NUEVOS FANS PARA “BASQUE COUNTRY”

IMG_1671Esta semana regreso a Bruselas tras pasar tres días de intensa actividad en Euskadi con la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo. Hemos pasado revista a algunas de las infraestructuras incorporadas a los ejes trans europeos de transporte y conocido algunas experiencias de movilidad y turismo que interesan en Europa. Me quedo con las valoraciones del presidente de la Comisión que recordaba que estas son las obras que deben priorizar los estados si quieren trenes de alta velocidad rentables en vez de trenecitos rápidos de cercanías que vayan de ningún sitio a ninguna parte. Me remito a los titulares recogidos por la prensa para que todos tomemos nota. Todos ellos destacaban el apoyo europeo a esta infraestructura que es crucial para la conexión norte sur del continente.

Creo que fue el presidente de ADIF el que dijo que la planificación de la alta velocidad en España es una catástrofe. Estoy con él. De hecho sus declaraciones y los datos que las sustentaban, además de un análisis de los presupuestos de varios ejercicios del ministerio de fomento me permitieron hacer muchas preguntas a la Comisión Europea. Si queremos proyectos que añadan valor a nivel europeo hay que priorizar. Y Es sumamente llamativo que el primer trazado del AVE en España uniese la patria chica del presidente de la época, Felipe González y su residencia eventual, Madrid, mientras se pudrían en los cajones los proyectos destinados completar los ejes atlántico y mediterráneo que son los que daban sentido desde el principio a esta apuesta ferroviaria.

Ahora hay que recuperar el tiempo y el terreno perdido y en unas condiciones nada fáciles. Por eso esta visita era tan importante. Euskadi está en este proyecto desde la década de los 80. El cuello de botella ferroviario que tenemos en Irún es un atentado contra el sentido común. Y no acabar con él en tiempo y plazo, es decir hace más de una década, nos ha costado tiempo, dinero y cultura en una materia como la movilidad de la que dependen ahoor energético, reducción de emisiones y competitividad general de la economía.

En la rueda de prensa que hicimos tras la visita se dio cuenta de nuestro recorrido por las obras del nudo de Bergara. Michael Cramer, que tras el viaje se ha convertido en un nuevo fan de nuestro Basque Country no quiso criticar directamente a nadie pero algo dijo,. Para empezar que en los grandes proyectos de infraestructuras siempre hay retrasos, generalmente porque se prioriza la seguridad de los trazados a la velocidad de las obras y siempre aparecen imprevistos. Pero además “la experiencia, dijo, me enseña que los Estados miembros prefieren utilizar fondos para proyectos nacionales y no necesariamente aquellos con un valor añadido por ser europeos. Sabemos que la Y vasca es un proyecto caro, puesto que el 80% del recorrido debe hacerse a través de túneles y puentes al ser una zona montañosa, pero para nosotros es una infraestructura clave por tratarse de una región que conecta Europa. La ‘Y vasca’ no es un proyecto regional, esta infraestructura nos asegura la conexión ferroviaria desde Helsinki a Lisboa pasando por París y Madrid. Nuestra misión desde el Parlamento Europeo es luchar por que estos proyectos transfronterizos claves para la UE se respeten. Por eso esperamos que se respete el plazo de su conclusión en 2019″. Es bastante decir, creo yo.

También celebró que alguna de las infraestructuras que visitamos, el aeropuerto de Loiu sea rentable. “Yo vengo de Alemania donde 17 de los 23 aeropuertos del país son deficitarios, razón por la que nos ha alegrado conocer que el Aeropuerto de Loiu-Bilbao obtuvo cinco millones de euros de beneficios en el último año”. En respuesta a la prensa acerca de la utilización de fondos europeos para aeropuertos infrautilizados, Cramer indicó que “existen proyectos con resultados deficitarios en toda la UE, debemos examinarlos caso por caso y trabajar por que no se repitan en el futuro”.

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Transportes y Turismo del PE incidió en la “necesidad de unir los puertos del mar con infraestructuras relevantes en tierra como el ferrocarril. Por eso es crucial la conclusión de la ‘Y vasca’ para proporcionar transporte ferroviario a las mercancías que lleguen al Puerto de Bilbao”, defendió Cramer. Por eso fuimos a visitar esta infraestructura que va creciendo y consolidando su posición de puerto “core” en el eje atlántico. Una visita en la que el director del puerto Asier Atutxa mantuvo un interesante y constructivo intercambio de impresiones con los comisionados que próximamente os enfrentaremos al debate de una nueva normativa europea sobre los servicios portuarios.

También analizamos durante la visita algunos de los proyectos novedosos que facilitan la movilidad urbana y ayudan a luchar contra el cambio climático y la reducción de emisiones. “El 70% de todas las emisiones nocivas para el medio ambiente en ciudades europeas están causadas por el transporte”, señaló Cramer. En este sentido se interesaron especialmente por la ‘Tarjeta Barik’, un abono común que permite utilizar todos los servicios de transporte de Vizcaya como el metro, el autobús, el funicular o incluso las bicicletas de alquiler. La delegación destacó que se trata de un proyecto exportable a otras regiones y países europeos. Además analizaron el proyecto Mugitu y creo sinceramente que quedaron gratamente impresionados de las medidas que se están poniendo en marcha en Euskadi para favorecer el uso del transporte público y ofrecer buen servicio y facilidades a sus usuarios.

En esta misma sesión de trabajo y pese a un peque o problema con la tecnología los asistentes al viaje pudieron conocer la experiencia vasca de posicionamiento de nuestra oferta turística en Internet. Sus mentores y desarrolladores están ya en un grupo de expertos que a nivel europeo trabaja en este tipo de herramientas para ayudar al sector en toda Europa. Un sector que trabaja para priorizar la calidad y diversidad de la oferta sobre otros productos turísticos y que aspira a presentarse con estas bazas en un mercado global que crece al ritmo en que se desarrollan los países emergentes que serán una nueva y rica fuente de visitantes en las próximas décadas. Hay mucho que hacer pero lo primero es posicionar la oferta en Internet, el canal que más crece a la hora de posicionar y vender experiencias turísticas a nivel global.

Por eso no quisimos dejar de enseñarles a los comisionados unos cuantos ejemplos de qué tipo de oferta hay en Euskadi y como estamos trabajando para mejorar su calidad y a adir activos a los profesionales del sector. Tengo que decir que a medida que iban conociendo las propuestas que les planteábamos fue creciendo el número de componentes de la delegación que se mostraron dispuestos a recomendar el destino y repetir. Realmente se formó un interesante y buen posicionado club de fans.

Así estuvimos analizando junto al alcalde Ibon Areso y Juan Ignacio Vidarte el modelo de transformación de Bilbao de ciudad industrial a polisectorial con una intensa actividad económica en la que el turismo, antes inexistente juega su papel. La piedra de toque, el buque insignia de esa transformación es el museo Guggenheim. Michael Cramer destacó en la rueda de prensa como ejemplos de innovación en este terreno el caso de este centro, que hoy tiene un millón de visitantes al año y cuyos beneficios han superado en más de 30 veces su coste inicial. Igualmente citó el Basque Culinary Center, de Donostia o las visitas guiadas a la Catedral de Santa María en Vitoria cuya experiencia “Abierto por obras” ha cambiado la dinámica del casco medieval de la ciudad. No hablaba de oído porque tuvimos la ocasión de llevarles a visitar ambos centros.

Me gustaría poder transmitir con precisión las reacciones de los diputados en ambas visitas. Quizá la que mejor cuadre con el estado de ánimo con que se concluyeron ambos recorridos es admiración. Son dos opciones muy distintas. El centro de Donostia es una fábrica de glamour para los negocios de hostelería. Y se basa en las personas y su conocimiento. Es una facultad de formar cocineros y gestores de restaurantes de alta calidad. Conocido su planteamiento y datos de los primeros años de funcionamiento Cramer alababa el carácter pionero de la experiencia y el camino ya recorrido por el centro donostiarra que parte con esa ventaja en una oferta educativa que se mostró convencido de que copiarán otros países.

Abierto por obras dejo también un poso muy destacable entre los componentes del grupo. Es una idea original convertida en hechos y hechos de éxito. Y contada por una persona, como Juan Ignacio Lasagabaster que vive con intensidad no solo el camino recorrido hasta hoy sino el futuro que le queda a una idea que no se apaga, que tiene en la continuidad la clave de su éxito. Una experiencia que marca el camino para cuidar y proteger el patrimonio de manera inteligente, obtener ingresos para ello y convertir la restauración de un edificio en una sugerente lección de historia y cantera de curiosidad.

El colofón de este recorrido lo pusimos junto al puente colgante entre Getxo y Portugalete. Los dos alcaldes Imanol landa y Mikel Torres hicieron de cicerones de lujo para un grupo al que solo le faltó un poco de mejor tiempo para poder disfrutar al máximo de una visita que recomiendo a todos los que no la hayan hecho.

la delegación que nos ha visitado estuvo compuesta por nueve eurodiputados de cinco grupos políticos . La encabezó el presidente de la comisión, el eurodiputado alemán Michael Cramer (Grupo de los Verdes/ALE). Junto a él formamos este grupo el italiano Massimiliano Salini (PPE), la finlandesa Henna Virkkunen (PPE), la italiana Isabella de Monte (S&D) y la francesa Christine Revault D’allonnes Bonnefoy (S&D) Inés Ayala (S&D), Eider Gardiazábal (S&D), y Tania González (GUE/NGL) y yo misma.

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (12)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Por donde anda la cumpleañera ??? Japi virdie chuuuuuuuuuuuuuuu lluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu !!!!!!!!!!!! Zorionak Izaskun disfruta del dia ademas viernes… que lo celebres por todo lo alto neskaaaaaaaaaa.
    Musus sako bete

  2. Hola Txola. Muchas gracias por tu felicitación y apoyo permanente. Tu si que eres una campeona!!!!!!!!!!!!!

  3. Txol dice:

    Izaskun thanks peeeero si la campeona eres tuuuuuuu !!!!!!! mira las curradas que te metes ,no se si la gente se dara cuenta de ello, estas tooooooooodo el dia de aqui para alla, me imagino madrugones,vuelos,escucha a unos, escucha a otros (por escuchar a la gente tienes muchas puntas ganadas de tus estrellas, hoy por hoy los politic@s no escuchan y ni quieren escuchar )^^^^^^**** y acto seguido de escuchar moverte para ayudar^^^^^^****. Espero que no salga el listo o la lista de turno diciendo que para eso te pagan… y en verdad si que te pagan y espero que muy bien, mirando el panorama que tenemos solo veo gente que cobra muchisisisisisimo mas que bien y son “ un@s filibuster@s de poca monta sin clase ni elegancia ´´ y no hago diferencias en los colores ni en las siglas, no rectifico ni una coma de lo escrito es mas me ratifico, solo espero que hayas celebrado tu dia a lo grande como te lo mereces.
    Musus Izaskun

  4. Io dice:

    Sería una pena además que se confirmaran las sospechas de la Fiscalía en el asunto “Hiriko” pero si fue un montaje fraudulento sería insoportable que no cayera sobre sus responsables una contundente y proporcionada respuesta penal, además de obtener la recuperación de todo lo recuperable. Ni el mucho y buen nivel investigador existente en la CAPV en particular, ni el existente en España en general, merecen la afrenta de un asunto como el de “Hiriko”, el o he eléctrico incapaz de arrancar en su fastuosa presentación en Bruselas, resulte o no un fraude, finalmente.

  5. Txol dice:

    Y yo ilusa de mi…Viendo la tv la semana santa de Filipinas como crucificaban a uno por los pecados del mundo en un entorno de maximo misticismo,entrega, fervor y devocion, pense: Este nuevo mesias no sera….
    ainssss va ser que no, que cruz !!!!!!!!!!!!!!

    Musus Izaskun

  6. Txol dice:

    Hiriko…Hiriko y que hacemos con Rodrigo Rato ???? amnistias fiscales ???.
    Chusma son peor que los de la Cosa Nostra, como diria el padrino “ es uno de los nuestros ´´. Ge-tu-za sois lo p— peor !!!!!!!!!! parasitos de parasitos esto es como que una garrapata tiene pulgas. Ojala que os den pero bien donde os duele con los votos…. por no decir una barbaridad mayor !!!!!!!!!!!!

  7. Txol dice:

    Espero que no salga el fantasma de siempre defendiendo pleitos publicos…que monto tal numero que salgo en informe semanal… mangantes,filibusteros, que os escondeis baja vuestras siglas,que uno a uno no teneis ni media —-,chupones,ufffffffff y paro aqui que me entra hasta ansiedad y por no tener a uno en mis brazos ya le iba a dar manteca para rato.

  8. satanasico dice:

    Otro ilustre PEPERO en trámites de entrullamiento. Y van…

    Como más arriba engolada y aviesamente reclama el Sr FOFITO, “…sería insoportable que no cayera sobre sus responsables una contundente y proporcionada respuesta penal”.

  9. satanasico dice:

    NO ME GODAS CON EL HIRIKO:

    … once de los catorce ministros que le acompañaban en 2002 “están imputados, cobraron sobresueldos o duermen en prisión”

  10. satanasico dice:

    Que “le acompañaban”, al Aznar.

    O sea.

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web