LO LEJANO BUSCA PROXIMIDAD A TRAVÉS DE LAS ONDAS. PERIODISMO DE ACERCAMIENTO.

Este mediodía hemos cambiado los papeles. Hoy me ha tocado a mí hacer de periodista y entrevistar a un grupo de directores de radios regionales integradas en la FORTA. Están de visita por Bruselas y el recorrido les ha servido para tomar contacto con una realidad que está mucho más próxima a los intereses, inquietudes y vida cotidiana de sus oyentes de lo que pensaban antes de venir. Además han comprobado que hay medios técnicos y humanos en el parlamento europeo a su disposición para acercar este trabajo a sus oyentes. Me gusta hacer este ejercicio porque siempre aprendo.

Quienes trabajamos saquí la verdad es que necesitamos de este tipo de acercamientos. Comprendo que es difícil transmitir que lo que hacemos aquí tiene mucha repercusión en la vida cotidiana de mucha gente. Comprendo que parece que los kilómetros que nos separan de nuestra circunscripción, del lugar en que fuimos elegidos para desempeñar esta función y se también que el metalenguaje tan especial y los procedimientos tan complejos que se emplean en los procesos europeos de toma de decisiones echan un poco para atrás. Por eso considero que este tipo de visitas, que organiza la oficina de prensa del parlamento europeo en España son muy interesantes. Nos ayudan a unos y otros conocernos mejor y seguro que tendrán efectos positivos en la cobertura de la información que genera el parlamento europeo.

Y es que hace falta un cambio a este respecto. Nosotros podemos acertar o equivocarnos, pero conozco pocos eurodiputados que no lo den todo en Bruselas, en Estrasburgo y en su circunscripción. Sin embargo ese trabajo, que se plasma en cosas bien concretas, no llega al común de los ciudadanos. Algunas anécdotas os ayudarán a entender lo que digo.

Durante la pasada campaña electoral cuando comenzaron a hacerme entrevistas las preguntas eran siempre las mismas.. Lejanía, privilegios y poco trabajo. La segunda vez que me preguntaron lo mismo tenía preparada una respuesta que ofrecí, en aquel caso en antena, porque estaba en una radio. “Cosas ya hacemos, le dije al periodista. Usted además sabe que las hacemos porque en los últimos cuatro años le hemos mandado personalmente a usted 497 notas de prensa y usted ha considerado que la información que contenían no interesaba a sus oyentes, porque apenas ha publicado un tristísimo cinco por ciento de esa información.” En la siguiente entrevista, esta vez en un periódico a la misma pregunta ofrecí la misma respuesta. Por supuesto la respuesta no apareció, aunque a cambio tampoco la pregunta. Durante la campaña no volvieron a preguntarme por eso ni una sola vez más.

En esta legislatura hemos vuelto a la misma dinámica. Contamos muchas cosas pero quienes deciden qué interesa y que no interesa se inclinan por conceder entre poca y ninguna importancia a lo que hacemos. Por eso estas visitas son interesantes. Nos permiten acercarnos, conocernos mejor y nos enseñan. Siempre que tengo estos intercambios aprendo yo también. Entiendo lo difícil que resulta gestionar una redacción en los tiempos de tribulación en que vivimos. Lamento el escaso reconocimiento que la profesión periodística tiene para muchas empresas que se dedican a la comunicación y escucho demasiadas historias sobre infraempleo, estrecheces de personal e imposibilidad material, demasiadas veces, para levantar la cabeza, reflexionar y tratar de superar la dinámica dura, estresante y vertiginosa del día a día. Y lo siento. Y entiendo porque muchas veces las cosas que preparamos con tanto cariño acaban en el limbo.

Nosotros también tendremos pues que mejorar, que ponerlo más fácil, que ayudar a entender mejor por qué lo que hacemos es interesante. Necesitamos seguramente un trato personal más intenso con los periodistas que, desde allí, miran lo que aquí ocurre. Los corresponsales están en otra dinámica y pocas veces reparan que desde que se aprobó el tratado de Lisboa, además del Consejo y la Comisión, el parlamento tiene mucho que decir, porque codecide en el 80% de los temas.

En definitiva muchas cosas por nuestra parte, también, que mejorar. Y el mejor camino para hacerlo encuentros como el de esta mañana. Así que agradezco a Damián y María de la oficina española del Parlamento Europeo su iniciativa y gracias también a Joaquín Azparren Irigoyen, Onda Regional Murcia; Antonio Menéndez García, Radio del Principado de Asturias; Inés Alba Cordero, Canal Sur Radio;Eduardo de la Fuente, IB3 Radio (Baleares); Rosa Martínez Rivada, Radio Galega; Alfonso Sánchez Peinado, Onda Madrid; Juan Carlos Mateu Barroso, Canarias Radio y Rosa Pellicero Campos, Radio Autonómica de Aragón. Han tenido la curiosidad y el ánimo de acercarse, conocer y profundizar en esa extraña nebulosa que, desde allí se vincula a la bandera de nuestra unión. Seguro que sirve para algo.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web