencia demas.Si se liberaliza el cabotaje todavia mas se va a aumentar la flota matriculada en paices con menos precion fiscal ,y esa flota va a desempeñar su actividad casi integramente en los paices de mayor economia (del Oeste) y por ende mayor nececidad de transportar.
    El cabotaje no es un problema!!!.En terminos globales para la Europa, el caboptaje no existe , ya que un vehiculo con matricula de un pais si ninguna restriccion podra efectuar transportes entre dos,tres o mas paices dentro de la Comunidad Europea……Asi que ,no le entiendo,o Ud. no se aclara.
    Con respeto !

  2. He utilizado el término de “cabotaje” como sinómnimo de transporte de mercancías de acuerdo con la definición que se adudica a este término en el Diccionario de la Real Academia de la lengua y para evitar la repetición del término “transporte”

  3. Peco dice:

    Querida Izascun,
    En su exposición,Ud.claramente habla de LIBERALIZAR EL CABOTAJE.No es simple mal uso de palabra.
    Es mas eso no es una iniciativa suya personal,Ud solo la transmite y por lo visto (salvo que no ha llegado ha entender lo que significa) la apoya ,porque efectivamente existen estudios encargados de la Comisión que apuntan en este sentido-ELIMINACION DEL CABOTAJE ,para reducir viajes en vacío ,por ende disminuir la emición de CO2 .
    Sin embargo esta iniciativa DIRECTAMENTE va ha contribuir en el agravio del problema de competencia desleal. No cabe menor duda que sera bien venido para los grandes cargadores y multinacionales porque va ha impujar el coste del transporte,pero va ha empobrecer aun mas los autónomos y pines de España y Europa Occidental.
    Para que no quede duda consulta su SEGUNDO OBJETIVO arriba.
    Con respeto!

  4. Pues no. Yo lo que defiendo es un mercado único del transporte, de la energía y digital, porque las tres cuestiones están comprometidas, para que todos los operadores puedan competir en las mismas condiciones y los modos de transporte sean realmente complementarios entre si aprovechando las fortalezas que tiene cada uno y promoviendo el uso intensivo de las nuevas tecnologías para organizar un sistema europeo de movilidad digno de tal nombre. En ese marco precisamente es dónde aparecen más y mejores oportunidades para los operadores locales. Hablar ahora de liberalizar con estas condiciones de mercado es un mal chiste.

    LLevamos años hablando de esto:

    https://www.izaskunbilbao.eus/2013/10/los-compromisos-estan-para-cumpirlos-necesitamos-un-sistema-integrado-europeo-de-movilidad

    Un saludo.

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