MEMORIA HISTÓRICA. SI, SI, NOS ESCUCHARAN, SI, SI NOS ESCUCHARAN…

Como podéis ver en el testimonio que abre esta crónica, hoy ha sido un día muy especial para nosotros porque van fraguando iniciativas sobre memoria histórica en línea con el trabajo al respecto que os he contado muchas veces aquí. Un compromiso que EAJ-PNV mantiene al máximo nivel. Nuestro objetivo es tratar de involucrar a las instituciones europeas en el trabajo que estamos desarrollando en todos los niveles institucionales en que estamos presentes para cambiar la política memoria histórica en el Estado Español. En los próximos meses seguiremos produciendo eventos y noticias con la agradable sensación de que somos un grupo de eurodiputadas y eurodiputados que forma ya un grupo de trabajo sobre esta materia que tanto costó activar en la pasada legislatura. Hoy hemos apoyado este evento Marina Albiol, Ernest Urtasun, Josu Juaristi, Ernest Maragall y yo mismo. Acompa abamos a Chato galante y carlos Slepoy. Hoy en la rueda de prensa me venía a la cabeza la canción de luis enrique ascoy “no nos callarán”. Allí, en Bruselas, en el parlamento Europeo, con la presidenta de la Comisión de peticiones recogiendo la denuncia que presentábamos, me quedaron ganas de cantar: si, si, nos escucharán…

Decenas de miles de personas, asesinadas, hechas desaparecer, siguen a la espera de verdad, justicia y reparación, condiciones básicas para garantizar la no repetición de este tipo de atropellos. Los crímenes de la dictadura franquista necesitan mucho más que la ley de Amnistía. Quieren utilizarla ahora como una especie de ensayo de justicia transaccional para absolver de sus culpas a los responsables de las vulneraciones de Derechos humanos ocurridas durante el franquismo. España es el segundo estado del mundo con más desaparecidos tras Camboya. Más de 100.000 personas siguen enterradas en las cunetas de carreteras vecinales en todo el estado. Siguen pendientes de verdad, justicia y reparación.

Este tipo de justicia puede aplicarse a conflictos entre dos partes en los que se producen vulneraciones y crímenes por parte de ambas y ese es el camino elegido, por ejemplo en Colombia. Pero no vale para el franquismo, porque  La mayoría de sus crímenes se cometieron en la posguerra con el amparo de las autoridades judiciales y gubernativas de la época y generando víctimas por su real o presunta vinculación con la oposición política a una dictadura militar y sin atisbo de conflicto generalizado y vulneraciones masivas de derechos humanos por parte de los represaliados. En la dictadura estaban perfectamente claros víctimas y victimarios.

Así que hoy hemos acompañado a CEAQUA en la presentación de su queja ante la comisión de peticiones del parlamento europeo por la impunidad de los crímenes franquistas y para apoyar la querella argentina que trata de depurar algunas responsabilidades. Hemos conseguido además que la propia presidenta de la comisión de peticiones recoja en mano la queja.

El acto se produce además el tres de marzo, fecha muy significativa para Euskadi pues se cumplen 39 años de los sucesos del tres de marzo en Vitoria Gasteiz en los que la Policía franquista asesinó a cinco trabajadores e hirió a más de cien durante el asalto a una iglesia en la que se celebraba una asamblea. Algunos de los responsables en aquellos hechos están incluidos en la querella argentina. Por eso la asociación tres de marzo ha estado también presente en el acto a través de Josu Ibargutxi. Ya preparamos una pregunta a la Comisión que deben respondernos en próximas fechas en la que se juntaban estas dos cuestiones. Además trabajamos juntos para que otra queja, esta vez específica sobre los sucesos de Vitoria, llegue hasta el Parlamento Europeo.

Las bases del cambio necesario sobre memoria histórica están para nosotros claras en el informe que el relator de las Naciones Unidas Pablo de Greiff realizó sobre la situación de este problema. Nos interesa especialmente resolver todo lo que el informe recoge sobre deficiencias en la formación del poder judicial y pensamos que Eurojust es un buen instrumento para conseguirlo.

Hoy hemos querido destacar que la implicación europea, a la que estamos contribuyendo ya con más de veinte iniciativas en el Parlamento Europeo, debe producirse desarrollando trabajos al menos en las siguientes áreas:

Controlando el cumplimiento de la decisión marco JAI 2008/913 sobre lucha contra determinadas formas de xenofobia y racismo que obliga a los estados miembros a penalizar y perseguir la banalización o apología de regímenes como el franquismo.

Activando la red de lucha contra la radicalización también en lo que se refiere al control de homenajes y exaltación  de figuras relevantes de la dictadura que fueron simplemente genocidas y a las políticas especialmente significativas en el espacio público como la de símbolos franquistas y monumentos conmemorativos que deben coinvertirse en instrumentos de denuncia del fanatismo franquista.

Animando la participación de más organizaciones del estado español en los programas europeos de memoria histórica que desde 2014 y a raíz de una iniciativa nuestra incluyen expresamente trabajos sobre otros regímenes totalitarios además del marxismo y el estalinismo.

Impulsando una mayor implicación política de Comisión, Consejo y Parlamento en este cambio especialmente en lo que se refiere a sus consecuencias transfronterizas. Un caso claro es el de la no devolución al Gobierno Vasco de su sede tras el exilio en la avenida Marceau de París, ocupada aún hoy por la sede del Instituto Cervantes en la capital francesa. Este edificio fue entregado por las autoridades francesas al gobierno de Franco.

Luchando contra la restricción de acceso a documentos oficiales que impiden conocer datos fundamentales del ámbito militar y de la acción exterior del gobierno fascista de Francisco Franco que incumple criterios básicos al respecto emanados del Consejo de Europa.

Colaborando y acompañando a las asociaciones que quieran hacer llegar al Parlamento Europeo quejas u otras iniciativas para animar un debate a nivel europeo sobre esta cuestión, como hemos hecho con la asociación tres de marzo de Vitoria-Gasteiz

Proponiendo y colaborando en la organización de seminarios y otras iniciativas en el Parlamento Europeo con el mismo objetivo.  Os garantizo que en los próximos meses la actividad de este grupo producirá buenas e interesantes noticias. de momento la jornada hoy por la tarde se ha dedicado a que los miembros de CEAQUA pudiesen explicar con detalle el proceso que sigue la querella argentina a un buen número de eurodiputados.

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (12)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Deja un comentario