QUINCE EURODIPUTADOS PROMOVEMOS INICIATIVAS PARA CONTRIBUIR A LA BÚSQUEDA DE HODEI EGILUZ

Los padres de Hodei, Pablo y Koro en las instituciones europeas

Los padres de Hodei, Pablo y Koro en las instituciones europeas

Un  grupo de quince eurodiputados de la práctica totalidad de las formaciones políticas hemos puesto en marcha en Bruselas una batería de iniciativas para instar a las instituciones europeas y de los estados miembros a mejorar la coordinación para la búsqueda de personas desaparecidas a nivel continental. La iniciativa se apoya en lo sucedido con el joven vasco Hodei Egiluz y la experiencia acumulada por su familia en su relación con todas las organizaciones y autoridades implicadas en su búsqueda. Cada año quedan sin esclarecer unas 10.000 desapariciones en toda Europa.

Las actuaciones puestas en marcha incluyen una pregunta dirigida a la Comisión Europea y propiciarán la promoción de una declaración institucional en el euro cámara. Igualmente vamos a preparar un seminario en la sede del legislativo comunitario que esperan hacer coincidir con el segundo aniversario de la desaparición del joven ingeniero informático de Galdakao. El objetivo es mantener vivos los operativos de búsqueda y propiciar una reflexión y posibles mejoras en los protocolos y sistemas de coordinación que ahora se aplican para buscar en Europa a personas desaparecidas.

En la pregunta que los quince eurodiputados presentamos ayer, se recuerda el sufrimiento de la familia desde que el 19 de octubre de 2013 desapareciese en Amberes el joven vasco Hodei Egiluz. Las gestiones realizadas por su familia para encontrarlo han dado lugar a un interesante trabajo de observación y contraste sobre cómo funcionan a nivel europeo las instituciones que pueden contribuir a resolver este tipo de hechos. Esta experiencia  ofrece una serie de conclusiones que pueden mejorar las expectativas de localización de las cerca de 10.000 desapariciones que no se esclarecen en Europa cada año.

Los eurodiputados, tras analizar la documentación y experiencias aportadas por la familia indicamos en la pregunta dirigida a la Comisión los posibles aspectos a mejorar. Entre ellos destacan, la coordinación de las policías en el seno de los estados miembros a nivel transfronterizo e interestatal, mejorar las bases de datos de personas desaparecidas y los protocolos de acceso a las mismas, activar las previsiones de atención a las víctimas especialmente el acceso a las diligencias, la interlocución con la policía y la asistencia personal (traducción, alojamiento), mejorar las posibilidades de seguimiento de las pesquisas, etc.

 Por ello los eurodiputados pedimos a la Comisión una valoración sobre la cifra de desapariciones sin esclarecer anualmente en Europa y nos interesamos por las medidas adoptadas en el marco de la construcción de un espacio de seguridad común “para revisar estos protocolos de coordinación entre estados en casos de desapariciones” Igualmente preguntamos por las medidas de prevención que deberían estar adoptándose sobre los colectivos más vulnerables. Finalmente queremos saber si “la directiva de asistencia a las víctimas ha mejorado el acceso de las víctimas de este y otro tipo de sucesos a la investigación y la administración de justicia”.

La iniciativa la suscribimos Marina Albiol i Guzman, Izaskun Bilbao Barandica, Francesc Gambús i Millet, Eider Gardiazabal Rubial, Carlos Iturgaiz AnguloRamón Jauregi Atondo, Josu Juaristi Abaunz, Fernando Maura Barandiarán, Javier Nart Peñalver, Maite Pagazaurtundúa Ruiz, Jordi Sebastia i TalaveraJose María Terricabras i Nogueras, Ramón Tremosa i Ballcels, Ernest Urtasun y Pablo Zalba Bidegain

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Esta muy bien esta iniciativa, pero tiene que pasar un monton de meses para que se proponga… creo que los gobiernos tendrian que estar cinco pasos por delante en muchas cuestiones en general, no esperar a que pase algo. La familia se esta desviviendo mas bien agonizando dia a dia (todos mis respetos y solidaridad a ellos) por aportar pruebas… visto desde fuera te preguntas : que hace la policia de Amberes ??, uno le roba ,otro le roba, otros les ven pero no le hacen caso, otra con sus tarjetas bancarias….y lo mas triste que Hodei no aparece.
    Hay una frase que dice « Quien salva una vida, salva un mundo entero´´.
    Animo a todo@s
    Musus Izaskun

Deja un comentario